ENTREVISTA: Tinder Metal España “A la hora de conocer gente nueva, o más específicamente a la hora de ligar, me siento más cómodo con gente con un rollo parecido al mío”

0

Han pasado casi dos décadas desde que cambiamos de siglos, y las comunicaciones no han hecho más que crecer desde entonces a un ritmo estratosférico. También las redes sociales se han instalado en nuestras vidas y a su vez la forma de relacionarse socialmente, entendamos encontrar nuevos amigos, compañeros de conciertos, y hasta pareja.

Estoy segura de que Tinder no es ningún desconocido para nadie, pero por si acaso, Tinder es una red social más, pero con alguna peculiaridad que le distingue de Facebook, Twitter o Instagram. Con ella se puede poner nota a candidatos cercanos a ti y conseguir citas con personas, así como chatear con las personas que te hayan calificado positivamente.

Como en todo, siempre hay partidarios y detractores de este tipo de nuevas interacciones sociales. Lo que está claro es que esta alternativa se ha instaurado en el siglo XXI para revolucionar la forma de encontrar pareja o relacionarse.

Como perros verdes que siempre hemos sido los metaleros, siempre en minoría, surgió la idea de crear Tinder Metal España. Una cuenta de Instagram que actualmente cuenta con casi 4000 seguidores de toda España. En ella cabe la posibilidad de buscar amigos para conciertos, gente con las mismas afinidades, promocionarte con tu foto, o incluso unirte a grupos de Whatsapp organizados por comunidades (Madrid, Barcelona, Galicia, País Vasco, Valencia, Sevilla, Murcia, Asturias…) o festivales (Resurrection Fest, Leyendas del Rock, Download…).

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con el creador del proyecto, que además de administrar la cuenta oficial de Instagram, modera todos los grupos de Whatsapp creados.

Y: Buenos días, ante todo, quería agradecerte el poder charlar con nosotros unos minutos y felicitarte por este proyecto que está teniendo muy buena acogida.

El placer es mío, no puedo dejar de sentir increíble la repercusión que está teniendo la cuenta, y recibo mi primera entrevista encantado.

Y: La primera pregunta me gustaría que fuera relacionada contigo, puesto que no tenemos mucha información sobre ti. Si son datos que puedes desvelar, me gustaría que nos contaras un poco sobre ti. Sexo, edad, de dónde eres. 

Pues me llamo Sergio, vivo en las periferias de Madrid, soy estudiante de psicología y profesor de guitarra.

Y: ¿Cómo surge la idea de crear Tinder Metal España? Me parece que es una idea brillante que cualquiera podría considerar evidente, pero sólo tú has sabido plasmarla y llevarla a cabo.

Fue una pequeña iluminación. Hace cosa de un año decidí que quería conocer gente nueva y salir un poco de mis círculos, pues siempre salía con los mismos amigos y no tenía ninguna oportunidad de moverme de ahí. Así que me hice una cuenta de Tinder (con la aplicación) y bueno… no me hacía caso ni cristo. Tiempo después vi que muchas universidades tenían cuentas de Instagram para los cotilleos y ligar (Tinder complutense por ejemplo) y dije ¿Existe Tinder metal? Vi que no, y ese mismo día lo creé. En los primeros días ya tenia unos cuantos cientos de seguidores

Y: ¿Por qué crees que existía esta necesidad de crear un Tinder exclusivamente para metaleros? Siempre se ha dicho que los heavys, o metaleros, hemos sido un colectivo al que hay que servir de comer a parte, y en este sentido, creo que no puede ser más verdad. Yo he usado poco Tinder la verdad, entonces no sabría decir, ¿pero crees que los heavys tienen poca representación en aplicaciones como estas?

A mí personalmente me vino la idea de Tinder “metal” porque a la hora de conocer gente nueva, o más específicamente a la hora de ligar, me siento más cómodo con gente con un rollo parecido al mío. Al tener esta estética y unas aficiones tan “diferentes” parece más sencillo entablar conversación. Odio los estereotipos, pero es cierto que me sorprendería tener una conversación fuera de estos círculos sobre lo guay que es ver un videoclip lleno de balazos y sangre, o ver a Slipknot en concierto coger un bate en llamas y pegarle golpes a un barril. Diría que en otros círculos, ciertas emociones negativas, como el miedo, la agresividad, la violencia, pueden ser entendidos de manera diferente, aquí les sacamos un provecho que otros no podrían entender o compartir.

Y si, creo que a las aplicaciones de este estilo les vendría muy bien renovarse y añadir ciertas secciones de aficiones quizás. Los metaleros estamos en el mismo montón que todos, y quizás a otras personas les pasa lo mismo con los rollos con los que se identifiquen.

Y: Por lo que he podido ver, esta iniciativa ha triunfado sobre todo entre jóvenes, me arriesgaría a decir que la media de edad pueda rondar los 18-26, la generación milenial sin duda. No sé si tú opinas o lo mismo, o desde tu perspectiva de administrador crees que es un proyecto que ha calado entre más generaciones o edades más tardías.

Hay de todo, me he encontrado a gente de 13 años y a gente de 40 y pico. Pero si, hay lo que decimos en círculos universitarios campana de gauss, hay mucha más gente de 20 y pico, y hay también bastantes de 10 y muchos y 30 y pocos. A medida que te vas alejando de esas “medias” hay menos gente, pero hay. Animo a todos a publicar mensaje, que también sucede que por poca identificación en edades, muchos (sobre todo los más viejos) no se atreven a tirarse a la piscina.

Y: También he estado haciendo trabajo de investigación y he visto que bastante gente se atreve a subir su foto y exponerse -algo bastante loable y valiente-, no todo el mundo es capaz. Pero también es verdad que la gente se moja poco en esto de ir al grano y decir abiertamente que busca pareja o relación ocasional. ¿Crees que puede ser el estigma de estar expuesto en una red más “políticamente correcta” como Instagram?

