David Dramian, frontman de DISTURBED se expresó largo y tendido en Twitlonger.com acerca de las leyes SOPA y PIPA. Os resumimos los puntos más interesantes.
Siempre he estado a favor de compartir y descargar ficheros, lo he estado desde el primer día. Nunca me he metido con los consumidores por simplemente coger algo que es fácil y que está disponible. Además, eso hace posible la difusión del arte a los aficionados de todo el mundo.
He estado a favor de que los ISP pongan unas tasas a sus suscriptores y de esa forma todos descarguen lo que quieran y con esa tasa se compense a los artistas por su trabajo. El procedimiento podría funcionar de la misma forma que los actuales royalties, utilizando sistemas de monitorización en Internet, que ya están desarrollados por compañías como Big Champagne, por ejemplo. Los usuarios podrían coger toda la música que quisieran con ese precio, que estaría incluido en su cuota de conexión. De esta forma el negocio seguiría siendo viable.
Desafortunadamente la RIAA (Recording Industry Association Of America) y la industria musical ha elegido perseguir a los consumidores, precisamente la gente que les ha dado la posibilidad de existir; muerden la mano que les da de comer. Por eso cuando salieron compañías como Spotify me impresionaron, porque dan al consumidor la posibilidad de tener música ilimitada en sus manos por un precio razonable. También permite compartir música utilizando las redes sociales, poniendo la guinda al pastel.
Sin embargo, no nos equivoquemos, la cultura del todo gratis de los últimos 10 años es incorrecta en inmoral, simple y llanamente.
Esta mentalidad ha creado un entorno donde la subsistencia es más difícil para los artistas, particularmente para los que empiezan.
El amor de la gente por la música es ahora más fuerte que nunca, e Internet ha sido una herramienta increíble que ha permitido a los artistas una mayor difusión de su música, pero eso ha creado un entorno donde los piratas y los sitios web han obtenido beneficios por el tráfico (vendiendo banners y demás), ofreciendo el trabajo de otros gratuitamente.
Nosotros, como artistas, amamos y apreciamos a nuestros fans más de lo que creéis. Sabemos que no podemos existir sin vosotros, pero no os robamos de ningún modo. Lo que está mal está mal, no importa el color del que lo pinten.
Estoy en contra de SOPA y PIPA, ya que limitan la libertad de expresión, no porque estén tratando de proteger los derechos de los artistas. Realmente espero que modifiquen la legislación y lo hagan bien para que el consumidor pueda seguir teniendo acceso a la música que le gusta, a un precio razonable, legal y sin censura.
Desde Max Metal nos alegramos de posiciones inteligentes como esta, muy alejada de la postura de otros artistas como Duff McKagan.