CRYPT SERMON – The Ruins of Fading Light

0

CRYPT SERMON – The Ruins of Fading Light

Dark Descent Records

9/10

Lo más probable es que quien vea que publicamos una crítica de un disco que Crypt Sermon no sepa quiénes son. Yo tampoco sabía quién era hasta que un colega de México que lleva una página de Doom Metal me compartió el link del Bandcamp de esta banda.

No pude quedar más sorprendido.

Crypt Sermon es una banda joven formada en 2013 en Estados Unidos que hace una clase muy específica de Doom que te lleva directamente a su máxima influencia en cuanto empiezas a escuchar los primeros riffs: Candlemass. Así es, esta banda hace Epic Doom Metal, y uno pensaría que después de la enorme producción de álbumes que Candlemass tiene y la gran cantidad y calidad de bandas que hay en Estados Unidos sobre el mismo género, tendría que estar cansado. Ni de lejos.

El nuevo álbum de la banda, The Ruins of Fading Light, toma un poco de distancia con su otro trabajo de larga duración, Out of the Garden, que se centraba exclusivamente en temas religiosos destacados (como el jardín del Edén) y el ritmo medio/lento que tenía. En su lugar, en este nuevo disco encontramos más agresión sin excederse en la velocidad. El cantante, Brooks Wilson, y el guitarrista, Steve Jansson, contaban en la prestigiosa revista Zero Tolerance que para este trabajo querían alejarse de los temas claramente relacionados con la Bíblia y buscaron otras influencias en varios géneros, dentro y fuera del metal. Prueba de esto es la magnífica versión que anteriormente lanzaron como single de “De Mysteriis Dom Sathanas”, de Mayhem. Y, sabiendo esto, intuyes de dónde ha salido el incremento del ambiente detrás de las canciones y el uso de una voz no tan clara, como acostumbrábamos a encontrar tanto en su primer álbum.

Esta nueva agresión surte muy buen efecto en canciones como “The Ninth Templar (Black Candle Flame”, “Key of Solomon” y “Christ is Dead”, donde se puede escuchar más velocidad y a Brooks forzar un poco su voz para que suene más rasgada y agresiva, un toque muy agradecido en un género que puede pecar de similitud. Por otro lado, tenemos las grandes y épicas canciones que esperaríamos de la banda como “Our Reverend’s Grave”, “The Snake Handler” y quizás la canción más destacada del álbum y que le da nombre, “The Ruins of Fading Light”, que extienden su duración a cambio de un esfuerzo más relacionable con las influencias doom de siempre y una considerable variedad de riffs. La voz harmoniza perfectamente con los riffs más melódicos del álbum, y se nota que Brooks ha estado trabajando duro para llegar a ese punto.

La temática de las canciones aquí no está implementada de la misma forma que en su otro trabajo. En la misma entrevista, los miembros contaban a Zero Tolerance que en este caso buscaban encontrar su inspiración lírica no directamente en los grandes temas de los que ya cantaron y tocaron, sino en cómo lo habían aprendido ellos a lo largo de su vida (pues parte de la banda creció en el sino cristiano), para presentarlas de forma más pesimista, en un enfoque de “historias religiosas menos conocidas” que da un aire de misticismo a todo el álbum.

En general, este álbum es increíble en cuanto a la calidad de sus composiciones. La producción quizás no es tan buena como esperaríamos de una banda que está teniendo un boom de popularidad gracias a la masiva publicidad que le han hecho a este álbum, pero creo que es lo único realmente negativo que puedo decir del trabajo. Muchas crónicas y revistas dicen que es el mejor álbum del género en veinticinco años, pero dado que recientemente han salido dos álbumes increíbles del mismo tipo (The Siege, de Capilla Ardiente [Chile] y The Course of Empire, de Atlantean Codex [Alemania], yo me esperaría a darle un veredicto tan contundente.

Pero, de mientras, le voy a dar un buen montón de escuchas, porque lo vale.

Noel Soler

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario