CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK – Sábado 10 de Agosto (2019) – Avantasia alcanzó la luz y brilló con luz propia

3

LEYENDAS DEL ROCK

SABADO 10 DE AGOSTO

VILLENA (ALICANTE)

Inevitablemente todo lo bueno acaba, y así llegábamos a la cuarta y última jornada del Leyendas del Rock, el sábado 10 de agosto, que nos dejaba un Leyendas marcado por las altas temperaturas, una asistencia menos elevada que otros años, pero un público y una hermandad igualmente entregados. El Leyendas del Rock se constituye año tras año el festival de referencia del rock patrio. Aunque no hay nada confirmado, ya se escuchan los primeros rumores de que seguiremos teniendo Leyendas del Rock al menos 4 años más en Villena. Y ya hemos podido conocer las cifras de asistencia de este año, que han registrado cerca de 15.000 asistentes en la jornada de bienvenida, 10.000 en la jornada del jueves 8, 11.000 en la del viernes 9, y la más alta del día de abonados, el sábado 10 de agosto con 14.000 espectadores, jornada que encabezó Avantasia.

Los más madrugadores pudieron disfrutar a las 12:00 del mediodía en la Plaza Mayor de Villena de la actuación del rock norteamericano de Mr. Eric Martin, que en su cuarto paso por Villena (junto con Joe Lynn Turner con Rock Icons, dos veces con Avantasia y otra liderando Mr. Big) interpretó de un modo cercano e íntimo canciones de toda su carrera.

La jornada continuaba en el Camping Stage con las actuaciones de los vascos Incursed con su folk/pagan metal, y los catalanes Daeria con su rock con toques metaleros, a las 14:00 y 15:00 respectivamente. La noticia de que Diabolica -tributo a Ángeles del Infierno- se caía del cartel a última hora por contingencias personales, situaba a Daeria en una posición similar a la de Salduie en la jornada anterior, y con ello, tocaron dos veces en el mismo día, actuando en el Mark Reale Stage a la hora planeada para Diabolica, a las 1:55 am.

SARATOGA

Abrían la última jornada de Leyendas del Rock Saratoga, los cuales acudieron al festival para presentarnos su nuevo trabajo Aeternus. Y con ese nuevo disco como parte central de su actuación, incluyendo la parte visual en la que todo lo que había sobre el escenario, incluyendo la ropa de los propios músicos, era rojo, blanco y negro, comenzábamos el día.

Saratoga

Bien es cierto que empezar el concierto con «A morir» fue una increíble forma de despertar a aquellos que aún teníamos la marca de las sabanas en la cara. «Una vez fuimos héroes», del nuevo disco, sigue un poco la línea de la anterior, por tanto Saratoga no daba tregua, sabiendo que solo tenían 50 minutos para demostrarnos lo que valen.

Creo sinceramente que a día de hoy Tete Novoa se ha convertido en uno de los mejores cantantes (si no el mejor), dentro de este estilo, y es que abarca desde tonos graves, arriesgándose con guturales en los últimos tiempos, hasta los agudos más altos, todo esto acompañado por una gran puesta en escena que atrae al público de todas las edades.

Saratoga

En cuanto a lo musical, más de lo mismo, Saratoga cuenta con tres de los mejores instrumentistas de nuestro país y asi lo demuestran en cada directo: Niko del Hierro recorre el mástil de su bajo, por arriba, por abajo, en horizontal o vertical, eso da igual, con una velocidad y precisión inauditas, Jero Ramiro, que aunque en ocasiones lo vemos algo más parado, nos deja boquiabiertos cada vez que se lanza al centro o se sube a una tarima a interpretar cualquiera de los solos de guitarra, y Dani Perez creo que, tras la baja de Leo de la banda, puede tomar el sobrenombre de «La Bestia«, porque le viene como anillo al dedo.

Del nuevo Aeternus escuchamos también «Si tu no estás«, la acústica «Acuérdate de mí» con la que todos, en mayor o menor medida, nos hemos sentido identificados en algún momento y «El olvidado de Dios«, la cual comenzada con la grabación de los susurros de Tete. Entre tanto también pudimos disfrutar de hits de la banda, que se han convertido en imprescindibles, como «No sufriré jamás por ti«, «Maldito corazón«, «Las puertas del cielo», «Perro Traidor» o «Soy como el viento«.

Saratoga

Saratoga nunca falla, un directo pontente, grandes músicos y buenos temas.

