CRÓNICA: Entre Bateas con Grilo, Atomic Zeros, Toundra y Aphonnic, no hay excusas – Septiembre 2019

0

En el corazón de la ría de Arousa, concretamente en Pobra do Caramiñal, se celebra el festival Entre Bateas. De carácter gratuito y aprovechando los últimos resquicios del verano, pues comprende el último fin de semana del mes de agosto. Este año se celebraba su cuarta edición, con bandas de la talla de Koma, Aphonnic, Toundra, Escuela de Odio… repartidos en dos días (30 y 31 de agosto).

La primera jornada contaba con la actuación de Grilo, Atomic Zeros, Toundra y Aphonnic. Mientras que para la segunda jornaba se reservaban las actuaciones de Strikeback, Escuela de Odio, LDH (Los del Humo) y Koma.

Allí estuvimos la primera jornada disfrutando del enclave único, en una jornada que quedó marca por la niebla y por los nubarrones, nada inusual tratándose de Galicia.

Puntuales con los horarios que se publicaran semanas antes, los primeros en saltar a escena eran los autóctonos Grilo. Tres integrantes que acogen a su vez guitarra (Adrián), bajo (Alberto) y batería (Miguel) y se reparten las voces casi a partes iguales, aunque el mayor peso lo tiene Adrián. Pese a su corta trayectoria y la instrumentación con la que cuentan, contaron con un sonido potente desde el primer momento y sonaron como si de cinco integrantes pudiera tratarse.

Entre Bateas - Grilo

Son una muestra de rock urbano, mezclado con hard rock y que nos deja tintes de sus influencias de incontables estilos como el Stoner, el grunge o el metal más clásico. También destacar que promueven el gallego como lengua vehicular y así lo utilizan en sus canciones, no he tenido el gusto de escuchar todavía muchos grupos que canten en gallego, y ver este tipo de grupos apostar por su lengua es siempre un aliciente.

Pudimos escuchar temas de su primer sencillo “Criminal” y de su nuevo álbum “Rebellion” en más de una hora que duró su actuación y que defendieron sabiendo quedar a la altura. Pues en ningún momento soltaron su instrumento y fueron pura entrega. Una pena que el respetable todavía fuera reticente y pudiéramos ver una pista bastante vacía pese a las agradables horas.

Entre Bateas - Grilo

Sin duda una de las bandas más prometedoras dentro del panorama gallego.

Entre Bateas - Grilo

Setlist Grilo:

  1. Outra Día Máis
  2. Rebelión
  3. Electroshock
  4. No noso Recordo
  5. Romper as cadeas
  6. Falar cas serpes
  7. Sen volta atrás
  8. Amor adulterado
  9. Carros blindados
  10. a fábrica de soños
  11. Xandre
  12. A ruta do che
  13. Escravo
  14. Criminal

Si bien habíamos acostumbrado el oído al rock más callejero con Grilo, todo ello iba a cambiar con los siguientes invitados. Cualquier idea que me pudiera hacer cambió drásticamente al ver a los asturianos Atomic Zeros saltar a escena a su hora acordada, 22:30.

Punk, rock y garaje podrían ser las palabras con las que definir el sonido de esta banda, tienen la necesidad de hacerlo detonar a través de su directo. Para los que todavía quedaban indecisos, estallaron desde el primer momento con una energía imparable en el escenario y se ganaron a la audiencia en las primeras notas. Su cantante Jano Antuñez es un frontman imparable de los pies a la cabeza y su forma de moverse, expresarse y cantar me recordaba al mismo Ty Taylor, o con sus matices, a Freddie Mercury. Con su camisa hawaiana y su forma despreocupada de cantar le hacen tener un estilo único.

Entre Bateas - Atomic Zero

Sus compañeros de banda no se quedan atrás y tanto como Jorge Torero al bajo y Riki Herrero y Sete a las guitarras estuvieron compenetrados en todo momento y disfrutaron de momentos de protagonismo con solos individuales y de momentos de ir todos a una. Ja Peña desde su posición (no tanto) privilegiada a los platillos no restó mérito y apenas le vimos soltar la baqueta en toda la actuación.

Entre Bateas - Atomic Zero Entre Bateas - Atomic Zero

En temas como “Out of control” o “Smell of Napalm”, no pasaron desapercibidos e incluso el mismo cantante se lanzó al foso a animar a las primeras filas. Sin duda un buen frontman puede transformar un concierto únicamente con su actitud.

Un gran descubrimiento que dejó un buen sabor de boca.

