ENTREVISTA: HÄLLAS – “El nuevo álbum es una progresión natural de su predecesor”

0

En 2017 se dieron a conocer gracias a su primer álbum de larga duración, llamado “Excerpts from a future past”, llevándonos a un terreno que en el que el rock progresivo con tintes setenteros, el heavy metal, la épica y la más profunda mística conviven con una increíble frescura. Los jóvenes Hällas, procedentes de Suecia, se encuentran ultimando detalles para el que será su próximo álbum, y durante este mes de noviembre realizarán su primera visita a nuestro país en dos fechas en Barcelona y Madrid como teloneros de Kadavar. Hemos podido hablar con Kasper Eriksson (batería) y Niklas Malmqvist (teclista) sobre estos y más temas.

Primero de todo, daros las gracias por tomaros vuestro tiempo en responder a esta entrevista. Para empezar, me gustaría preguntaros por la formación de la banda. ¿Cómo creasteis Hällas y qué idea teníais en mente?

Kasper (K): Todo empezó con tres amigos en un garaje que querían tocar música. Pronto evolucionó hacia algo semi-serio. Empezamos a componer nuestras primeras canciones y poco después de ello ya teníamos un objetivo de lo que queríamos hacer. Pero todavía somos un grupo de amigos que tenemos un amor común por lo que hacemos. Si yo por alguna razón viajase atrás en el tiempo para encontrarme conmigo mismo y me dijese que tocaría en festivales como Sweden Rock o Desertfest, probablemente me habría reído y me hubiese dicho que me dejara de pamplinas. Hemos disfrutado de cada parte de lo que hemos hecho hasta el momento.

 

Escuchando tanto vuestro primer EP como Excerpts from a future past he distinguido muchos detalles que me recuerdan a bandas de rock de los años 70 como Wishbone Ash, Uriah Heep o Deep Purple, por ejemplo. ¿Fue este tipo de bandas vuestra mayor influencia? ¿Qué bandas escucháis normalmente?

K: Por supuesto nos encanta escuchar bandas clásicas de rock. Estamos muy fuertemente influenciados por el rock progresivo de los 70 y los 80, el heavy metal, bandas sonoras, etc. Pero creo que la verdadera esencia de Hällas es el resultado de la diversidad entre los miembros. Todos tenemos un trasfondo musical diferente, pero nos encontramos en algún punto en medio de nuestro mapa musical compartido. La lista de todas nuestras influencias sería demasiado larga para escribirla aquí.

 

Últimamente ha surgido un número considerable de bandas que toman claras influencias de este estilo melódico y orientado a los 70: Hällas, Night, Wytch Hazel, Tanith… ¿Por qué creéis que esto está ocurriendo?

Nickas (N): No lo sabemos realmente. Sólo queremos tocar el tipo de música que nosotros disfrutamos escuchando. Así que no nos comparamos mucho con otras bandas. Pero realmente apreciamos que haya tanto interés por este tipo de música hoy en día.

 

A pesar de que no hay todavía una fecha exacta de publicación, está previsto que el nuevo álbum de Hällas vea la luz durante los últimos meses del año. ¿Qué nos podéis decir de este álbum? ¿En qué aspectos creéis que la banda ha progresado?

K: No podemos decirte una fecha exacta todavía, pero muy probablemente será publicado durante el invierno. Según mi opinión, este álbum es una progresión natural de su predecesor. Hemos dedicado más tiempo a la composición de las canciones esta vez. Esta es realmente la primera ocasión en la que hemos sentido algún tipo de presión. Antes de publicar Excerpts from a future past prácticamente nadie nos había escuchado, pero el álbum tuvo bastante buena repercusión y creo que al menos unos cuantos oyentes cuentan con que hagamos un álbum decente. Componemos por nuestro gusto y disfrutamos mucho de lo que hacemos, pero no puedes escapar del hecho de que otros van a escuchar tus canciones con expectativas.