MIND DRILLER

Encargados de inaugurar en este día el Mark Reale Stage, Mind Driller salían a escena a las 16:50. Era la primera vez que los veía en directo, pese a que son paisanos y se mueven en círculos y en una escena muy cercana a la alicantina. Sorprenden con un estilo, que no es nada común encontrar en un festival como el Leyendas del Rock ni tampoco en salas durante el resto del año, el metal industrial. Cuentan con 3 vocalistas en su formación, dos voces masculinas – V. Stone y Daniel N.Q.– y una femenina –Estefanía Aledo-, que aportan sonidos únicos y diferentes y que sin duda mejoran el directo de forma exponencial. El combo lo completan Javix a la guitarra, Pharaoh al bajo y Reimon a la batería.

IMG_5069

Su directo está acompañado de mucha performance que acompaña a la parte meramente musical. Se les ha llegado a llamar los “Rammstein españoles” y tras ver su concierto, creo que esta afirmación se acerca bastante a la realidad.

Con máscaras y disfrazados con atuendos de guerra y postapocalípticos, también hicieron algún guiño a algunos directo de Rammstein, pues tiraron agua con pistolas de agua y lo acompañaron con movimientos y bailes al más estilo Mad Max. El trío de voces por parte de los tres cantantes ofrece un show muy versátil, con muchos cambios de ambientación e inspiraciones y, entre ellos, se reparten el protagonismo de forma equitativa, capaces de dirigir el show con sus interlocuciones entre tema y tema.

IMG_5106

Venían presentando su último disco Involution, y dieron buena muestra de ello con temas como “Ritual”, “The Game” o “M4n1kí”.

Sorprendió que a medida que el show fue transcurriendo el público que se congregó fue en aumento y Mind Driller pudieron actuar ante un respetable más que considerable.  El metal extremo de Mind Driller, aun no siendo un género que predomina en el Leyendas del Rock, gozó de un concierto divertido, acariciando un sonido intachable y se entregaron al 100%, hecho que a veces otras bandas con más trayectoria olvidan.

IMG_5073

Setlist de Mind Driller:

  1. Intro
  2. Ritual
  3. The Game
  4. My Own Law
  5. M4n1kí
  6. Psycho
  7. Wo Ist Dein Gott??
  8. The Last Drop
  9. Escape
  10. Calling at the stars
  11. Rotten
  12. Ich Bin Anders!

HITTEN

Los murcianos Hitten pisaban el Mark Reale-Riot para presentarnos sus último trabajo «Twist of fate» publicado a finales del año pasado.

Claramente influenciados por el sonido del heavy metal clásico saltaban al escenario con una indumentaria digna de los años ochenta que completaban con el «rollito» que le daba Alexx Panza (vocalista) interactuando durante todo el concierto en inglés, y es que no todos los italianos se defienden con el castellano como lo hicieron Nanowar of Steel.

Hitten

Un gran juego de guitarras por parte de Dani y Johnny que, además, interpretaba los solos de manera magistral. Las bases llegan con el bajo de Horacio y la batería de Juan Carlos.

Con tres discos publicados y varios sencillos nos dejaron una muestra muy acertada de su música, para quien no los conozca de antes, con «Twist of fate» tema que da nombre a su último trabajo, «On the run» y «Heroes» también de este último, y «Liar» y «State of shock«, de su anterior disco publicado en 2016.

Hitten

Tras una actuación más que correcta de la banda estadounidense de heavy y power metal Metal Church que no presenciamos, era el turno de GLORYHAMMER.

Metal Church

GLORYHAMMER

Otro de los grupos que están despegando que más expectación crearon cuando se anunciaron en el Leyendas fueron los escoceses Gloryhammer. El proyecto que iniciara Christopher Bowes (Alestorm), cada día crece más y más, y su power metal galáctico encandila cada vez a más seguidores. Bien sea por intentar introducir elementos fantásticos o estar inspirados en este tipo de universos, como el de Lovecraft, indudable es que tienen mucho más seguidores jovenzuelos que aquellos ya curtidos, probablemente la edad media del concierto rozaba los 18 años, todavía hay esperanza.

Gloryhammer

A las 18:40 Gloryhammer saltaban al escenario a la vez que oíamos de fondo la introducción e “Into the Terrorvortex for Kor-Virliath”, a principios de este mismo año Christopher Bowes anunciaba su salida temporal de la banda por incompatibilidades con su otra banda Alestorm, y ahora es el teclista Zargothrax, Dark Emperor of Dundee -emplearemos sus nombres ficticios para mantener la magia-. Con el resto de los nombres fantásticos, completan la formación el líder carismático y cantante Anges McFife, Ser Proletius a la guitarra, The Hootsman al bajo y Ralathor a la batería.

