ENTREVISTA Another You: ‘El futuro es seguir haciendo giras, grabar y estar en grandes festivales… ¡a la hora que sea!’

0

Son Another You, practican un stoner metal progresivo muy particular y vienen de Alicante. Estarán acompañando a las Thundermother en esta inminente gira. Puede verles cuando fueron de teloneros de Jaded Heart en Barcelona y también acompañaron a Marco Mendoza en su tourneé hispana. Prefieren las giras que los shows puntuales en sala y desde 2007 que su líder Luís Tormo va a pico y pala, con los objetivos claros, un excedente de ideas compositivas y la ilusión intacta.

La escena valenciana, el hecho de entrar en un festival importante o su look con gorra y barba son algunos de los muchos temas que toca Jordi Tàrrega durante la entrevista. Entrevista sincera, amena y entretenida que nos presenta una banda tan interesante como inclasificable.

Another You os formasteis en Alicante. ¿Qué tal está la escena por allí? Conocemos el Leyendas del Rock de la zona, pero la Comunidad Valenciana siempre ha sido una de las comunidades más activas en lo referente en lo musical. ¿Es así?

La verdad es que la escena aquí en Alicante y en Valencia en general es floja. Nosotros siempre que hacemos giras o conciertos vamos de Madrid para arriba. Aquí a nivel cultural el rock no se lleva tanto, y menos el metal y el rock progresivo que hacemos. En Alicante se lleva especialmente el rap y desde hace unos 15 o 20 años el rock ya no cala en la gente joven. Evidentemente el Leyendas lo conocemos y esperamos a ver si algún año podemos entrar. Y como te decía, a nivel de salas la cosa está floja…

AnotherYou2

Empezaste en 2007 y mucho ha evolucionado el grupo hasta día de hoy, cinco discos incluidos. ¿Eres de los que piensa que su último disco siempre es el mejor?

Son ya cinco discos y vamos a grabar el sexto conforme termine la gira. He compuesto unos 30 temas y elegiremos unos diez, y sinceramente, te diría que los dos últimos son los mejores. A nivel de concepto, sonido, interpretación y sobre todo a nivel de composición. Espero superarnos con el sexto y que sea el mejor. Pero repito, de momento los mejores son Intangible Things, el cuarto, y Evidence, hopes and Rebellionsque es el quinto y es el que presentaremos en Barcelona y en el resto de la gira. Caerá algún tema nuevo y alguna canción del cuarto.

He leído en Internet que os definís como una banda de rock alternativo potente en formato power trío. ¿Es la mejor tarjeta de presentación para definiros? (yo escribí en mi crónica que había influencia stoner…)

Sí, lo de rock alternativo es porque engloba stoner, engloba metal, engloba el rock, engloba hard rock, metal progresivo… varias vertientes. Pero en varios portales nos etiquetan como stoner, en otros rock alternativo, o incluso metal. Son varias opciones. Pero es importante tener claro que nosotros somos un grupo bastante personal, eso nos abre muchas puertas, pero nos cierra otras. Tenemos las influencias bien claras, pero no copiamos, ya me entiendes… no hemos inventado nada. Pero sí que somos un grupo bastante diferente a lo que es el panorama actual, sobre todo aquí en España. Incluimos diferentes estilos incluso dentro de una misma canción. Es por ello que a nivel de directo que llamamos mucho la atención. En cuanto a disco… pues para gustos los colores.

AnotherYou3

Tú pones la voz y la guitarra mientras que la base rítmica la forman Jura Sarlin y Ramón Hernández. Os vi en directo con Jaded Heart y la verdad es que muy muy bien. ¿Cuánto tiempo lleváis como trío juntos?

Muchas gracias por habernos visto con Jaded Heart, también estuvimos con Marco Mendoza en Barcelona, y llevamos en el formato trío unos siete años. Con Ramón llevo unos ocho o nueve años y Sorin entró hace unos tres años, pero en el formato trío son ocho años.

Un bajista finés es algo bastante exótico. Hay mucha gente del Norte que pasan el invierno en Alicante. ¿Jura es uno de estos casos?

Sí, eso es. Jura es un bajista que ha estado en bandas importantes en Finlandia y por el tema del clima se vino hace unos años a vivir aquí. Estaba buscando una banda con todas las características que nosotros reuníamos. Fue un matrimonio perfecto desde el primer momento. Y aunque yo lo componga todo desde el inicio de la banda siempre decimos que somos una banda “hispanofinesa” ya que a él lo hemos incluido dentro de la familia y nos sentimos muy cercanos a él. Todo nuestro vocabulario siempre va en inglés y hablamos en inglés entre nosotros y, de hecho, estamos cerrando una gira por Finlandia. Siempre llama la atención el hecho de tener un foráneo dentro del grupo. Yo es un aspecto que veo interesante, pero esto no hace ni mejor ni peor al grupo. Suele pasar eso de valorar siempre más lo de fuera cuando en España hay músicos y bandas espectaculares, y tú lo sabes perfectamente. Pero sí, nos da un toque más exótico, indudablemente.

Has venido ya con Marco Mendoza, con Jaded Heart y ahora con Thundermother. ¿No te preocupa esta sobreexposición?

La verdad es que no creo que podamos hablar de sobreexposición ya que no solemos hacer conciertos y bolos de salas por nuestra cuenta, nos gusta hacer giras. Yo estoy muy contento porque nos retroalimentamos muy bien y hacemos una muy buena cartera de presentación. Da buen nivel el vernos con las bandas que acompañamos, y todas ellas se quedan muy contentas con nosotros ofreciéndonos nuevas giras. Jaded Heart y Mendoza nos han ofrecido más giras e imagino que con Thundermother también nos irá muy bien. El hecho de hacer giras te da mucha publicidad y nuestra idea es la de intentar entrar en festivales y estas giras son una muy buena exposición.