Entre Bateas - Atomic Zero

Setlist Atomic Zeros:

  1. Tired of You
  2. I don’t care
  3. Out of control
  4. Spider Web
  5. No time
  6. Devil Inside
  7. Smell of Napalm
  8. Death is calling
  9. I’m not cool
  10. Diablo
  11. Hollywood Babylon
  12. Bye Bye Motherfucker

Uno de los platos fuertes de la noche saltaba abrazando las 00.00, nada menos que los madrileños Toundra. Su último trabajo “Vortex” les ha llevado hasta límites insospechados, llegando a tocar en festivales de la talla del Resurrection Fest o el Download Festival. Nunca se les ha subido a la cabeza y por eso todavía podemos verles en festivales de cariz gratuito. Eso dice mucho de una banda.

Esteban y Alberto (guitarras), Macón (bajo) y Álex (batería) se han ganado de motu proprio el cariño de la gente y es que sólo hay que verlos subirse al escenario. Para esta ocasión no pudieron contar con su habitual Álex a la batería, por incompatibilidades logísticas. Para la velada contaron con la ayuda de Jaime (Adrift, otra banda que hay que escuchar, por cierto).

IMG_6151

Con la ya habitual “Cobra” para abrir el concierto, los conocidos integrantes saltaban a escena con las habituales luces lúgubres y el telón de fondo con el logo de Toundra.

No sería realista admitir que Toundra tiene un estilo que agrada al público desde el primer instante, es cierto que es el hándicap de la música instrumenta. Pero en el momento que te dejas atrapar por Toundra, te atrapa irremediablemente. Es otro paso para disfrutar de la música instrumental, y ellos lo consiguen. Una simbiosis de melodías o rasgueos de guitarra orientales o árabes, mezclado con riffs más metaleros es lo que podremos encontrar con Toundra.

IMG_6106

Incansables como siempre ante las tablas, pudimos disfrutar de temas como “Tuareg” que con sus más de 8 minutos de duración gana todavía más fuerza en directo o “Magreb” de aquel (II) de 2010 de sus primeros tiempos.

No sé si el tiempo jugó en su contra o es que a mí se me pasó muy rápido, pero con las primeras notas de “Cruce Oeste” supe que el concierto llegaba a su fin, que concluyó con la ya habitual despedida de sus integrantes siempre en silencio y con la compostura que siempre mantienen en el escenario.

IMG_6029

 Setlist Toundra:

  1. Cobra
  2. Tuareg
  3. Bizancio
  4. Kitsune
  5. Cielo negro (Black Sky)
  6. Magreb
  7. Kingston Falls
  8. Mojave
  9. Cruce Oeste

Finalizando la noche, pese a que todavía quedaba rato para disfrutar, el otro plato fuerte que se nos presentaba eran nada más y nada menos que los también autóctonos Aphonnic. Pese a que estuve hablando con varios de mis compañeros de las intempestivas horas de la actuación, lo cierto es que un gran número de asistentes no pudieron resistirse a acercarse a ver a los vigueses (quizá también tira que sea de la tierriña) y fue el momento que el aforo registró su máximo en asistentes.

Ellos mismos se han ganado su reputación y poco a poco han llegado al lugar que les corresponde, un ejemplo de trabajo y constancia que sí recoge sus frutos. Con un estilo inclasificable, pues abrazan desde el metalcore, a toques de punk, power metal, thrash o melodic metal.

IMG_6181

Chechu a la voz, Alén a la batería, Richi al bajo y Iago a la guitarra, componen una de las formaciones más sólidas con las que cuenta el panorama español actual y tanto las letras, como la actitud y predisposición de Chechu hacen que un concierto de Aphonnic tenga todos los requisitos para ser disfrutado, aplaudido y venerado.

Un concierto que se hizo escaso por su corta hora de duración, ya que el rozar casi las 3:00 am de la mañana lo demandaba. Pudimos disfrutar de temas aclamados como “Ombligos”, “Cunfía” o “Aquellos maravillosos”. Pero estoy segura de que una gran parte del público se quedó con ganas de más.

IMG_6211

Es lo que tiene Aphonnic, que una vez los has escuchado, ya no puedes parar. Por suerte para el público, es un grupo que se deja ver a menudo y seguro muy pronto les volveremos a ver en directo.

Con ellos, y pasadas las 3 de la madrugada, terminaba la primera jornada del Festival Entre Bateas a la que asistimos y en la cual la niebla y la noche cerrada pusieron fin a esta velada perfecta.

Setlist Aphonnic:

  1. Intro
  2. Amarga Despedida
  3. Osos Color Salmón
  4. Aquellos Maravillosos
  5. Mi Capitán
  6. Luz y Fer
  7. Ombligos
  8. La Deseada
  9. Cunfía
  10. Honrada Avestruz
  11. Fruta Fresca
  12. Cíclopes

IMG_6247

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Compartir

Deja un comentario