Aquelarre acaban de debutar con «Requiescat in Pace«, un disco de marcado carácter melódico y una excusa para charlar con ellos y darles la bienvenida.
En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.
Pues de manera muy breve podríamos decir que la banda se forma en 2007 pero que no es hasta 2012 cuando, después de varios cambios en la formación, el grupo empieza a trabajar de una manera más seria al tener por fin una formación estable, siendo el resultado este primer trabajo.
¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?
La gente se va a encontrar, sobretodo, un disco muy fácil de digerir y muy ameno de escuchar. Son siete temas muy variados con matices muy diferentes y que hacen que el oyente esté siempre atento.
¿Por qué ese título tan mortuorio, “RequiescaT in Pace” R.I.P? Lo mismo podemos decir de la portada.
La portada (obra de Xulia Veiga) viene un poco dada por el título. El título lo decidimos durante el proceso de grabación ya que por diferentes motivos se alargó un poco más de lo deseable y no nos daba llegado la hora de terminar, así que llegamos a decir “cuando esté terminado ya nos podemos morir tranquilos”. Nos hizo gracia y le dimos un par de vueltas… además nos pareció que sonaba francamente bien como título (risas).
¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?
La verdad es que al ser seis miembros (más todos los que han pasado antes por el grupo) te puedes imaginar que las influencias son muchas y muy variadas, así que sería complicado decir solamente unas cuantas. Por similitud en el estilo podríamos decir que bandas como Avalanch, WarCry y grupos de ese estilo.
Supongo que ya os habrán dicho que recordáis a grupos como Avalanch, Warcry, Darna…¿os sentís cómodos en esta comparación?
Sí, desde luego. Son grupos de lo más representativo del género dentro de España, así que siempre lo interpretamos como un piropo. Además es innegable que son grupos a los que admiramos muchísimo y que es inevitable que acaben influyendo en nuestra música.
¿De qué hablan las letras del disco?
Siempre decimos que no es un disco conceptual, así que podría decirse que no hay una temática central. Cada letra habla de una cosa diferente… algunas cuentan historias (Felurian, Sangre y Dolor…), otras simplemente son mensajes (Ven a por mi, En pie…).
Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?
Pues supongo que la principal cualidad sería la versatilidad. Es cierto que podríamos encasillar al grupo dentro del power metal, pero nosotros intentamos ir un poco más allá y tenemos detalles puntuales que te pueden recordar a otros estilos (thrash, death melódico, hard rock…). Creo que eso es un poco lo que nos diferencia del resto de bandas del género, que suelen quedarse más en la fórmula clásica del género a base de doble bombo y melodías.
Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?
Yo creo que nunca terminas de rematar el disco al 100%, siempre se te ocurren más arreglos y ese tipo de detalles. Seguramente lo que más se pueda echar en falta es algún tema más (mucha gente nos dice que se le hace corto con siete temas), especialmente una balada, que no hay ninguna en el disco.
Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?
Es complicado, sí… sobretodo a nivel económico. A estos niveles es muy complicado que nadie apueste por ti, así que tienes que correr con todos los gastos que conlleva sacar adelante un disco, que no son pocos. Grabación, fabricación de copias, diseño, registro, promoción… al final se te va la broma a varios miles de euros.
¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?
Lo utópico yo creo que está más bien en pretender vivir de ser músico (risas).
¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?
Seguramente nosotros mismos. Al grupo le ha costado mucho despegar debido a constantes cambios en la formación y, quieras o no, todo eso conlleva un desgaste. Cada vez que hay cambios en la formación hay que empezar prácticamente de cero o, en el mejor de los casos, bajar un poco el ritmo para que se adapten los nuevos. Por suerte diría que no hemos tenido factores externos que frenasen el progreso del grupo y esperemos que siga así.
¿Compensa hoy en día editar un disco físicamente? Cada vez más grupos optan por una edición puramente digital.
Yo creo que sí, especialmente dentro del metal. Para bien o para mal creo que el público del metal es bastante tradicional y le gusta tener su disco con su libreto, sus letras y demás. Es cierto que el formato digital cobra cada vez más presencia, pero personalmente me gusta pensar que no llegará a sustituir al 100% al formato físico.