Sinceramente no lo sé, hay muchos que van directos al grano, y muy pocos que directamente dicen que lo que quieren es follar y punto. Yo creo que en general son mejor recibidos los que son políticamente correctos y sobre todo los más habilidosos al mostrarse al público.

Y: En los grupos de Whatsapp, de forma más privada, ¿ha habido comunicaciones, digamos “más íntimas”?

Sin duda, sí. Nada más cree los grupos de Whatsapp los fans ya habían abierto grupos de bdsm, sexo y un montón de movidas propias. Y alguna gente nada más entrar al grupo de whatsapp se ha puesto a enviar nudes. Son casos escasos, pero existen. No os preocupéis, los administradores moderamos los grupos.

Y: Como administrador estamos seguros de que estás al tanto de todo lo que haya surgido, ¿nos podrías contar de alguna historia que sepas que haya acabado especialmente bien, o alguna anécdota que recuerdes especialmente?

Hay un montón de ellas y la verdad es algo super bonito. Recibo un montón de mensajes en la cuenta dando las gracias por que han encontrado pareja y que están super enamorados. o por haber encontrado un grupo de amigos en el que se sienten bien… Incluso en el Resurrection Fest mucha gente me ha parado y me ha comentado en persona, recuerdo especialmente a una parejita de 30 y pico super adorable que estaban por ahí en los conciertos. La verdad se siente increíble poder ayudar a que estas cosas ocurran, es sin duda de lo mejor que me ha dado esta cuenta. Tengo en mi Instagram una sección de historias donde recopilo muchos de los mensajes de este tipo que me envían, por si alguien quiere echarle un ojo.

Y: ¿Qué podremos encontrar si nos unimos a los grupos de Whatsapp que existen de las diferentes comunidades autónomas o de los festivales?

Muchiiiisimos mensajes y mucha gente de todo tipo, algunos incluso no metaleros, bien acogidos igualmente.

Y: También me consta que habéis realizado quedadas en diferentes puntos de España, ¿qué hacéis en estas quedadas? ¿O qué nos puedes contar para que la gente se anime a ir?

Yo personalmente no he ido a tantas como algunos de mis administradores, habré ido a la mitad de las que se hacen por Madrid… Muchas veces se va al retiro y están allí jugando a juegos, o tirados en el césped charlando… Esta bastante guay. Y el otro lugar de tradición es Argüelles, que es la zona de Madrid de fiesta para metaleros (donde yo he ido más) y pues más de lo mismo pero con cervezas y música. Al principio de la cuenta, a las quedadas llegaron a venir 40 o 50 personas, luego la cosa se fue relajando.

Y: Cierto es que manejar una red social de este tipo también tiene su parte peligrosa, y es que también puede haber casos de acoso. No sé si habéis llegado a tener o presenciar alguna situación que haya llegado a ser preocupante, y en estos casos, ¿cómo habéis gestionado el problema?

Por desgracia esto se ve más o menos de normal. Cada una o dos semanas siempre tenemos que tratar alguno de estos temas. La mayoría de las veces queda en echar una bronca y que no se repita. Pero algunas veces sí que hay que expulsar por excesos, la mayoría de las veces ocurre que algún tío empieza a hablar por privado a chicas del grupo y a pesar de pedir estas que no les sigan hablando, estos siguen eternamente, incluso algunos enviando fotopolla sin venir a cuento y similares. A parte de esto lo único más grave que conozco que haya pasado es que los administradores por echar a gente hemos tenido algunos problemillas, incluyendo amenazas por expulsar a gente…

Y: Visto el éxito que está teniendo, no sé si te planteas en un futuro llevar este proyecto a mayor rango, por ejemplo, crear una propia aplicación que se pueda descargar. ¿Son ideas que tienes en mente?

Son ideas que han pasado por mi mente, pero son proyectos demasiado caros y mi bolsillo está demasiado vacío, así que no me planteo hacer nada similar ni a corto ni a largo plazo.

Y: No sé si actualmente sólo lideras tú la página y los grupos, pero si este proyecto sigue creciendo cada vez más y más, ¿pensarás en buscar colaboradores para poder repartir el trabajo?

Por ahora el Instagram solo lo manejo yo, y por ahora no veo que vaya a necesitar una ayuda. Sin embargo los grupos de whatsapp sin lugar a dudas si han necesitado un gran apoyo por parte de los administradores que he ido eligiendo. Los grupos de whatsapp no funcionarían tan bien sin ellos

Y: Y, por último, me gustaría que dijeses algo para todas aquellas personas que todavía se sienten tímidas para unirse en propuestas como la tuya, qué podrías decirles para que se animaran a participar.

Pues que puedo entender perfectamente la timidez que puede sentir uno al poner una foto suya en un perfil así, ya sea por miedo a que dirán de ti, o por propiamente que te encuentres al exponerte. Yo mismo dudaba al publicarme a mi mismo al principio, da miedo. Sin embargo parece que merece la pena, sinceramente las experiencias que estoy viviendo aquí son increíbles, la gente que he conocido también es la leche, mi experiencia en festivales con esta locura de cuenta mía ha sido salvajísima… Recomiendo tirarse a la piscina, que aunque muchas veces uno no encuentra exactamente lo que busca, puede sorprenderse con algo mejor

Pues muchísimas gracias por haberme contestado con toda la sinceridad y si quieres añadir algo más, este es sin duda el momento, toda la libertad para contarnos lo que quieras.

Sin más dilación, un saludo de parte de Maxmetal y mucho éxito para lo que esté por venir!

 

Compartir

Deja un comentario