Las letras de Excerpts from a future past nos transportan a una historia que mezcla un montón de conceptos épicos, místicos y astrológicos. Supongo que os debe gustar algún tipo de literatura que ha acabado influyendo en vuestras letras, ¿estoy en lo cierto?

K: Diria que las ideas conceptuales son un resultado de todas la cosas “frikis” que nos gustaban cuando crecíamos: libros de fantasía, juegos de mesa, videojuegos, películas épicas, etc. Puedes sacar mucha inspiración de un juego del rol!

kadavar

Además, creo que fuisteis capaces de crear la perfecta ambientación para esta historia utilizando la música. ¿Es fácil para vosotros combinar las letras con la sensación que la música produce?

N: Alguien tiene una visión sobre lo que debe tratar una canción, a menudo con una idea musical en mente que sería el fundamento de la canción, o teniendo en cuenta la ambientación que sentimos en la música y entonces escribiendo un esbozo a partir de ello. Entonces todos nos ayudamos para construir la música y finalizar las letras para encajarlas en el contenido general de la historia, por así decirlo.

 

¿Tendrá también este Nuevo album una historia conceptual?

K: Sí! Este álbum será la tercera y última parte de la misma historia que empezó en la canción Hällas de nuestro primer EP de 2015, y que continuó durante Excerpts from a future past.

 

Durante el último año, festivales como Sweden Rock, Muskelrock, Hammer of Doom, Tons of Rock y muchos otros han incluido a Hällas en sus carteles. ¿Cómo valoráis la experiencia de tocar en estos festivales? ¿Creéis que habéis captado la atención de nuevos seguidores?

N: Ha sido una gran experiencia tocar en esta diversidad de festivales. Aprendes muchísimo, por ejemplo puede haber una gran diferencia en los tipos de público para los cuales vas a tocar y debes estar preparado para ello. Hay también una enorme diferencia en el sonido sobre el escenario, ya que se dispone de un tiempo muy limitado para hacer las pruebas de sonido, y esto ha resultado en un problema ya que nunca sabes si podrás escuchar lo que estás haciendo. Es difícil saber a cuantas personas le llegamos, o qué ha significado un concierto en concreto para nosotros, ya que todo lo que haces se va acumulando, pero podemos apreciar a veces que la gente de una zona en la que estamos a punto de tocar o donde hemos tocado recientemente empiezan a escucharnos más. Entonces obviamente recibes un poco de atención de los medios locales de los lugares donde tocas y esto también puede generar nuevos oyentes.

 

Hällas visitará España teloneando a Kadavar en noviembre. ¿Consideráis volver en un futuro como cabezas de gira?

K: Estamos actualmente planificando nuestros conciertos para el año que viene. Ojalá todo salga como deseamos, pero no tenemos detalles para compartir tan pronto. Mantened los ojos abiertos!

 

A pesar de procedéis de Suecia, algunos de los diseños gráficos de Hällas (incluida la portada del single de Star rider) fueron realizados en Barcelona por el diseñador Branca Studio. ¿Cómo empezó este vínculo entre Hällas y Branca Studio?

K: A menudo buscamos artistas que son capaces de ayudarnos a visualizar nuestras historias. Branca es un estudio bien conocido y talentoso, y habíamos seguido su trabajo durante un tiempo. Sabíamos que podrían crear algo atemporal para nosotros y sentimos que Star rider encajaría perfectamente con su trabajo. Contactamos con Pol y él realmente captó la idea de la canción.

 

En España, como en muchos otros paises, la irrupción de Hällas en la escena fue recibida con entusiasmo por varios sectores de la comunidad del rock y metal. ¿Qué esperáis de esta primera vez en España?

 N: Intentamos no esperar nada, pero sería genial si algunas personas que conozcan nuestras canciones previamente aparecieran.

 

De Nuevo, muchas gracias por contester esta entrevista para Maxmetal. Os deseamos buena suerte para el nuevo álbum y para las próximas giras. Saludos desde España!

Gracias por contar con nosotros!

 

 

 Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario