CRÓNICA: Plácida noche acústica de Mike Tramp en Barcelona – Septiembre 2019

0

MIKE TRAMP & MARCUS NAND

BARCELONA – 10 DE SEPTIEMBRE 2019

SALA UPLOAD

Mike Tramp, el famoso vocalista danés conocido principalmente por haber sido el cantante de la banda de hard rock/glam metal White Lion, visitó Barcelona el pasado martes 10 de septiembre en medio de un día intensamente lluvioso.

Un servidor, mientras subía hacia el Poble Espanyol paraguas en mano, se preguntaba si las condiciones climáticas iban a afectar la asistencia de público a un concierto que, al ser en formato acústico, se preveía más tranquilo y pacífico de lo que viene siendo habitual. Pronto obtuve la respuesta a mi duda: la sala Upload presentó un muy buen aspecto para un concierto de estas características, demostrando que la escena hardrockera de la ciudad condal todavía conserva en muy alta estima el legado musical del vocalista danés.

Mike vino en esta gira acompañado de su amigo Marcus Nand, guitarrista original de Fuengirola que fue compañero suyo en el proyecto Freak of Nature a principios de los 90.

Ambos músicos saltaron al escenario a la hora prevista, armados únicamente con un par de guitarras y sus respectivos amplificadores, interpretando el clásico de White Lion Lonely nights para empezar. Desde un primer momento quedó claro el rol que iba a ejecutar cada uno de ellos durante la actuación: Mike interpretando la progresión de acordes con su guitarra acústica (y cantando, lógicamente) mientras Marcus se encargaba de los arreglos más complejos a través de su Telecaster y acompañando a Mike con los coros.

El repertorio continuó con una mezcla entre temas propios de Mike Tramp en solitario y una selección de lo más destacado de White Lion, de las cuales podríamos decir que no se dejaron ninguna en el tintero. Las canciones de la legendaria banda de los 80 fueron modificadas para adaptarlas en acústico, un formato en el cual Mike Tramp lleva tiempo prodigándose y en el cual se encuentra perfectamente cómodo vocalmente teniendo en cuenta sus 58 años de edad.

Marcus se atrevía en ocasiones puntuales con algunos de los complejos solos de Vito Bratta, intentando imitar lo más fielmente posible el particular timbre de guitarra que el guitarrista de White Lion usaba en su día.

DSC06759.  DSC06789.

Trust in yourself, Homesick y Dead end ride, en el presente contexto, se combinaban en perfecta armonía con himnos arreglados como Hungry o Wait, mientras Mike se hacía totalmente suyo el concierto contando divertidas anécdotas para introducir cada uno de los temas (con la inestimable ayuda de Marcus traduciendo sus historias al castellano, a pesar de que el inglés de Mike es perfectamente entendible a mi parecer).

Mike nos hizo reír cuando recordaba su primer concierto en Barcelona allá por 1980 (por entonces todavía con Mabel), y con el hecho de que en su día todo el mundo le dijo que Wait iba a ser un fracaso. Los “olés” se hicieron presentes después de la enorme interpretación de Lady of the valley, para luego introducirnos al momento emotivo de la noche al recordar a Ronnie James Dio con el tema Hymn for Ronnie, precedido de la curiosa anécdota de cuando le hicieron telonear a Rainbow por sorpresa a finales de los 70.

Pasaron de puntillas sobre la breve discografía de Freak of Nature, de la cual rescataron What am I, para luego atacar la mítica Little fighter y varias canciones de Mike en solitario, entre las cuales brilló con luz propia la íntima Cobblestone street. A partir de allí se dedicaron a rematar la actuación interpretando el resto de canciones imprescindibles de White Lion. Broken heart y la famosa balada When the children cry fueron tremendamente bien recibidas, y Radar love fue interpretada en un tono tremendamente groovy, lo cual me pilló bastante por sorpresa pero igualmente me agradó.

Para terminar, nada mejor que una canónica despedida con Farewell to you.

DSC06763.  DSC06791.

En definitiva, Mike Tramp y su compañero Marcus Nand nos ofrecieron una velada plácida y acogedora, formando un tándem compenetrado casi a la perfección y tocando en un formato en el cual Mike se mueve como pez en el agua actualmente.

Habrá que ver si eso último durará mucho más tiempo, teniendo en cuenta sus intenciones de reunirse con “los chicos” próximamente tal y como dejó caer… De mientras disfrutar del reputado cantante en acústico es una entretenida y bonita experiencia. La gira por España todavía durará hasta el 21 de septiembre, de modo que recomiendo a los lectores asistir al concierto de los 11 programados que le quede más cerca.