45 años de Y&T. Nuestra redacción repasa sus temas favoritos (Parte 1)

1

No todos los días una banda cumple 45 años en la historia del rock, y ese es el caso de los incombustibles californianos Y&T, liderados por el mítico Dave Meniketti.

Para mucha gente son una pieza clave dentro de su vida y de su banda sonora personal, y no es para menos porque los norteamericanos han contribuido enormemente al hard rock, aportando blues, clase y unos temas y discos que son pilares del hard rock mundial y norteamericano.

Con la excusa de que en justo una semana estarán por nuestras tierras, la redacción de Max Metal ha querido darles un merecido homenaje a esta gran banda llevando a cabo un top 5 de nuestros temas preferidos.

 Javier Oliva

Para mí, hablar de Y&T es hablar de una de las bandas con más elegancia y saber hacer en disco y en directo, con esa voz rota del gran Meniketti y su manera de tocar, de expresarse, que siempre consiguen emocionarme y arrancarme alguna lagrimilla.

Los temas que más me gustan y que nunca pueden faltar en mi escucha casi diaria de música, son:

1 y 2- Don’t be afraid of the dark y Come in from the rain (Ten, 1990) 

Junto estos dos temas porque son del mismo estilo y porque fueron las primeras piezas que escuché de esta bandaza: composiciones lentas, emotivas y con muchos detalles que las hacen auténticas obras maestras. Enamorado me encuentro de la voz y guitarra de Meniketti en ellas, dejando bien claro que no hay que ser un corre caminos sobre la guitarra para generar emociones y despertar el interés y la atención del oyente durante el desarrollo de los solos.

3- I’m Coming Home (Facemelter, 2010)

Un mensaje bastante emotivo para todos aquellos que algún día decidieron cambiar el rumbo de sus vidas, sin saber dónde ir, y al final encontraron su lugar. Y es que, si Meniketti te lo canta de esta manera, hace que el mensaje que lleva la letra sea positivo y a la vez emotivo.

¿Hay algo que haga mal este hombre?

4- Surrender (Ten, 1990)

Otro de mis temas favoritos de ellos y del disco Ten, publicado en 1990. Cuando me puse en serio con la banda a escuchar su discografía, Ten es mi disco favorito y este Surrender me dejó perplejo. ¡¡¡Qué energía!!! ¡¡¡Qué estribillo!!!

Ese ritmo galopante en las estrofas, los arreglos de las guitarras y esa voz… hacen que la canción se haga más adictiva y que no puedas dejar de oírla una y otra vez. Pero la parte que más me gusta es cuando se rompe el tema y se quedan las dos guitarras solas hasta que vuelven de nuevo al estribillo, haciendo un solo de guitarra doblado desde el minuto uno, muy melódico.

 5- Summertime Girls (Down For The Count, 1985)

Un tema que puede recordar a Van Halen, por la estrofa y esos teclados de la intro y estribillos. Me encantó desde el primer momento que lo escuché, por ser divertido, fresco y con esos coros muy a los años 50´s.

Si sumamos el videoclip del mismo, hace que mientras estás escuchando la canción te diviertas y eches unas risas.

Nathan Jodar

Y&T son y siempre serán mi banda favorita. Es de esas bandas que cuando escuchas un tema suyo quieres descubrir más y más de su discografía.

Son un pilar dentro del hard rock, y tienen la inmensa suerte de contar con un guitarrista y cantante de otro mundo como es Dave Meniketti, que hace llorar a su guitarra y su voz te desgarra por completo.

Su discografía al completo es una delicia, pero un concierto de los de San Francisco es ya cosa de otro planeta. Estos temas son mis 5 temas favoritos, aunque sinceramente van cambiando constantemente.

1- She’s Gone (Ten, 1990)

Sin lugar a dudas una de las perlas más desconocidas de los norteamericanos; este tema se incluye en el álbum “Ten”.

