EUROPE – WAR OF KINGS
UDR Music
9/10
Pocas bandas han sabido sobrevivir tan bien a una separación y más siendo los poseedores de un himno casi planetario, pero EUROPE lo ha conseguido y de una manera brillante. Desde su vuelta en 2004, con todos los miembros originales de la banda, no han dejado de evolucionar de una forma magistral ahondando en un rock por momentos más oscuro cómo sus dos fabulosos primeros álbumes desde la reunión “Start from the dark” y “Secret Society” seguido del buen acogido “Last look at Eden” y de sus toques cargados de blues en “Bag of Bones”. Su música es puro rock clásico con influencias de los 70 y sus directos su punto fuerte, un Joey Tempest en plena forma lidera una banda que funciona como un reloj de precisión mostrando clase y talento en cada actuación encima del escenario. Y ahora nos sorprenden con su décimo álbum “WAR OF KINGS”, déjate atrapar es todo un viaje.
El álbum empieza con “WAR OF KINGS” el corte que da título al álbum y primer single, es una canción épica, dónde Joey demuestra su magnífica voz desde la primera nota, no tiene un estribillo rompedor pero sí una preciosa melodía que te engancha desde la primera vez que la escuchas, es elegante, te atrapa según va avanzando y entonces aparece el sólo de Norum que como siempre está a un nivel sobresaliente. El segundo corte es “HOLE IN MY POCKET”, me recuerda mucho a la magnífica “The Beast” del álbum “Last look at Eden”, es una canción que te golpea sin parar de principio a fin. Ian Haugland que es un batería con gran pegada demuestra aquí su gran valía. Le sigue “SECOND DAY” una de esas canciones que el EUROPE actual nos regala llena de interesantes matices, empieza un Joey contenido con su voz mucho menos rasgada que en el anterior “Bag of Bones” y la canción va in crescendo. Con sólo tres canciones ya han mostrado su maestría. “PRAISE YOU”, seguimos con una banda muy compacta y con muchos rincones en sus canciones para ser saboreados, el punteo de Norum al final de esta canción es bellísimo. “NOTHIN’ TO YA”, ahora nos muestran riffs más setenteros, pero mezclado con los teclados de Mic que suenan mejor que nunca en todo el álbum, su presencia en este punto es ya una seña de identidad del disco, las canciones alternan la fuerza de la guitarra de Norum con el buen gusto y maneras de Michaeli y su teclado, como en “CALIFORNIA 405”, con un exquisito estribillo que te envuelve. Porque probablemente este es el secreto del buen hacer de ésta banda, la forma en la que han conjugado la maestría de la guitarra con el protagonismo en momentos de su virtuoso teclista, quizá es su sello de identidad, mientras escuchas el álbum eres capaz de captar incluso reminiscencias del teclado del en mi opinión poco valorado “Out of this world” del pasado ochentero, con canciones de gran calidad pero que se vio eclipsado por la sombra de su antecesor “The Final Countdown”. Llega el turno de una canción que podría haber sido el single de lanzamiento del álbum, “DAYS OF ROCK N ROLL” muy pegadiza, quizá la que más se asemeja al EUROPE del pasado, podría haber sido un corte de la época dorada del Hard Rock, pero no, es actual, canción para disfrutarla, llena de energía, esto es EUROPE en estado puro. “CHILDREN OF THE MIND”, rock clásico puesto al servicio del talento de estos músicos y “RAINBOW BRIDGE”, tiene un rollo étnico muy fresco que se agradece a estas alturas del cd. “ANGELS (WITH BROKEN HEARTS)” es la balada del álbum, un susurro de canción, no esperes nada parecido a “Carrie”, nada que ver con ese tipo de balada pastel a la que estábamos acostumbrados en el pasado, “LIGHT IT UP”, ritmo de nuevo, está llegando al fin y eres capaz de detectar las melodías de algunas canciones que ya en una primera escucha se te han pegado. Y sólo en la Edición Deluxe, probablemente la joya de la corona, la grandiosa “VASASTAN” es la instrumental de John Norum, todo un lujo, un solo exquisito que me recuerda a su inolvidable “Shimmering Highs”, este músico que se ha alimentado de maestros como Gary Moore es capaz de mostrarnos aquí su excelencia, no sólo se debe a su calidad técnica sino a su capacidad para que su guitarra cuente historias, sus solos tienen alma. También importante el trabajo de John Leven, quien ha participado en la composición de “Hole in my pocket” y “Light it up”, su trabajo más en la sombra siempre es de calidad, solvente, y con esa parte creativa que sería muy bueno explotar más.
Álbum excelente, no necesitas ser fan de la banda para que te guste, solo tienes que buscar buen rock y grandes emociones. Creo que Dave Cobb, productor de bandas como RIVAL SONS, ha firmado una gran obra, potenciando el trabajo individual de cada músico al servicio del bien común que es conseguir un álbum de gran linaje como así ha sido, pero respetando la esencia de esta banda. EUROPE ha sabido labrar un camino lleno de luces sin dejarse influir por su pasado, sin ser abrumado por el peso de su nombre, cargados de buenas ideas que han desarrollado con su talento, son ahora mismo una banda con una personalidad muy marcada que ya nos tiene acostumbrados a grandes canciones de rock atemporal. En este momento están en plena gira por UK con BLACK STAR RIDERS, en verano festivales que incluyen el ROCK FEST BCN en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y para finalizar el año gira con SCORPIONS por Francia. Siguen su camino firme, ganándose el respeto y la admiración de público y crítica, y lo mejor, el maravilloso futuro que tienen por delante. Larga vida a EUROPE.
Eva Sánchez