ENTREVISTA: Mind Driller “La fórmula del éxito no existe. Las bandas que optan por estilos más populares resultan menos originales o tienen mucho más difícil la posibilidad de tocar fuera”.

0

Con 8 años a sus espaldas de trayectoria musical, Mind Driller es un grupo de metal industrial, surgido en Alicante y que año a año va ganando éxitos tras tanto trabajo y esfuerzo. Se encuentran presentando su tercer disco, Involution, un disco de metal industrial español que nos evoca a otros grandes grupos europeos como Rammstein, Lacuna Coil o Crematory. Entre sus muchas características, cuentan con tres cantantes, dos masculinos y una femenina, a la vez que alternan letras en castellano, inglés y alemán.

Con este nuevo álbum, estuvieron tocando en el festival Leyendas del Rock que se celebra en Villena los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, concretamente el sábado 10 de agosto a las 16:50 en el escenario Mark Reale y nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Javi (guitarras y secuencias) y V (voces).

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista.

J.X: Muchas gracias es un placer para nosotros.

Y: Desde 2011 lleváis dando guerra y ahora, ocho años después. ¿Pensabais en su día que estaríais donde estáis hoy?

V: – Para nada! La evolución de esta banda ha sido totalmente sorprendente incluso para nosotros. Mind Driller comenzó como un proyecto personal de Javi que ni siquiera iba a llevarse a los escenarios, pero pasito a pasito, casi sin darnos cuenta, “el monstruo” se fue haciendo cada vez más grande (risas).

Y: El metal industrial no es un estilo mayoritario en España. Es verdad que tiran más otros estilos como el power, el folk o el metal extremo. Podría aventurarme a decir que fuisteis pioneros en promover este estilo en España. Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el metal industrial?

V: – Modestamente he de decir que no creo que fuésemos pioneros de este estilo en España, pero quizás los desaparecidos “BLOOD” (la ex-banda de nuestro guitarrista Javi) sí que fuesen una de las primeras bandas de Metal Industrial. Nosotros cogimos el testigo de ellos y seguimos por ese camino, Javi lo quiso así desde un principio, y pienso que a cada disco conseguimos darle un poquito más nuestro sello personal.

Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música?

V: – Sí, en Mind Driller eso es más cierto que nunca. Porque realmente Javi y Dani son los dos únicos componentes que escuchan industrial puro y duro. El resto escuchamos alguna que otra banda pero venimos más de otros estilos. Eso hace que MD tenga una base sólida de Industrial al ser Javi quien compone, pero luego el resto de los ingredientes son: Un poquito de Nu-Metal, un poquito de Gothic, un poquito de rock alternativo… (risas)

Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente?

J.X: Creo que tiene las dos partes si hablamos de territorio Español claro, buena porque no tenemos mucha demanda de bandas de este estilo y es más sencillo destacar… y mala porque es un estilo difícil y con poco seguimiento en comparación con otros estilos.

Pero verdaderamente hacemos lo que nos gusta sin que estas cosas nos importen demasiado.

Y: ¿Creéis que, si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido la fama o más popularidad mucho antes?

V: – La fórmula del éxito no existe, de modo que eso es algo que jamás sabremos. Es cierto que hay estilos musicales mucho más populares en este país, pero también hay que mirar que quizás las bandas que optan por ellos resultan menos originales o tienen mucho más difícil la posibilidad de tocar fuera de nuestras fronteras.

Y: Entrando en materia en los álbumes propiamente dicho, vuestra trayectoria musical ha pasado por vuestro primer álbum “Red Industrial”, vuestro segundo “Zirkus”, y este tercer álbum “Involution”. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

J.X: Lo cierto es que la forma de componer no ha cambiado mucho, pero si es verdad que ahora la banda hemos encontrado más nuestro sonido y nos encontramos mas cómodos, con el tiempo nos vamos conociendo entre nosotros y vamos ajustando y mejorando detalles. 

Y: También habéis cambiado de sello discográfico, ¿cómo es eso de cambiar de compañía en mitad de una carrera musical? ¿Sentíais que su etiqueta ya no os representaba?

V: – Como dicen los padres: “Hay que aceptar que algún día los hijos se irán de casa”. Nuestro sello se volcó muchísimo desde el principio con nosotros, pero era un sello muy modesto, con recursos muy limitados. Con Zirkus ya nos vimos obligados a encargarnos nosotros mismos de ciertas tareas. Por eso, la aparición de ART GATES RECORDS nos vino como llovida del cielo, ya que nuestro anterior álbum nos hizo subir un par de peldaños, y para este tercer trabajo sabíamos que íbamos a necesitar muchísima ayuda. Estamos muy contentos con AGR y con todas las puertas que nos están ayudando a abrir.

