Max Metal

ALHANDAL – Raíces

ALHANDAL – RAÍCES

MOX RECORDS / CDUQUE

7 / 10

Puede que alguno considere tardía esta reseña de «Raíces», lo último de los andaluces Alhándal, ya que lleva unos cuantos meses en el mercado; en nuestra defensa hemos de decir que ha sido ahora cuando ha llegado a nuestras manos. Pero nos alegramos y tiraremos de tópico, nunca es tarde si la dicha es buena, y es que este disco nos ha sorprendido muy gratamente.

En primer lugar porque es ante todo un disco honesto que define a la perfección a la banda, ya que tiene cinco composiciones nuevas puramente Alhándal, y por otro lado cuatro versiones de clásicos andaluces sin cuya influencia no podría entenderse la música de esta banda.

Y es que el rock de tinte progresivo que practica Alhándal esta irremediablemente unido a los aires sureños del rock andaluz, y no sería entendible sin citar a grandes como Triana o Medina Azahara. Precisamente de los primeros nos traen una versión más cañera de «En el lago», y de los segundos una re-interpretación más compleja y llena de matices del «Paseando por la mezquita» y por si fuera poco se atreven con uno de los grandes del flamenco con la versión de «La leyenda del tiempo» de Camarón. Esta osadía también es representativa de lo que nos ofrece este grupo, y es que gracias al descaro y la técnia no hay lugar para el miedo. La última versión es la de «Ininteligible» de Tabletom,  quizá la menos destacable pese a la participación del cantante original recientemente fallecido.

En cuanto a los temas nuevos, lo esperado, rock guitarrero, técnico y andalusí donde destaca la lírica crítica de «Reyes de la creación». «Raíces» ofrece calidad e intelegencia aupadas por una buena producción. Sin duda, producto recomendable.

Juan José Díez