Saratoga es por méritos propios, una de las grandes bandas del metal español. Pese a haber sufrido cambios en su formación, el actual cuarteto se ha asentado firmemente y disco a disco, concierto a concierto mantiene toda su personalidad y sigue escribiendo más páginas en su historia. “Némesis” es su último capítulo. Hablamos con Tony Hernando (guitarrista).
¿Cómo definiríais este “Némesis” con tres únicas palabras?
Potencia, madurez y evolución…desde luego que esa era la premisa para este nuevo disco.
Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo trabajo?
Sin dejar de sonar en ningún momento a Saratoga, está claro que somos 4 músicos con inquietudes y que nos gusta mejorar, probar cosas, evolucionar y crecer junto a nuestro público. También los gustos y conocimientos del público crecen y evolucionan, y lo ideal es hacerlo junto a ellos. Encontrarán al menos una colección de canciones muy trabajadas y con una producción cuidada, de gran sonido…y creo que con mucha variedad…con toques que van desde el Heavy clásico hasta el Thrash!!
Comparándolo con “Secretos y revelaciones” ¿Qué similitudes y diferencias aparecíais? ¿Sigue una línea continuista respecto a vuestro anterior trabajo?
Es un paso adelante sin duda, pero hay varios elementos que conscientemente hemos querido mantener ya que quedamos muy contentos y satisfechos con “Secretos..” Uno es obviamente la continuidad de ya más de 5 años de esta formación…otro es volver a producir el disco Niko y yo…y trabajar de nuevo con Roland Grapow…así que puede decirse que continúa la fórmula de “Secretos…” pero con mejores resultados por la experiencia previa!
Desde “Agotarás”, este ha sido el disco que más tiempo ha pasado respecto de su anterior disco de estudio. ¿Os lo habéis tomado con más calma? ¿Queríais evitar quemaros sacando discos con mucha frecuencia?
En realidad no hemos parado de girar, quizá no de una manera muy intensa, pero sí muy continua en estos 3 años, con un dvd en directo de por medio y nuestras primeras giras importantes por América…desde luego no hemos estado parados! Además la composición, grabación y producción de un disco como este “Némesis” lleva bastante tiempo!
Vemos que en el disco las composiciones son variadas en cuanto al autor/es.¿cómo es el proceso para elegir las que van al disco?
Todos tenemos una dirección o estilo en la que estamos más cómodos o se nos reconoce mejores aptitudes…así que cada uno tira por lo que mejor sabe hacer y cuando nos reunimos vamos decidiendo cuáles son las que más nos gustan…y si entre todas logran hacer un buen balance del disco o por el contrario nos ponemos unas semanas extras para trabajar más canciones o arreglos alternativos…es un proceso muy largo y de mucho trabajo, pero a la vez muy excitante. Las canciones que empiezan en uno mismo van transformándose con el aporte de los demás…es realmente interesante.
Hay gente que cuando piensa en Saratoga, todavía piensa en la formación más clásica de la banda, pero este ya es el tercer disco (cuarto si sumamos el directo “Revelaciones de una noche”) con esta formación. Supongo que con esto ya queda claro que los actuales Saratoga tienen una formación firme y estable con personalidad propia.
Saratoga lleva muchos años en la escena y tuvo muchas formaciones…es normal que la formación que se mantuvo más estable sea una referencia…como lo intentamos ser ahora también. Hay un recuerdo y un respeto hacia todo el pasado pero sin duda un pie en el presente y una mirada la futuro.
Saratoga es una banda que se ha “pateado” toda la geografía española con innumerables conciertos. En ese sentido, el haber salido a tocar a américa, habrá supuesto un subidón para la banda. ¿Es así? ¿Qué experiencias os traéis de tocar en esos países, incluso en los EEUU donde el heavy no es que sea muy popular?