IMG_5209

Tienen una gran legión de seguidores, y se notó en un público que conocía a la perfección todos y cada uno de los temas que interpretaron. El cantante hizo partícipe al público en todo momento e incluso se formaron circle pits, que no fueron muy habituales en esta edición, en el centro de la pista donde se situaba el público. Pudimos ver más espectáculo con el habitual martillo de la gloria de Angus McFife intentando matar al goblin que invadió el escenario. El setlist estuvo compuesto principalmente por temas de su último trabajo Legends from Beyond the Galaxy, entre los cuales puedo destacar alguno más emblemático como “Masters of the galaxy” o “Gloryhammer”. Dejaron para el final los platos fuertes, que todo el mundo aplaudió y acogió de buena gana y con “Universe on fire” todo el público enardeció, a las que siguieron “The Unicorn Invasion of Dundee” y “The National Anthem of Unst” poniendo fin a una actuación intensa y sin descanso.

IMG_5216

Setlist Gloryhammer:

  1. Into the Terrorvortex of Kor-Virliath
  2. The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)
  3. Gloryhammer
  4. Angus McFife
  5. The Land of Unicorns
  6. Legend of the Astral Hammer
  7. Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!
  8. Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss song)
  9. The Hollywood Hootsman
  10. Goblin King of the Darkstorm Galaxy
  11. Hootsforce
  12. Masters of the Galaxy
  13. Universe on Fire
  14. The Unicorn Invasion of Dundee
  15. The National Anthem of Unst

HAMMERFALL

Casi sin tregua entre un concierto y otro, uno de los pioneros del power metal volvían al Leyendas del Rock. Hammerfall llevaban más de 30 años en escena, y no era esta la primera vez que los veíamos ante las tablas de Villena. Ya pudimos verles en 2014, o en 2017… Su nuevo disco Dominion está a punto de caramelo, ya que va a ser lanzado dentro de unos días, y este show era la antesala de lo que será su nuevo álbum.

Hammerfall

Capitaneados por Oscar Dronjak -bajista-, uno a uno los demás componentes fueron entrando en escena. Joacim Cans a la voz, Fredrik Larsson al bajo, David Wallin a la batería y Pontus Norgren a la guitarra. Hammerfall constituyen una de las formaciones más sólidas a día de hoy y su trayectoria y legado es indiscutible. No es para menos que sean uno de los grupos referentes en el power metal europeo actualmente.

Hammerfall

Con un público entregado desde el principio empezaron con un setlist potente, con temas demandados y que llevan en los repertorios de Hammerfall desde hace años, y así es normal que el público las sepa a pies juntillas, como es “Hammer High” o “Any Means Necessary”, que aunque es un tema mucho más reciente, ya ha calado en los repertorios y muy probablemente se convierta en tema permanente. Los músicos de Hammerfall poseen una técnica y una formación impecable y es difícil que el sonido por parte de los instrumentos decepcione. Sin embargo, en ciertos momentos el sonido pecó de errores de volumen, y no sé si el estado de voz de Joacim era el mejor, pero en algunas ocasiones se notó que no podía llegar a ciertas notas. Por ello, tiró del incansable público que cantó cada vez que él disponía el micrófono en su dirección.

IMG_5375

Pese a todo ello, Joacim Cans sigue siendo un frontman excepcional y tras tantos años sigue manteniendo una voz intacta e idéntica a cuando empezaran. Algo muy difícil y que muy pocos pueden poseen.

Siguieron el concierto con temas igual de necesarios como “Last Man Standing” o “Let the Hammer Fall” en el que Joacim aprovechó para interactuar con el público. Con los bises introdujo la noticia de su próximo álbum, que en próximos días estaría disponible a la venta y así ejecutaron la emblemática “(We Make) Sweden Rock” que lanzaron hace escasos dos meses y que ya ha calado en el público, para terminar con el tema irremplazable “Hearts On Fire” que todo el mundo alabó y coreó.

IMG_5382

Una actuación a la altura de lo que Hammerfall nos tiene acostumbrados y que nos dejó un buen sabor de boca.

