El futuro del Hardrock patrio está asegurado. Día a día surgen nuevas bandas que recogen la esencia del pasado y la aderezan con dosis de actualidad. Xtasy es el último ejemplo. Hablamos con ellos de su debut «Revolution».
En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.
Jorge: Hola, lo que hoy conocemos como “Xtasy” nació como un proyecto personal entre Silvia y mío y juntos compusimos y grabamos el disco completo con una pequeña ayuda de varios amigos colaborando a la batería y en los solos de guitarra. Todos los instrumentos, voces y coros los grabamos entre los dos y fue ya una vez terminado el disco cuando formamos la banda como tal con Tutumba a la batería, David el Gallego al bajo y mi compañero Ángel a la otra guitarra.
¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut “Revolution”?
Jorge: Un disco de Hard Rock potente bastante variado donde los temas están muy trabajados y con unos arreglos muy cuidados.
¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?
Jorge: Esta claro que hay muchas influencias de los grupos que nos marcaron en nuestra juventud, todas las grandes bandas de Hard Rock y Heavy melódico de los años 80, principio de los 90, pero creo que hemos conseguido un sonido moderno y a la vez original.
¿De qué hablan las letras del disco?
Jorge: Las letras son bastante variadas, hay canciones que hablan del mundo del Rock n´Roll, otras de amor y desamor, medio ambiente, de los moteros, situación social que vivimos, hemos querido diversificar los temas.
Venderos un poco ¿Cuáles diríais que es vuestra principal cualidad?
Jorge: El trabajo constante y las ganas de mejorar día a día. Esto creo que se nota sobre todo en los directos, donde hemos trabajado bastante en tener una buena puesta en escena y poder competir con las grandes bandas extranjeras y nacionales con las que hemos compartido escenario.
Poniéndoos en plan auto crítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?
Jorge: Mejorable probablemente sea todo, pero estamos muy contentos con el resultado final y es algo bueno, que después de que el disco lleve ya unos cuantos meses en la calle, sigamos pensando esto. Además, si un disco fuese perfecto al cien por cien, perdería ese factor humano, que creo que es muy importante.
Últimamente se habla de un estilo “female fronted metal”… ¿no creéis que es injusto catalogar a una banda en un estilo concreto por el hecho de que cante una chica?
Jorge: Yo pienso que estas etiquetas se ponen porque parece que todo tiene que tener una etiqueta para que se pueda vender mejor o peor, pero sinceramente, ¿a quién le importa hoy en día si alguien en la banda es hombre o mujer? Hay un montón de mujeres en bandas de rock y no sólo cantando, también muy buenas baterías y guitarristas.
Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?
Jorge: La verdad es que ha sido un sueño hecho realidad. Yo he sido un gran seguidor de este estilo de música y tengo una gran colección de discos, así que tener nuestro disco editado en todo el mundo a través de una compañía internacional, hace que se te olviden todos los problemas y dificultades hasta llegar aquí.
¿Cuáles son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?
Jorge: Supongo que aprender a defender lo tuyo. Me explico, siempre que estás en una banda y empiezas a componer o grabar temas para un disco, suele haber una lucha de egos entre los componentes que hace que muchas bandas se rompan en ese momento, que debería ser el mejor después de todo el trabajo hecho. Así que esa es la razón por la que optamos Silvia y yo en hacer este disco los dos solos, nos compenetrábamos muy bien y ambos aportamos ideas y no hay ningún problema en escucharnos el uno al otro ya que sabemos que si alguno dice que algo no es bueno, no pasa nada, confiamos plenamente el uno en el otro.
Optáis por el inglés, ¿es algo que siempre tuvisteis claro? ¿Creéis que eso os abrirá las puertas a ser escuchados más allá de nuestras fronteras?
Jorge: Sí, es algo que no es negociable. Silvia se encuentra muy cómoda cantando y componiendo en inglés. Por supuesto que cantando en inglés tienes la puerta abierta a ser escuchado en todo el mundo y hemos conseguido fichar por una discográfica internacional.
¿Qué ha aportado la mezcla de Erik Martensson al sonido de la banda?
Jorge: Un sonido internacional a la altura de las mejores bandas del mundo. Su trabajo ha sido impresionante y estamos muy contentos con su trabajo. Repetiremos con él en el futuro.
Y también por la edición de CD físico. Cada vez son más bandas las que optan únicamente por los lanzamientos digitales. ¿Es algo en lo que habéis pensado?
Jorge: El disco se ha editado física y digitalmente, así que cada uno puede elegir el formato que más le guste. Yo personalmente sigo comprando discos físicos y los disfruto mucho, pero quizás es una señal de que me estoy haciendo viejo, jejjeje
¿Compensa todo el esfuerzo económico que se hace en la edición de un disco?
Jorge: Si pensásemos en el dinero que nos cuesta la música, no habría música rock o heavy, ni habría grupos ni habría conciertos, así que no pensamos en ello, simplemente intentamos disfrutar de los que más nos gusta. Lo que sí tenemos claro en “Xtasy” es que a nuestros fans sólo les vamos a dar cosas con calidad, tanto en la producción de los discos, sonido, en los videoclips, el artwork y portada de los discos, los directos, etc. Creo que es lo más importante, que los muchos o pocos fans que tenga cada banda se sientan satisfechos cada vez que compran un disco o cada vez que asisten a un concierto. Desgraciadamente hay muchas bandas que por no invertir dinero, no se molestan en que la banda suene en condiciones en directo por no llevar un técnico o no invierten en que los discos suenen con calidad.
