45 años de Y&T. Nuestra redacción repasa sus temas favoritos (Parte 2)

0

Hace unos días llegaba a la web la primera parte de este reportaje retrospectivo a la banda norteamericana liderada por Dave Meniketti, donde parte de nuestra redacción daba un repaso a sus temas preferidos de la banda. En esta segunda entrega tenemos la oportunidad de poder seguir adentrándonos en la extensa carrera de los californianos, que sirve de buen pretexto para calentar motores para la gira inminente de Y&T por España.

Marc Paradell

1-I believe in you (Earthshaker, 1981)

Una de las baladas más emotivas y conocidas de la formación californiana. Un tema que poco a poco va incrementando en potencia y feeling, y en el cual Meniketti se luce casi en todos los aspectos, tanto en las voces como en los solos de guitarra, a través de los cuales consigue transmitir toda la emoción que la canción comporta. Debo decir que tengo grabado en la mente el momento en el que la tocaron la única vez que los vi en directo (en 2014): a la propia emoción inherente del tema se le unió el hecho de que la dedicaron a la memoria del malogrado bajista Phil Kennemore, fallecido en 2011, siendo así uno de los momentos culminantes del concierto. 

2-Contagious (Contagious. 1987)

Sin duda alguna, uno de los temas más emblemáticos e imprescindibles de Y&T, y uno a los que más cariño le tengo. Especialmente después de la primera vez que vi el videoclip de la canción, totalmente al estilo de las películas adolescentes americanas de la década de los 80. Me pareció muy gracioso cuando lo descubrí, y a día de hoy sigue sacándome una sonrisa. Véanlo, no tiene desperdicio alguno. En cuanto a la canción se refiere, es quizás de los temas más “comerciales” y accesibles que Y&T tienen en su haber, sonando muy al estilo que imperaba en el panorama musical de entonces (hablamos de 1987, en pleno auge comercial del heavy metal). Imposible quitársela de la cabeza.

3-Don’t stop runnin’ (In Rock We Trust, 1984)

Está claro que Y&T tenían una cierta predilección por hacer de sus videoclips una especie de película de serie B típica de la época… Otro que no tiene desperdicio (sobre todo por los efectos especiales del superhéroe volando…). La canción, perteneciente a In rock we trust (1984), es un tema de heavy metal muy directo, trepidante y sumamente emocionante, con Meniketti empleandose a fondo a las voces y el resto del grupo acompañándolo con unos coros preciosos. En definitiva, todo lo que demanda una composición de heavy metal ochentera. Don’t stop running es prácticamente imprescindible en el repertorio en directo de la banda californiana y que es siempre una gozada escucharlo en directo. 

4-Rhythm or not (Contagious, 1987)

Quizás no sea el tema más popular de Y&T, pero me agradó especialmente desde el momento en el que lo descubrí. La intro con guitarra clara seguida de los insistentes golpes de bajo de Phil Kennemore nos conducen a un tema cañero y fiestero a más no poder, en una línea similar a la que he comentado anteriormente en Contagious, pero en la cual el cuarteto se luce mucho más musicalmente a base de constantes cambios de ritmo y de tesitura. No suele caer demasiado a menudo en los repertorios de la banda, pero para mí sería una sorpresa mayúscula y muy agradable poderla escuchar la semana que viene (veremos si al ser el 45º aniversario del grupo Meniketti y los suyos se deciden…).

5-Lipstick and leather (In Rock We Trust, 1984)

Otro detalle que engrandece la figura de Y&T es que eran capaces tanto de darnos lecciones de elegancia y clase como de sorprendernos con letras como la de Lipstick and leather, del álbum In rock we trust (1984), que trata de forma explícita algo tan tabú como el sadomasoquismo. Mención aparte para la aparición estelar de Dee Snider de Twisted Sister al final del videoclip.

Jordi Tárrega

1-On with the Show (Facemelter, 2010)

Seguro que mis compañeros adorarán otros temas, pero creo que es de recibo destacar esta composición de su última obra en estudio Facemelter. Era 2010 y ya Y&T poco o nada tenían que aportar. Se esperaba un disco correcto que sonase a su material clásico y sirviese como excusa para volver a salir de gira. Pues bien, el disco se inicia con este “On with the Show” y si eres fan de Meniketti te vuelve a dejar asombrado. Espectacular composición emulando no solamente sus mejores discos sino también sus más grandes himnos. Es un tema que tiene todo lo que esperas y que queda coronado por un estribillo perfecto y un solo doblado que vuelve a enamorarte. El riff del tema curiosamente lo pone el bajo de Kennemore y resulta una demostración de que Y&T seguían en estado de gracia tras tantos años. No se ha quedado en los set lists y otras del mismo disco sí, pero la sensación de escucharla por primera vez fue inenarrable. La letra te cuenta las sensaciones de tocar en directo y es tan sincera como potente.

2-Midnight in Tokyo (Mean Streak, 1983)

“Forever” es su gran himno, pero el grupo tiene en su haber cantidad de canciones maravillosas. “Midnight in Tokyo” sigue los pasos de su buque insignia. Es comercial, tiene esa mítica entrada de guitarra doblada y es un medio tiempo dulce que irradia positividad. Esos coros de apoyo y ese bajo juguetón sirven el estribillo en bandeja de plata. Estuvieron en la capital nipona y el trato recibido fue recompensado con esta maravilla. Del tema me quedo con lo maravilloso del verso que es casi susurrado hasta llegar al puente y las excepcionales subidas y bajadas de tonos que realiza Meniketti. Adoro escuchar esta composición conduciendo en el coche y más de algún acompañante involuntario ha quedado prendado de la canción y se ha hecho fan del grupo. Hay mucha magia en Y&T, posiblemente una de las bandas más infravaloradas del heavy metal junto a Savatage, Rough Silk y Virgin Steele.

Compartir

Deja un comentario