Setlist Hammerfall:

  1. Legion
  2. Hammer High
  3. Renegade
  4. Riders of the Storm
  5. Blood Bound
  6. Any Means Necessary
  7. Hero’s Return
  8. One Against the World
  9. Last Man Standing
  10. Let the Hammer Fall

Encore:

  1. Templars of Steel
  2. (We Make) Sweden Rock
  3. Hearts On Fire

Hammerfall

NERVOSA

Hace dos años descubrí a Nervosa, mismo festival, mismo escenario y, sin duda, no dudé ni un momento en que tenía que asistir a este concierto que era uno de los más esperados, y no solo por mí, porque en le carpa no cabíamos ni una sola alma más.

Nervosa

El trío de féminas brasileño, con Fernanda Lira a la voz y el bajo, Prika Amaral a la guitarra y Luana Dametto a la batería, demuestran que son una de las banda de thrash con más fuerza y crecimiento del otro lado del charco. Cerraban en Leyendas la gira de presentación de su último trabajo Downfall of Mankind del que pudimos disfrutar de temas como “Raise Your Fist!” o “Never Forget, Never Repeat”, aunque entre tanto nos dejaron con temas de sus anteriores trabajos, esos que nunca fallan como «Hypocrisy» o «Into the moshpit«.

Nervosa

Temas rápidos, directos y con una fuerza asombrosa que incitan a meterte en el moshpit desde el segundo en que estas tres mujeres pisan el escenario. Una grandísima actuación musical la de las brasileñas que además completan con una puesta en escena sin peros, mereciéndose el numeroso publico que colmaba el Mark Reale-Riot y dejando huella en todos los presentes.

Nervosa

APOCALYPTICA

Llegaba la hora del clásico y es que dentro del heavy metal, y más en un festival como es Leyendas del Rock, pasamos de la caña más absoluta a los violonchelos de Apocalyptica sin despeinarnos ni un poco, porque somos heavys sí, pero sobre todo sabemos reconocer la buena música.

Apocalyptica

Los chelistas finlandeses Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso junto con el batería Mikko Sirén, venían presentando su proyecto «Apocalyptica plays Metallica by four cellos» aunque en vez de cuatro, era solo tres los chelos que tocaron míticas piezas de Metallica como «Enter sandman», «Master of Puppets«,  «For whom the bells tolls?«, «Fight Fire With Fire«, «Battery«, «Creeping Death«, «Seek & Destroy» o la balada por excelencia «Nothing Else Matters«.

Para mí iba a ser uno de los grandes conciertos del festival, pero sin duda fue la mayor decepción de estos cuatro días. Creo que el espectáculo puede ser asombroso, pero me di cuenta de que igual no para un festival como es Leyendas del Rock, si no más enfocado a teatros, como hacen habitualmente.

Apocalyptica

Era inevitable cantar los temas mientras sonaban, tanto para el publico como para los propios músicos que movían la boca a ritmo de la música aunque no se les oyera, pero tengo de decir también que no gozaron del mejor sonido del día, de hecho había partes donde los chelos sonaban descompensados y la batería demasiado alta, daba igual la posición en la que te encontraras del campo del Leyendas, solo oías batería en ciertos momentos.

Apocalyptica

Una gran pena no poder disfrutar como se merece un show como el de Apocalyptica que representa una propuesta original donde el clásico y el metal se dan la mano, dejándonos el mensaje de que la música es música y varios estilos puede convivir en un mismo tema.

Tampoco pudimos presenciar los conciertos de los suecos con su doom metal Candlemass, de los polacos con su death metal Decapitated, de los estadounidenses con su death metal Deicide y ni de los alemanes con su heavy metal Brainstorm.

AVANTASIA

Y llegó EL CONCIERTO. Era el momento de quitarme la espinita de Avantasia, desde 2015 que la banda -y en particular Tobbias Sammet– decidieran emprender este proyecto de ópera rock y rodearse de invitados tan especiales y de un nivel considerable, todavía no había tenido la oportunidad de verle en directo. Ni en 2016 en Barcelona, ni en 2016 en el Leyendas del Rock, ni en Rock Fest Bcn 2017… Quizá pensarán que no es para tanto, pero me habían hablado tan bien y me habían repetido tanto que era una actuación digna de ver, que una ya se lo tomó personal.

IMG_5674

Avantasia volvían, esta vez como cabezas de cartel, por segunda vez al Leyendas del Rock, con invitados como Eric Martin (Mr. Big), Geoff Tate (Queensrÿche), Jorn Lande o Bob Catley (Magnum) y así es difícil errar el tiro. Si además le sumamos el resto de músicos con los que se codea Tobbias Sammet, Sascha Paeth a la guitarra, Felix Bohnke a la batería, Michael Rodenberg a los teclados y los coristas Herbie Langhans, Adrienne Cowan e Ina Morgan, el combo forma a día de hoy una de las formaciones más suculentas en todo el panorama del metal europeo.