El mercado musical cambia con mucha rapidez, y últimamente han surgido elementos como el Crowdfunding que es otro medio al que recurren muchas bandas. ¿Qué opinión os merece?
Jorge: Personalmente no me gusta, pienso que sí haces un producto de calidad, al final te llega la recompensa. Todo el que hace esto que se ha puesto tan de moda es porque quizás no confía en las canciones que está haciendo, así que si una banda piensa que su disco va a ser malo, apaga y vámonos. Me da mucha pena ver a grupos famosos que recurren a esto, me parece tirar por la borda todo su legado, pero esto es sólo mi opinión personal.
¿Qué importancia otorga Xtasy a las redes sociales de cara a mantener el contacto con los seguidores?
Jorge: Mucha. Es muy importante para nosotros estar cerca de nuestros fans e intentamos responder a todos y cada uno de ellos que nos escribe. Gracias a las redes sociales podemos tener contacto con muchos fans de otros países y estamos muy orgullosos de ello.
¿Os ha llegado mucho feedback desde el lanzamiento de “Revolution”? ¿Qué tal ha reaccionado el público?
Jorge: Sinceramente ha sido algo que jamás hubiésemos soñado. Hemos recibido un montón de críticas tanto de nuestro disco como de nuestros conciertos de muchos medios de comunicación especializados y han sido abrumadoras. Estamos muy contentos. En los conciertos, la gente ha estado también espectacular y la mejor señal es que hay mucha gente que ha repetido en nuestros conciertos en diferentes ciudades.
Lo bueno de Internet es que rápidamente vuestra música puede estar escuchándose en la otra parte del mundo. ¿Cuál es el país más raro desde el que hayáis recibido un comentario?
Jorge: Creo que de Afganistán.
Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?
Jorge: Sí, por tantas como nos sea posible. En invierno hicimos la primera parte de la gira acompañando a grupos como “Eclipse”, “Barón Rojo”, “Obús” o “Tigertailz” y fueron 11 fechas con muy buena respuesta de público donde mucha gente descubrió a la banda. Ahora estamos planificando la segunda parte de la gira para otoño y vamos a intentar volver a hacer unas 10 fechas en España y dar el salto a Europa con unos cuantos conciertos.
Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?
Jorge: En cuanto a condiciones económicas sí que es verdad que ahora es todo más caro porque tienes que alquilarte una sala, etc. Pero hay que ser conscientes de que también tocas en salas con buen sonido, técnico cualificado y el público se lo merece. Por lo menos es mi forma de pensar, dar al público siempre lo mejor, de hecho ellos son los más importantes, así que nosotros preferimos alquilar buenas salas donde sabemos que todo va a sonar bien y que el público disfrute.
Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?
Jorge: La grabación fue muy larga, así que hubo muchas anécdotas. Algo curioso puede ser que muchas de las pistas del disco las grabe mientras cuidaba a mi hijo recién nacido y puedo corroborar eso de que la música calma a las fieras, jajjjaja
¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?
Jorge: Buff, así que me venga a la cabeza, recuerdo en la última gira con “Eclipse”, el ver a la banda al completo entre el público disfrutando de nuestro show completo en Barcelona, lo cual fue todo un subidón. Y también al cantante de “Toxic Rose”, que eran los encargados de abrir los conciertos, estar meneando la melena como un poseso. La verdad es que fue una gira muy, muy buena.
¿Y qué hayáis asistido como público?
Jorge: Recuerdo el concierto de HEAT en Madrid hace dos años donde mi mujer estaba embarazada de unos 6 meses y al comenzar la banda a tocar en directo, la tripa se le convirtió en una lavadora al ritmo del bombo. Ya ves, como no nos salga roquero, lo desheredamos.
¿Con qué parte de la famosa frase de Frank Zappa estáis más de acuerdo «El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.»?
Jorge: Creo que esto eran otros tiempos y hoy en día la gente está mucho más preparada en todos los sentidos, así que no creo que sea muy acertada en nuestros tiempos.
Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de “catering”?
Jorge: Sobre todo que a nuestro “Gallego” no le falta comida, que si no, se nos muere J
¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?
Jorge: Ha habido varias cosas, así que recuerde ahora, que de qué color son las nubes.
Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?
Jorge: Poder seguir aquí mucho tiempo e ir creciendo poquito a poco para poder seguir disfrutando tanto de la música que amamos. Todo el tema de la fama y la gloria se lo dejamos a otr@s que lo necesiten.
¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?
Jorge: Creo que ya había suficientes, ha sido todo un placer.
Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….
Jorge: A todos nuestr@s seguidores, darles las gracias por todo el apoyo que nos están dando y la verdad es que estamos muy agradecidos por ello. A tod@s los que no nos conocen, les invitaría a que viesen nuestros vídeos en Youtube y que escuchen el disco en Spotify, Itunes o donde quieran, que seguro que si les gusta el heavy melódico y el hard rock potente, les va a sorprender para bien.
Entrevista: Juan José Díez