Sueles salir al escenario con barba y esa gorra verde. ¿Por qué te decidiste por esta imagen, influencia de Ty Tabor?

Esta pregunta de la gorra me la ha hecho mucha gente, pero de forma muy diferente. Yo al ir completamente de negro, con mi cadena y mis Converse y la gorra… es algo que me puse sin mirar a nadie. Te lo digo con toda la sinceridad. Me veía un poco blando sin barba y nosotros lo que hacemos es más potente. Antes llevaba el pelo largo, luego la cosa va cambiando con la edad… Me vi diferente y quise inventarme algo cogiendo un poco de cada uno. De Ty Tabor en concreto no. Piensa que las influencias más potentes que tengo son las de Chris Cornell, Richhie Kotzen, Winery Dogs, Matt Bellamy, Led Zeppelin, Black Sabbath… todo me viene un poco de ahí. Cada uno lleva una estética muy diferente. Usé esa, me veo bien y a la gente le gusta. Me veo bien con la barba y la gorra. Otros me dicen que es un poco Tom Morello, que por cierto, es un guitarrista que me encanta. Pero no me puse barba por él ni llevo una Telecaster por él. Tengo un sonido muy potente con mesa Boogie y no llevo ese equipo por él. He intentando hacer algo personal, pero hay gente que lleva años con looks similares y es normal que te pregunten por ello.

AnotherYou5

¿Qué nos puedes contar de vuestro futuro inmediato?: ¿continuar girando, disco nuevo? Lo que he visto en vuestro Facebook es un ensayo de un tema nuevo, ¿es así?

Este tema se llama “Wings of Victory” pero no te puedo asegurar que entre en el disco nuevo ya que compongo hasta 30 temas y después elijo. Yo escribo y el resto compone la base rítmica. Así que ya te digo, empezamos a grabar cuando termine la gira con Thundermother. Ese es el futuro, y el seguir haciendo giras y estar en grandes festivales a la hora que sea. El caso es estar allí.

Tocar con Thundermother es una pasada. Sinceramente creo que es una de las bandas con más proyección dentro del rock n’ roll. ¿Las conocéis mucho?

Conocíamos a las Thundermother pero también te digo que las hemos estudiado más conforme cerramos la gira con ellas, y la verdad que muy bien. Nosotros llevamos un rollo más potente y pesado. Ellas se van hacia el rock n’ roll de composición clásica y nosotros somos más rebuscados. Vamos a intentar que el set list sea lo más acorde posible, pero obviamente seremos más pesados y potentes a nivel de composición. Ellas llevan muchísima electricidad y son cojonudas. Creo que ambas bandas pegan muy bien.

Si pudieras elegir tocar con una banda y en un lugar concreto… ¿qué banda y qué lugar sería?

Por el formato trío que llevamos me encantaría tocar con Richie Kotzen o con los Winery Dogs, con el mismo Kotzen, Portnoy y Sheehan. Eso sería un sueño. Pero hay otros grupos con los que me hubiera gustado tocar y sitios como por ejemplo Woodstock. Estar allí y tocar allí. También la década de los 90 tocando en festivales como Peral Jam o Soundgarden, en los 70 con Led Zeppelin y Black Sabbath. Y más actual me encantaría con Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age… hay muchísimas opciones. También Metallica… ¡Imagínate! Pero me conformaría tocar con gente buena de aquí, que hay bandas buenísimas.

AnotherYou4

Estoy trabajando en un especial de canciones perfectas. ¿Me podrías dar tu opinión sobre las siguientes?

“Black Rose” de Thin Lizzy: Es un tema muy potente. Es una lástima que a hoy en día ya no se hagan canciones con este tipo de estructuras de más de siete minutos y que te permitan desarrollar esa capacidad de guitarras. Solemos escribir temas con una fórmula más usual (que no sencilla) porque los productores un poco te empujan a ello. Yo he optado por hacer lo que me da la gana, pero también escribo temas más tópicos.

“Final Countdown” de Europe: Al haberla escuchado tantas veces y haber sido generacional quizá nos ha cansado un poco el oído. Es un tema perfecto, la verdad. Lo único malo ha sido el sobremachaqueo. De hecho, gracias a Europe mucha gente de mi generación está en la música. A mi me influyó mucho cuando era un crío.

“Fairytale of New York” de The Pogues: Es un tema más tranquilo, es otro tipo de rollo pues no es el estilo que yo suelo escuchar, aunque yo escucho de todo. A mi los temas que van con partes de piano y con estructuras que cambien me parecen muy interesantes.

¿De todas vuestras canciones cuál es la que consideras más perfecta y qué canción de toda la historia sería tu favorita?

La canción perfecta varía si preguntas al público o si me lo preguntas a mi. Si tengo que elegir una te diría “Once Upon a Time” que es la última del cuarto disco llamado Intangible Things. Es una composición larga, cambiante… para mi es perfecta, pero es mi opinión.

De otros grupos te podría decir mil, pero te diré “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath que da título al álbum y es la primera del mismo. Hay mil, pero por no caer en las tópicas te digo esta.

Tocáis en Barcelona un día especial… 11 de septiembre. Al ser festivo puede ser una buena entrada, pero también va a ser un día de mucha movilización… Allí estaremos.

Muchísimas gracias te veo en Barcelona, mucho metal, mucho rock, mucha energía… tenemos que ir a muerte con esto.

Mil gracias Luís y suerte con todo.

TEXTO: Jordi Tàrrega

FOTOS: Anontheryoumusic.com

ANotherYou6

Compartir

Deja un comentario