Max Metal

ARJEN LUCASSEN – Lost in the new real

ARJEN LUCASSEN – LOST IN THE NEW REAL

INSIDE OUT

8 / 10

Cuando uno tiene un nuevo álbum de Arjen Lucassen espera una ópera rock con múltiples músicos y cantantes, o bien un proyecto con un cantante de gran voz. Sin embargo, desde 2008 y desde su triste divorcio (el mismo lo define como la etapa más dolorosa de su vida), su regular y prolífica carrera sufrió un lógico cambio. Inesperadamente decidió terminar (de momento) su más famoso y longevo proyecto “Ayreon” y su recién exitoso grupo “Stream of Passion”. Aparte de retomar/lanzar dos proyectos que no se sabe si tendrán continuidad, quedaba saber si seguiría haciendo o no más rock-operas, la especialidad de Arjen. Y es ahora, en 2012, cuando llega una ópera rock, “Lost in the new real”, aunque en solitario, algo que no hacía desde hace 18 años.

El CD me recuerda muchísimo a “Ayreon”, pero esta vez con un solo, el propio Arjen. Sobre la temática, un hombre con una enfermedad incurable decide que le congelen y para ser curado en el futuro. El disco es sobre las impresiones de este hombre al ser descongelado y despertar en un mundo aún más tecnológico que el actual. No es una historia demasiado original, pero es funciona bien como concepto para un disco.

Respecto a la música, el propio Arjen describe el disco como su trabajo más arriesgado e innovador, pero suena a “Ayreon” 100%. Es cierto que hay un sonido “Beatle” en alguna canción como “Pink Beatles in a Purple Submarine” y un poco gótico en “Yellowstone Memorial Day ”, pero musicalmente no hay grandes sorpresas. Sigue habiendo canciones con un sonido folk como “When I’m A Hundred Sixty-Four ” y más roqueras como la que da título al disco, que es mi favorita. Destacar las versiones que ha incluido en el segundo CD de este trabajo, como “Battle Of Evermore“, de Led Zeppelin o “Welcome To The Machine ”de PinK Floyd. A nivel instrumental, es Arjen el que toca la mayoría de los instrumentos, así que aunque no hay solos virtuosos, todo cuadra a la perfección. Igualmente con la voz, al contar solo con la ayuda de Wilmer Waarbroek para los coros, Arjen se vale de diversos efectos para las diversas voces de las canciones, como por ejemplo la voz más oscura de “Yellowstone Memorial Day ”.

En mi opinión, un buen trabajo,  es “Ayreon” pero cantado sólo por Arjen, su escucha es muy agradable, aunque es cierto que uno de los alicientes de los discos de Arjen es descubrir nuevos cantantes. En cualquier caso, un disco muy recomendable, aunque sin grandes sorpresas.

Lebiatan