Max Metal

SOILWORK – The Ride Majestic

SOILWORK – The Ride Majestic
Nuclear Blast
9/10

El disco da paso a su apertura con «The Ride Majestic», el tema homónimo del disco, el cual sorprende de primeras con su intro, completamente alejada (por unos segundos) del death metal que practican estos suecos, pues bien, dicha parte calmada de la intro del tema dura solamente 27 segundos, para dar paso al verdadero desarrollo del tema, impresionante, las guitarras de David y Sylvain hechan humo, literalmente, riffs asesinos, una base rítmica atronadora por parte de Dirk, doble bombo demoledor, con muy buenos solos de David y Sylvain a lo largo del desarrollo del tema, y la voz de Björn Strid, increíble, con un uso increible y versatil a las voces, combinando con maestría partes guturales (propias del death metal) y partes con su voz limpia, magistral, si señor, espectacular inicio del trabajo!

Seguimos con «Alight In The Aftermath» tema que no tiene una intro propiamente dicha, va a por todas, a reventar tímpanos de la mejor forma posible, con el protagonismo total y absoluto de Strid, Anderson y Sylvain, el primero arrasando con una de las mejores voces que jamás ha tenido y tendrá el Death Metal, Anderson y Sylvain unos solos magistrales, y una batería de Dirk que no baja las revoluciones en ningún momento, eso si, el tema en si tiene partes puntuales que sorprende por los cambios de ritmo, algo «bruscos» por la que podría parecer una «bajada» de revoluciones, o de velocidad, lo cual es un falso espejismo, porque dichos cambios son el perfecto pequeño «descanso» para dar a mostrar de lo que son capaces los suecos, gran estribillo y un final de tema apoteosico!

Mas tralla sin descanso con «Death In General» con otra intro que sorprende de primeras, una intro lenta, mas propia de una «balada» pero no os lleveis a teorías disparatadas como esa, otro engaño maestro por parte de los suecos, con partes mezcladas entre el metal clásico y el hard rock en parte que dan paso al desarrollo general del tema, que si bien parece balada, luego estalla en lo que se viene dando a lo largo de lo que llevamos escuchado del trabajo, death metal melódico señores, superior al de los mismísimos Arch Enemy, por poner un ejemplo, mas rápido, con mejores solos, con mejores estribillo, mejores muestras de versatilidad vocal, a cargo de Strid con estribillos demoledores, y con una base instrumental hilada entre las guitarras de Anderson y Sylvain y la batería de Dirk que son totalmente sincronizadas, tanto los solos de ambos guitarristas (muy buenos, por cierto) y la batería, que en este tema, y en todos, se fusionan perfectamente entre ellos, creando pasajes de virtuosismo y buen saber hacer a todos los niveles, riffs intrincados, solos épicos, y maestría a nivel de batería que demuestra el buen saber de estos suecos, y destacar (de nuevo, lo merece) a Björn lanzando a la cara estribillos muy bien construidos y con unas letras impecables!!!

Nos llega otro de los temas que se dio como adelanto y «single» del disco, este es «Enemies In Fidelity» cuya intro tira por partes mucho mas melódicas que de tralla destinada a reventar tímpanos de la manera mas eficaz posible, muy buen solo melódico a dobles entre las guitarras de Anderson y Sylvain, que desemboca a un tema mas típico al enfoque Metalcore, con una menor frecuencia de Strid a las voces guturales (en parte) que a las voces limpias del vocalista, las cuales toman mayor protagonismo al tema, con un estribillo y letra enfocado para ser explotado por ambos tipos de voces del vocalista, con una batería que baja algo de revoluciones, sin que llegue a decepcionar, en absoluto, la esencia del tema, y dando también paso, a los teclados de Sven Karlsson, por primera vez, dentro del disco, obteniendo un resultado notable, redondeando todavía mas la calidad del tema, muy buena muestra del saber hacer de estos Soilwork, si señor.

Poco a poco nos acercamos al ecuador del disco con «Petrichor By Sulphur» tema que su desarrollo inicial, partiendo de la intro, propia del speed metal, muy rápida, sin ser usada la pesadez propia del death metal, que estalla nuevamente en tralla pura, de la buena, llena de energía, en el que destaco por encima del resto, la enorme labor de Strid a las voces, versatilidad y potencia a partes iguales, dejando el listón del género muy alto, de los mejores vocalistas del Death Metal sin duda alguna!!! también cabe destacar los cambios de ritmo del tema, logradisimos, que dan el factor sorpresa al seguidor no habitual del género (como es mi caso) y con uno de los mejores solos de todo el trabajo a dos guitarristas, sencillamente épico!!!

Ecuador del disco, otra patada directa a la cara con toda la artilleria desenfrenada, potente, y con mala ostia «The Phantom» es precisamente eso, pura agresividad a todos los niveles, riffs intrincadisimos, solos virtuosos con una potencia que no he visto jamás en ninguna otra banda del género, una batería de Dirk que sencillamente llega a la estratosfera, no es de este planeta, dentro de mi poca experiencia género, nunca me he encontrado con algo igual, partes de batería a una velocidad vertiginosa, y atentos al solo a dos guitarras pasado la mitad del tema, brillante, épico, magistral, ejemplo clarísimo del virtuosismo de estos dos guitarristas, de los mejores del Death Metal, en mi mas sincera opinión, y otro elemento a destacar, la voz de Strid, que no deja títere con cabeza, estribillo perfecto, letra perfecta, y cambios vocales a lo largo del tema bestiales, mi favorita del disco, de eso no tengo ninguna duda!!!