Si, salir de tu país es toda una experiencia para cualquiera, sea por profesión o por placer. Se aprende, se crece, se da cuenta uno de lo grande que es el mundo y con ello todo lo que se puede aprender y crecer…es un privilegio para nosotros tener una base de fans tan amplia en américa y nuestras experiencias han sido fantásticas, como profesionales, con el trato personal y profesional con promotores, medios, fans…Una canción como “Revolución” de este último disco no ha salido por casualidad! Es todo un reflejo de esas experiencias y un enorme agradecimiento a todos por esas vivencias.
Y ya que habéis cruzado el charco, ¿os planteáis intentar “conquistar” el viejo continente y girar por Europa? O con una música mayoritariamente en castellano es una tarea más difícil.
Bueno, estamos estudiando esa posibilidad…por un lado si es en castellano o en inglés depende de un estudio razonado de las posibilidades reales, de los fans, etc…
¿Y cómo se plantean los conciertos para presentar este disco?
Estamos primero haciendo una serie de conciertos amplios donde damos entrada a 5 o 6 temas del nuevo disco para ver la reacción…”Juicio final”, “la última frontera”, “Hasta el día más oscuro”, “Maltratador”…hasta ahora está siendo increíble, pues se saben todas las canciones, las letras, los detalles…nos ha sorprendido la rapidez y entusiasmo de los fans hacia el nuevo material…obviamente la música llega a todas partes muy rápido a través de Internet, pero el disco se está vendiendo bien, asi como en los mismos conciertos, donde aprovechan para conseguirlo firmado además.
La crisis está en boca de todos, ¿en qué medida afecta a una banda como Saratoga? ¿Se venden menos discos? ¿Hay menos público en los conciertos?
Si, la crisis ya ha llegado a todos los sectores y estamos en una época muy difícil para los grupos, a nivel de ventas de discos o merchandise, entradas de conciertos…a esto le unes una crisis política y económica de las instituciones…que han sido parte importante de las contrataciones…y tienes una tormenta perfecta.
Es posible…pero no creo que sea por grupos como Saratoga, con gastos y cachés de lo más ajustado…si es verdad que ha habido muchos excesos derrochando cifras absurdas en otro tipo de artistas o eventos…pero no creo que nadie de nuestro mundo del Rock haya estado ahí…
¿Esta crisis va a hacer una especie de criba entre los que vivían del cuento y los que verdaderamente os lo currabais?
Es difícil hacer predicciones…nosotros somos muy currantes y sacrificados por lo que hacemos…y lo hacemos lo mejor que podemos y de forma muy sincera…espero de verdad que tenga su recompensa.
¿Es posible vivir exclusivamente de la música hoy en día haciendo heavy-metal?
Cada vez es más difícil, desde luego…al menos nosotros tenemos otros frentes abiertos…dando clases de música u otras actividades, pero si las ventas de discos y entradas continúan por este camino…no se.
Cada vez hay más grupos que optan por iniciativas crow-sourcing/crowfunding para que sean sus propios seguidores los que financian la grabación de sus discos. ¿qué opináis de este tipo de iniciativas?
Tendría que ver casos concretos, pero no me imagino un fan que solo descarga música gratis ayudando con una “donación” a ningún grupo…si no se valora el trabajo que todo esto supone entonces simplemente se dejarán de hacer discos…o al menos como se han hecho hasta ahora…me hace gracia cuando se quejan de porque los discos de ahora no son como las super producciones de 10 y 20 y más años atrás…pues porque no es posible habiendo más “piratas” que fans!!! Hoy por hoy por ejemplo, sería imposible hacer una producción como el “Black album” de Metallica…más de un año de trabajo y varios millones de dólares?? Para que? Para no vender actualmente más de cien mil copias?? Y eso en su caso!!!
Este es el primer disco en mucho tiempo que no se graba en los estudios M-20. ¿por qué habéis tomado esta decisión?
Estamos con una nueva compañía de Management y Sello que es Calle Underground, y hemos hecho la producción libremente sopesando costes y comodidades y creo que ha sido muy positivo el cambio.
La producción es de la propia banda, y la masterización del estudio Grapow, ¿qué aporta al sonido de Saratoga?
La producción ha vuelto a correr por parte de Niko y mía…simplemente nos gusta pasar esa “horas extras” currando para el bien común…con una visión general muy definida de lo que buscamos…luego entra en la ecuación Roland Grapow, que con su experiencia, consejos etc…hace realmente mucho más que mezclar y masterizar…realmente casi podría decirse que co-produce!
Facebook, Twitter, Myspace…Saratoga tiene presencia en buena parte de las redes sociales. ¿Sois usuarios activos? ¿Las consideráis una forma importante de mantener el contacto con vuestros seguidores?
Si, desde luego es la actualidad. Estos medios han ido revolucionando la forma en la que te presentas y conectas con los fans, haciéndolo todo mucho más abierto y directo…ahora, también requiere dedicación y tiempo por parte del mismo artista, cosa que antes se dejaba en manos de la gente dedicada a comunicación y marketing. Al mismo tiempo, aunque en esencia el uso de estas herramientas sea muy positivo, incide de manera directa en el exceso de oferta de grupos, productos, etc…para los fans…con lo cual a veces se vuelve locos!
En los tiempos que corren, ¿Internet es una herramienta fundamental para los músicos? ¿Se elimina en cierta parte esa idea maniquea de Internet como enemigo mortal o amigo fiel?
Internet es como te digo muy bueno en su concepto inicial y una herramienta muy buena para todo…y al mismo tiempo un arma de doble filo con muchos inconvenientes y falta de control, como se ha demostrada; es el uso que hacemos cada uno lo que marca la diferencia entre una herramienta útil o no.
A fecha de hoy, con una simple búsqueda en google se puede encontrar vuestro disco para descargar. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la ley Sinde-Wert? A priori no parece que sirva para nada.
Es aún pronto para saber las consecuencias de esta nueva ley…al menos es un cambio sobre la dirección…mejor dicho la dirección a ninguna parte del “no control” que había hasta ahora. Incluso Estados Unidos se plantea ya quitarnos de la “lista negra” de países piratas.
Por otro lado, se puede encontrar vuestra música sin problemas en Spotify. ¿Veis Spotify como una herramienta útil? Muchos grupos y discográficas (como Century Media) han acabado retirando de ahí su catálogo porque no era rentable. ¿Aporta económicamente algo a Saratoga?
Spotify es muy útil para escuchar una novedad o como si fuera una “yuke box” personal, pero es cierto que no deja beneficios apenas…exceptuando si eres un artista global, claro, ahí llegas a un público potencial de varios miles de millones…pero para un artista de Rock o alguien más independiente…solo es una “tarjeta” de presentación, no es ni mucho menos una fuente de ingresos. Entiendo que algunos directamente no quieran poner su catálogo en Spotify…es una política diferente a la de Itunes por ejemplo, mejor enfocada hacia el cliente que sí cree que hay que pagar por la música que se quiere tener.
Hagamos una parte más distendida de la entrevista. Supongamos que os dan a elegir un cartel ideal de festival del que formar parte, ¿con qué bandas os gustaría compartir escenario?
A mí personalmente me gustaría hacerlo con bandas legendarias como Maiden, Metallica u Ozzy!
¿Qué es lo primero que pedís de catering?
La verdad es que solo pedimos cosas muy normales…montones de agua, algo de comer…quizá haya alguna copa para después de tocar, pero no te vayas a pensar…somos muy tranquilos!
¿Qué es lo más raro que os ha pasado tocando sobre un escenario?
…normalmente lo más raro sea algún problema técnico o algo así…quizá algún resbalón o caída…pero no recuerdo algo realmente extraño!
Recomendadnos tres discos recientes
…discos más recientes que me hayan impactado…aún este año no ha salido un disco que me haya dejado del revés!…bien…pero en los últimos tiempos…veamos…Foreigner “can´t slow down”, Biffy Clyro “Revolutions”…y quizá también el nuevo de Dream Theater.
Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir.
Gracias a vosotros por esta entrevista, esperamos veros en directo y que disfrutéis de este nuevo disco “Némesis”!!
Entrevista: Juan José Díez