A priori no es un tema que se nos vaya a quedar en la cabeza, pero vaya si lo hace. Es una canción que habla sobre el desamor, pero lo hace con mucha clase y ya la misma música nos transmite ese mismo sentimiento. No es una canción que se haya podido escuchar mucho en directo, solo ha sido interpretada algunas veces vez en la gira de 2015 y alguna vez en 2006.

Esperemos que Meniketti y los suyos decidan incluirla en este set list tan especial que han preparado para esta gira del 45 aniversario porque, sin lugar a dudas, es un tema que te vuela la cabeza.

2 -Knock You Out (Earthshaker, 1981)

Para un fan acérrimo de la banda como es mi caso, aparte de poder elegir solo 5 canciones de Y&T, el hecho de destacar cual es el tema más desconocido pero a la vez el mejor es una tarea muy ardua. Ya he comentado que “She’s Gone” es una de esas perlas, pero sin lugar a dudas “Knock You Out” se lleva el primer puesto de cabeza.

Es un tema luchador, desgarrador y muy metalero dentro del estilo de los californianos, además de ser especial ya que tampoco se suele escuchar en directo; la última vez fue el 3 de Octubre de 2015,  una fecha que yo guardo muy bien en la retina (los que me conocen bien saben que Y&T son la banda de mi vida) ya que tocaron esta canción y  obtuve ese regalo dedicado de la banda, por lo que guardo a este tema un especial cariño por el tema en sí y por lo que significa.

Es una pena que no  vuelvan a tocar más este tema en directo, ya que según el propio Meniketti, era un tema complicadísimo, aunque esperemos que cambie de opinión y lo deje caer en esta gira.

3-Squeeze (Earthshaker, 1981)

Si buscas un tema fiestero de Y&T el tema por excelencia este “Squeeze”, interpretado a la perfección por el gran Phil Kennemore, con su voz que  desprende fiesta y un ambiente incluso sexy.

En directo con esta canción es todo un desenfreno total donde la banda da rienda suelta y nos engulle de lleno a su fiesta. Se echa de menos el legendario número de Phil con el público donde nos decía “¡Hey Motherfuckers!” y nos mandaba a replicar con un “¡Fuck You Phil!”, pero John Nymann ha conseguido llevar adelante este tema honrando al 100% a Phil, y cada vez que lo tocan en directo es un homenaje a él.

4-Masters and Slaves (In Rock We Trust, 1984)

Este es uno de los temas de cabecera en los 80’s, pero que por desgracia no se ha mantenido hasta el día de hoy. En su día desbancaba a “Forever” cómo el tema final de sus conciertos.

Aparte de ser un temazo, es un grito a la revolución de en qué bando te encuentras, si en el de los maestros o en de los esclavos, y que pienses que solo somos peones en el juego de reyes y reinas.

Sería una delicia poder escuchar este tema en un futuro cercano, ya que desde 2017 (por suelo europeo) no lo tocan en ningún tour y siempre es una apuesta segura.

5 -Forever (Black Tiger, 1981)

En ningún top 5 de Y&T nunca puede faltar su tema por excelencia. Poco puede decirse de este “Forever”, es un tema que cuando se está iniciando sabes que va a ser algo grande y es inevitable esa sensación de piel de gallina de principio a fin.

No puedo haber show de los de San Francisco sin este tema, ya que es el momento de mayor conexión con el público,  y no hay nadie que en ese momento se quede quieto y no cante la canción a todo pulmón.

Todo lo que se puede decir de este tema se queda corto, en este tema Meniketti se desgarra al 100% tanto a nivel vocal como instrumental como si fuera algo que nos tiene que quedar grabado para siempre en nuestras mentes.

Por temas como este, Dave Meniketti fue rogado por el propio Ozzy Osbourne para que tocara en su banda sustituyendo al legendario Randy Rhoads o al gran Adrian Vandenberg en Whitesnake. 

Y también, por temas como este Y&T han sido y son una de las bandas sonoras de la vida de muchísima gente.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: 45 años de Y&T. Nuestra redacción repasa sus temas favoritos (Parte 2)

Deja un comentario