El tema que nos encontramos a continuación, es extraño, lleva por titulo «The Ride Majestic (Aspire Angelic)» es totalmente diferente al tema homónimo «The Ride Majestic» con una intro diferente, un desarrollo a lo largo del propio tema diferente, a medio camino entre el Thrash y el Death Metal Melódico que tan bien saben hacer estos suecos, con partes de Strid a medias con su voz gutural en ciertas partes, y en otras su voz limpia, guitarras y batería que parecen Thrashers, dejando el Death a cargo de la voz de Strid en momentos puntuales del tema, como ya he dicho, innovación sin alterar en exceso la fórmula Soilwork, y han salido muy bien parados del experimento.

Nos acercamos al final del trabajo pero no os preocupéis, la versión que analizaré en esta critica escrita sobre estas líneas es la edición especial, que contiene 13 temas en vez de los 11 que contiene la edición estándar del disco.

Aclarado este apunte, vamos a continuar con esto, nos llega «Whirl Of Pain» tema que nos regala otra sorprendente intro, la cual podría ser propia de una balada, pero no, aquí no hay lugar para baladitas «moñas» y sin sentido, el desarrollo de este tema se enfoca en el lado mas melódico de Soilwork, sin abandonar la potencia característica de los suecos, pero esta vez, dando un cambio radical a modo de «Power Ballad» con toques melódicos aquí destacamos sin duda los cambios vocales de Strid y nada mas por encima de las guitarras y batería, estan a un gran nivel, pero los registros vocales de Björn que van cambiando a lo largo del desarrollo del tema no tienen precio, un crack de vocalista al liderazgo de estos tios (Mención aparte al estribillo, aplicado perfectamente a los cambios de Björn Strid)

Queda poco para la que la edición estándar del disco llegue a su fin, pero tranquilos, que continuamos, esta vez con «All Along Echoing Paths» otro tema de puro Death (a medias) entre el Death Melódico de Soilwork y las partes limpias de Strid, con un desarrollo instrumental cañero por una parte, y pesado por la otra, ojo, que la pesadez del tema no es algo malo, al contrario, aporta mas fuerza al tema y a la crudeza de la letra, con una de las mejores partes del uso de la voz limpia de Strid de todo el trabajo, riffs pesados, en el buen sentido, y una batería apostando mas por la melodía, sin dejar de lado la potencia, pero esta mas contenida, para dar paso a otro solo espectacular de Anderson y Sylvain a dobles, sincronía y virtuosismo pocas veces visto en el género, otro temazo!!!

Décimo tema «Shining Lights» la mejor forma de este tema es «potencia bruta» sin tapujos, sin complicaciones, arrasa con todo, la base instrumental de guitarras y batería potentísima, con un Strid al frente demostrando que es uno de los mejores vocalista de la escena «Deathmetalera» a nivel melódico, con momentazos de su voz limpia, gritos, y sus habituales momentos guturales con una maestría que es dificilmente superable en la escena habitual del género, digno de elogio, temazo (otra vez) con otro estribillo impecable y efectivo.

Llegamos al final de la edición estándar del compacto con «Father And Son, Watching The World Go down» el tema mas «heavymetalero» del trabajo sin duda, con el mayor protagonismo de Strid con voz limpia de todo el trabajo, con el mejor estribillo utilizado por el vocalista con dicha voz a lo largo del compacto, muy buenos riffs y solos a cargo de Anderson y Sylvain, y la bateía de Dirk, a un nivel completamente melódico, muy potente eso si, y el solo conjunto entre ambos guitarristas cercano al fin del tema, espectacular, temazo espectacular para dar conclusión a la edición estandar del disco, y que triunfará en directo seguro!!

Ahora, lo que nos falta, que son dos temas (incluidos solo en la edición especial) el primero es «Of Hollow Dreams» tema que su desarrollo instrumental esta predominado por el Thrash Metal, probablemente influenciado por los americanos Testament, muy rápido, con grandes solos (sin llegar estos dentro del tema a las maravillas de riffs y solos de Alex Skolnick) están muy bien ejecutados, y con una batería efectiva y a gran nivel, eso si, el tema también tiene el toque el toque «Deathmelódico» de los suecos, que le da personalidad propia, otro gran tema, y con un Strid, a un nivel altísimo a las voces.

El final de dicha edición especial llega con «Ghosts And Thunder» tema que por el titulo podría venir de Amon Amarth, pero no, es de Soilwork, tiene personalidad propia, con un protagonismo muy notable y mas que destacable del señor Strid, con un desarrollo mas «lento» y melódico de lo habitual, pero que no pierde para nada la tan presente tralla bestia de los suecos, muy buen cierre para un disco espectacular de Death Metal Melódico.

Lo Mejor: No hay intros instrumentales innecesarias, aporta frescura y innovación (sin excesos) dentro del género que pertenecen (Death Metal Melódico) riffs espectaculares, solos a un nivel altisimo, y un nivel (en conjunto) sobresaliente, con una duración total muy correcta (poco mas de una hora) que no cansa ni se hace pesada en ningún momento.

Lo Peor: Nada destacable

Conclusión: «The Ride Majestic» es una de las sorpresas del año de los suecos Soilwork después de su «The Living Infinite» de 2013, los suecos se han vuelto a superar, dejando con este nuevo compacto el nivel del Death Metal Melódico a un nivel altísimo, recomendable para seguidores y fans habituales de la escena «DeathMetalera» como para los que no están muy puestos en el género (como en mi caso) los que sean de los segundos, y tengan curiosidad por escuchar el nuevo material de los suecos, que lo hagan sin miedo, van a quedar encantados seguro, y para mi, desde hoy, estos Soilwork, tienen otro seguidor más, acerca del disco, lo único que puedo decir, es que es un imprescindible dentro del género, y un disco altamente recomendable de escuchar.

Crítica: David Esparza.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0