CRÓNICA: Sparzanza arranca su gira ante una (casi) sala vacía – Septiembre 2019

0

SPARZANZA + CROM DEI

SALA FORUM CELTICUM (A CORUÑA)

5 SEPTIEMBRE 2019

La entrada de septiembre viene acompañada de muchas cosas. Entre ellas es el casi fin de la época de festivales, del verano, del buen tiempo, pero también tiene su lado bueno. La vuelta a las salas de conciertos, y de poder disfrutar de conciertos más íntimos y de setlists mucho más largos.

La temporada para mí ha empezado con los suecos Sparzanza. Con su Announcing the End, que vio la luz hace ya dos años, volvían a la península ibérica y su primera parada era la Sala Forum Celticum de A Coruña el pasado 5 de septiembre.

Quizá un jueves no es el mejor día para un concierto de este calibre, lo cierto es que para el nivel de Sparzanza, la sala quedó desolada y las cifras que se registraron rozaron la escasez, siendo unas 30 personas las que presenciamos la apertura de la gira de Sparzanza por España.

Para entrar en calor, aquella noche les acompañaba la banda, autóctona de Coruña, Cromdei. Aunque es una banda que demuestra que no está más que empezando en esto de la música y de crear su estilo, bien es cierto que su cantante posee una voz interesante e idónea que les hace sonar especialmente bien.

Crom Dei Crom Dei

Cinco músicos son los que componen la banda, algunos entrados ya en edad, demuestran su experiencia sobre las tablas y a las seis cuerdas. Cuentan con una maqueta ya en el mercado y pudimos escuchar varios temas de ésta “Concrete Garden”, “Bomber Plane” o “War”. Abrazan un estilo del heavy metal clásico y del rock.

La Ley de Murphy hizo de las suyas en esta ocasión y sucedió que una de las cuerdas del guitarrista solista se rompió dejando a este inoperativo durante más de un tema. Por suerte, salió airoso de esta y se reenganchó a sus compañeros de forma casi inmediata. Es lo que tiene la música, que estos imprevistos, siempre te sorprenden por muy bien que toques.

Están preparando su nuevo álbum que verá la luz dentro de muy poco como anunciaron, y antes de su despedida, incluyeron una versión, guiño a sus influencias. Un tema bien escogido como Phantom of the Opera de aquel álbum homónimo de Iron Maiden (1980).

Unos chicos que demostraron actitud y ganas sobre el escenario, y que tienen todos los ingredientes para seguir progresando adecuadamente.

Crom Dei

Setlist Cromdei:

  1. Concrete Garden
  2. Bomber Plane
  3. Never Again
  4. Weight
  5. War
  6. A Hole in my Soul
  7. Dogs of War
  8. Best Fights
  9. Stone
  10. Calor
  11. You Can
  12. Phantom of the Opera

Tras el cambio de actuación, y a las 22:30 pasadas de la noche, tras recorrer la sala y ellos mismo ayudar a montar sus propios instrumentos. Sparzanza saltaba a escena.

Los suecos originarios de Karlstad acumulan nada más y nada menos que ya 22 años de carrera a sus espaldas y la grabación de 8 álbumes. Tanto y así que cuentan con su propio club de fans españoles, The Black Cult Spain. Con su último álbum, Annoucing the End, que vio la luz en 2017, se posicionaron en el ojo de mira de la escena del metal europeo y cosecharon éxito tras éxito. El tiempo no los ha logrado poner en su lugar, pues es un grupo que debería mover mucho más público del actual. Algo les faltó.

SPARZANZA

Lo que sí que no faltó aquella noche fue las ganas de la banda de dar el pistoletazo de salida de esta gira por todo lo alto. Y aunque la asistencia fue tirando a pobre, no se amilanaron ante una sala casi desolada y ofrecieron un concierto como si a un estadio pretendieran encandilar. Los que allí estuvimos podemos dar fe de ello.

Aunque ya están entrados en edad, su cantante, Fredrik Weileby, con su aspecto juvenil y su particular potencia son un soplo de aire fresco para el público y hace que en directo abracen un estilo que incluso se le asemeje al metalcore. Nada que ver con la música pues es puro hard rock y metal y de eso se encargan a la perfección Magnus Eronen y Calle Johannesson a las guitarras.

SPARZANZA

Cierto apretón con el tiempo les hizo prácticamente interpretar el setlist de un tirón, con las paradas de rigor que el cantante aprovechó para recordar una vez más lo enamorados que están de España y de su geografía y gastronomía. Vimos compenetrados durante toda la velada a la banda al completo, quedando en la misma posición diestra Calle y Johan mano a mano y dejando a la izquierda a Magnus Eronen al otro papel de guitarras.

SPARZANZA

En el momento que empezó el concierto fue difícil no conectar y quedar atrapado por todos los gestos y movimientos del cantante y por supuesto de la música en general. Incluso los más tímidos se acercaron hasta las primeras filas ante la marcada insistencia por parte de Fredrik y Calle de animar el cotarro. Y lo consiguieron.

Con «Annoucing the End» daban por iniciado el concierto, como no podía ser de otra manera y pudimos escuchar temas poco dados a ser tocados en directo como «Follow Me» de aquel «Folie à Cinq» donde la fuerza que posee el estribillo es capaz de hacernos vulnerables a todos, «When the World Is Gone» mucho más crudo y directo, «Whatever Come May Be«, «The Trigger«o «We Are Forever» fueron los temas más representativos de su último álbum, y del que tampoco abusaron en exceso.

Fue realmente vertiginoso el tiempo (récord) en el que interpretaron el setlist, puesto que cuando apenas había transcurrido una hora y algo de concierto, ya llegaron «Vindication«, joven canción que va por el camino de convertirse en imprescindible y «Temple of The Red-Eyed Pigs«, que no puede faltar en sus setlists. Quizá fue mi sensación, y es que cuando estás disfrutando de algo todo pasa mucho más rápido y aquello pasó en un suspiro. Pero lo cierto es que el repertorio fue más que completo y lo interpretaron a la perfección.

SPARZANZA

Habríamos podido escuchar a Sparzanza por muchas más horas. Pero seguro que habrá muchísimas más oportunidades. Una vez finalizado el concierto, ellos mismos bajaron entre el público que este aprovechó para que les firmaran algunos objetos de merchandising y CDs varios y hacerse fotos, algo que refleja una vez más la cercanía que desprenden estos chicos.

Sin duda una noche inolvidable.

Setlist Sparzanza:

  1. Annoucing the End
  2. Pine Barrens
  3. Crone of Bell
  4. Follow Me
  5. Damnation
  6. When The World Is Gone
  7. Before My Blackened Eyes
  8. The Fallen Ones
  9. We Are Forever
  10. Alone
  11. Gone
  12. Whatever Come May Be
  13. Underneath
  14. Trigger
  15. Black
  16. My World of Sin
  17. Vindication
  18. Temple of The Red-Eyed Pigs

Crónica y fotos: YOLANDA SABATER ALGARRA

Compartir

Deja un comentario