FINSTERFORST – Zerfall

0

FINSTERFORST – Zerfall

Napalm Records

8/10

Más folk metal por mi lado. Esta vez le toca al nuevo trabajo de la banda alemana Finsterforst, llamada Zerfall.

Esta banda surgió como lo que muchos fans llamaron «El Moonsorrow de Alemania», pues su folk oscuro y con influencias provinentes del black metal se parecía bastante en su inicio. Su toque distintivo entonces era el acordeón, que por desgracia hoy en día ya no usan tanto.

Los fans estábamos un tanto asustados por el EP que sacaron después de su exitoso Mach Dich Frei, pues estaba cubierto de covers poperos (incluyendo uno de Miley Cyrus) y sus canciones originales tenían el sonido, pero no la forma. Me alegra decir que aquel EP lo hicieron para pasarlo bien y ser divertidos, porque nada que ver con lo que hay en este nuevo álbum.

Zerfall es la continuación clara del álbum Mach Dich Frei en cuanto a sonido. Apenas hay distinción (lo que personalmente me preocupa un poco) y suena épico en el sentido más explosivo de la palabra. En el álbum anterior había canciones más cortas y potentes, más directas, de lo que nos solíamos esperar. En este álbum parece que su enfoque es el de dos álbumes atrás, el estilo de Rastlos (mi álbum favorito de ellos). Menos canciones, más largas, mayor cantidad de riffs por canción. La producción respecto a ese álbum también está mucho más refinada, lo que le distancia bastante de las voces que decían que se parecían a Moonsorrow, que tiende a usar más su fondo de black metal para llegar al ambiente que desean.

No hay tiempo de introducciones, “Wut” abre el álbum con un riff impactante y así se mantiene durante todo el álbum gracias al uso de la instrumentación y los pequeños momentos de acordeón que evitan que los vocalistas se excedan con su presencia. A lo largo de las canciones, además, hay pequeños pasajes acústicos que sirven de interludios antes de volver a la carga.

La canción que más destaca de todas ellas, pese a todo, es “Ecce Homo”. No sólo por su escalofriante duración (36 minutos y medio, ni Moonsorrow las hace tan largas). Es una canción que no da tregua. En mi opinión, es la que tiene los riffs más elaborados y la unión de los tipos de vocalista y los teclados mantiene su toque épico con efectividad. Además, un detalle muy característico de la banda es el sonido que consiguen de su batería. No es extremadamente complejo, pero se sabe inmediatamente que es el sonido de Finsterforst con ella. En “Ecce Homo” se usa ese punto a favor todo lo que pueden.

Si hay que buscarle un punto malo sería la unión de todas las canciones. Es decir: cuesta mucho distinguir entre las de ese mismo disco, y en especial antes de “Ecce Homo”, el álbum se puede hacer largo para ser escuchado de una sola sentada. Esto no ocurría en Mach Dich Frei, donde las canciones tenían una variación de riffs más notable y había interludios separados, o en Rastlos, donde no se primaba tanto el sonido extraordinariamente pulido y la aglomeración de sonidos era menor.

Para mí, este es un disco que une los dos anteriores haciendo algún que otro sacrificio, y cualquier fan del folk metal más extremo apreciará.

Noel Soler García

Notable

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (4 Votos) 6.6
Compartir

Deja un comentario