En la producción aparece gente conocida como José Rubio y Santi Suarez, ¿qué aportan al sonido de la banda?
Muchísimo. Ya no tanto a nivel composición, porque los temas estaban ya prácticamente cerrados cuando entramos a grabar, pero sí a nivel de arreglos y detalles finales que ayudan a enriquecer el disco. Es un lujo poder contar con dos músicos de su nivel y trayectoria, así que sería como tirar piedras contra nuestro tejado omitir cualquier tipo de ayuda que pudiesen ofrecernos para mejorar.
Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?
De momento tenemos este tema un poco parado ya que estamos metidos de lleno en la promoción del disco, pero la idea es que en 2015 podamos presentarlo en cuantos más sitios mejor. En Galicia seguramente vamos a tener bastante movimiento… y fuera de Galicia intentaremos que también, por lo menos en las ciudades más importantes.
Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?
Sin duda, es un tema complicado. Lo habitual es tener que pagar el alquiler de la sala, desplazamientos, dietas… como tu dices es habitual perder dinero, así que en la mayoria de los casos con no perder dinero ya te das con un canto en los dientes. Es un tema complicado pero también es cierto que hay mucha gente que respeta el músico y te facilita mucho las cosas. Te encuentras de todo.
Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?
Con respecto a la grabación hay una anécdota bastante graciosa. Estábamos grabando las baterías y teníamos que estar todos en silencio ya que no disponíamos de una sala aislada para ello… pues bien, estaba David (batería) haciendo una toma perfecta de un tema entero y cuando por fin terminó uno de nosotros, no vamos a decir el nombre (ejem…Moncho!!! ejem…), se puso a aplaudir como un loco. Evidentemente la toma hubo que repetirla y más de uno estuvo a punto de poner fin a su vida.
¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?
En directo nos ha pasado de todo… pero recuerdo un concierto que dimos en A Guarda que fue especialmente caótico. Resulta que era un festival al aire libre pero después de hacer la prueba de sonido el cielo se puso bastante feo y hubo que mover todo al interior de un pabellón sin hacer prueba ni nada y tocando a nivel del suelo.
¿Y que hayáis asistido como público?
Como público recuerdo un concierto, creo que en la Sala Anoeta de Vigo de un grupo grande del panorama nacional donde el cantante estaba casi sin conocimiento a escasos minutos de empezar el concierto de la borrachera que tenía encima. Cuando consiguieron que se mantuviese en pie salió al escenario y gritó “¡Buenas noches Oviedo!”. Se le acercó el guitarra y le debió decir que estaban en Galicia, así que el buen hombre corrigió (o eso pensó él, jaja) gritando “¡Buenas noches Coruña!”. Decir eso en Vigo es como entrar en el estadio del Madrid con una camiseta del Barcelona, así que empezaron a sonar los abucheos de la gente.
Recomendadnos tres discos recientes.
Fight de Jose Rubio’s Nova Era, Booldstone & Diamonds de Machine Head, que es el último que he escuchado estos días y Requiescat In Pace de Aquelarre, por supuesto (risas).
Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?
Pues la verdad es que no solemos pedir nada en especial, normalmente nos amoldamos a lo que hay… que suele ser poco o nada (risas).
¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?
Pues… ¿Que es lo primero que pedís de catering? (risas). No, es broma! Lo más raro que nos han preguntado ha sido alguna pregunta fuera de lo estrictamente musical o de algo que nada tenga que ver con el grupo como ideologías políticas o este tipo de cosas.
Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?
Pues que nuestra música llegue a cuanta más gente mejor y poder presentar el disco en todas las ciudades que nos sea posible. Eso a corto plazo, ya a largo plazo pues habría que ver como va la gira y demás, pero supongo que poder grabar un segundo disco y, por que no, dar el salto al continente americano.
¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?
No se nos ocurre nada… ya está bastante completita la entrevista (risas).
Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….
Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. Simplemente recordar a los lectores que nos pueden escuchar de manera gratuita en Spotify y que pueden hacerse con el disco poniéndose en contacto con nosotros mediante nuestro Facebook. Un saludo enorme a todos.
Entrevista: Juan José Díez