Y: Y con este tercer álbum, Involution, entre manos. ¿Estáis contentos con este último trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

J.X: Sí lo estamos la verdad, es un disco en el que notamos que la banda ha dado un paso adelante en general y eso siempre es bueno. La acogida hasta día de hoy es bastante buena en líneas generales, pero para mí lo más importante es que hacemos la música que nos gusta hacer sin ningún tipo de prejuicios.

Y: En plena gira de este álbum, también tocaréis en el Leyendas del Rock, ¿es vuestra primera incursión en un festival de este calibre?

J.X: En España sí, fuera en Alemania hemos estado en algún festi importante, para nosotros es un placer, y tocar en este tipo de festis es una gran oportunidad de llegar a más gente que no nos conoce, sobre todo porque consideramos que los escenarios grandes (por espacio de movimiento) y el directo es nuestro verdadero fuerte como banda.

Y: Supongo que este tipo de actuaciones siempre te empujan a creer por fin que has llegado a otro punto con tu banda, que te animan a seguir adelante y a seguir luchando. ¿Lo veis vosotros igual?

V: – Obviamente motiva bastante ver el nombre de tu banda en los carteles de los mejores festivales y junto a bandas grandes. Pero vivimos con los pies en el suelo y sabemos que muchas bandas igual que han subido han bajado. Nosotros preferimos ir paso a paso.

Y: ¿Cómo se lleva el ser un grupo tan numeroso? ¿Es complicado la puesta en escena y que vayáis todos a una?

V: – A veces resulta complicado ponerse de acuerdo, y aunque intentamos decidirlo todo de manera democrática, es inevitable que en todas las bandas haya siempre unos que “tiran más del carro” que otros. Pero a la hora de la verdad somos como una gran familia, con nuestras diferencias y discusiones, pero siempre con cariño (risas). Y en cuanto a la puesta en escena, sí que es cierto que en ocasiones nos es difícil organizarnos al ser tantos y llevar tanto “trasto”, pero solemos grabarnos en vídeo a menudo para ir puliendo fallos y mejorar poco a poco.

Y: Pudimos estar presentes en vuestra actuación en el Leyendas del Rock y me gustaría deciros que la actuación sobresalió y que sois una apisonadora en el escenario. La disfruté muchísimo, aunque no soy una gran seguidora del estilo. Además, pese a las horas intempestivas, reunisteis a muchísima gente, toda una hazaña. ¿Cuáles han sido vuestras impresiones después de la actuación y de vuestro paso por el festival?

V: – ¡Ha sido una pasada! Ha costado, pero al final hemos podido meter la cabeza en un festival grande nacional, y para nada es peloteo cuando digo que nos trataron fenomenal. Tuvimos nuestro camerino y nuestras comodidades, el equipo técnico de escenario se portó genial con nosotros y además, tanto el sonido como la gente estuvieron al nivel pese al calor extremo. Uno de los conciertos que quedarán para el recuerdo sin duda!

Y: Tras el Leyendas, tenéis algunas fechas más repartidas a lo largo de 2019 y principios de 2020 por toda la península (Vigo, Madrid, Barcelona…), asistiré probablemente a Vigo (junto con Xeria y Prima Nocte). ¿Cómo seguirá vuestra actividad después? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos discos y/o proyectos?

J.X: Pues nuestra idea es en 2020 seguir con la gira nacional alguna fecha más y tratar de salir fuera, también tocar en los máximos festivales posibles, esto lo combinaremos con nuestros proyectos paralelos que también sacan disco.

Si tenemos alguna fecha por anunciar todavía que pronto desvelaremos, y si nos vemos en Vigo será un placer para nosotros J

Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarlos a ir a veros a cualquiera de las otras fechas que tenéis ya confirmadas durante el resto del año en la península?

J.X: Pues ante todo que no se dejen llevar por los perjuicios musicales de estilos y demás.. y nos den una oportunidad como banda, el Metal Industrial es un estilo complicado en España, pero somos una banda que en directo ofrecemos algo mas, animamos a todo el mundo a que se pase por alguno de nuestros conciertos para comprobarlo.

Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en las actuaciones que estén por venir. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales por muchos años. Un saludo.

MD: Muchísimas gracias por vuestro espacio y apoyo a la banda.

Compartir

Deja un comentario