IMG_5677

Tobbias Sammet es uno de los frontman más enigmáticos y a la vez carismáticos actualmente, y como no podía ser menos, a la 9ª sinfonía de Beethoven, sirviendo como introducción, y mientras  los coristas y el resto de músicos iban apareciendo, le siguieron las primeras notas de “Ghost in the Moon” dejando en último lugar la flagrante aparición de Tobbias Sammet. Siguiendo el Moonglow World Tour, el siguiente tema escogido, “Book of Shallows” que dejó a un Tobbias Sammet solo a las voces con el apoyo vocal de Herbie Langhans y en las partes guturales a la incombustible Adrienne Cowan. Estos dos primeros temas dieron el protagonismo al conductor central del concierto, pero poco tardó en dar paso a uno de sus invitados estrella del show como es Jorn Lande. Hacia la mitad del tercer tema, que fue el esperado “The Scarecrow”, Jorn Lande se dejó ver y cogió su papel vocal, dejando claro que sigue teniendo una salud vocal impecable y que por algo ha sido, y es considerado una de las voces imprescindibles del power metal. Jorn Lande siguió su actuación en la aclamada “Lucifer”, que fue el tema con el que siguió el show.

IMG_5700

De invitados iba la noche, y tras la aparación del noruego, Oliver Hartmann a la guitarra, cogía también el papel vocal y cantaba junto con Tobbias una de las tantas canciones esperadas de la noche “Reach Out for the Light” a la vez que la vocalista Ina Morgan entonaba el estribillo con él llegando a agudos imposibles. Tras uno de los platos fuertes, un Geoff Tate saltaba pletórico al escenario para arrancarse a cantar “Alchemy” y “Invincible” junto a Tobbias y la verdad es que todos los vocalistas de los que se rodea el Sr Sammet están en un nivel muy por encima de la media. Ni una desafinación, ni una nota por encima de la otra. Por supuesto, de invitados iba la noche, y tras el cameo de Geoff Tate, se sucedieron tanto Bob Catley y Eric Martin para entonar junto a Tobbias, “The Story Ain’t Over” y “Dying for an Angel” respectivamente. Dos temas que emocionaron al público y que crearon una atmósfera única que no habíamos podido sentir durante todo el Leyendas. Los pelos de punta.

IMG_5722

Siguiendo con las colaboraciones en los últimos temas, antes de los bises varios de los cantantes cantaron a duo junto con Tobbias los temas que sucedieron: Eric Martin y Geoff TateTwisted Mind”, Jorn Lande y Oliver HartmannLet the Sotrm Descend Upon You” y sólo con Bob Catley la aclamada “Mystery of a Blood Red Rose” que tan criticada fue por presentarse a Eurovision.

Dicen eso de que la calma precede a la tormenta, y más no se pudo cumplir en el concierto de Avantasia. Dirigiéndonos irremediablemente al final del concierto, con “Lost in Space”, ponían fin al concierto como antesala de lo que serían los bises. Para todo el que vio el concierto y algo le acarició el corazón, coincidirá conmigo en que las casi dos horas de show transcurrieron en un suspiro, y así, con una canción perfecta como es “Farewell”, que no me esperaba que tocaran, acompañado con Adrienne Cowan, Tobbias Sammet despedía el concierto, ¡qué canción más idónea para tal ocasión!

Todavía quedó tiempo para una canción más y con un mix entre “Sign of the Cross” y “The Seven Angels” todos los vocalistas salían a escena a cantar a un mismo son y despedían un concierto que estuvo lleno de alegría, júbilo, pero también momentos tiernos y cautivadores. Otra vez más Tobbias lo volvió a hacer.

IMG_5750

Setlist Avantasia:

  1. Symphony No. 9, Op. 125 (Ode to Joy)
  2. Ghost in the Moon
  3. Book of Shallows
  4. The Scarecrow
  5. Lucifer
  6. Reach Out for the Light
  7. Alchemy
  8. Invincible
  9. The Story Ain’t Over
  10. Dying for an Angel
  11. Twisted Mind
  12. Let the Storm Descend Upon You
  13. Mystery of a Blood Red Rose
  14. Lost in Space

Encore:

  1. Farewell
  2. Sign of the Cross / The Seven Angels

Avantasia

RATA BLANCA

Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver a los argentinos Rata Blanca, y mi curiosidad era más que perceptible, pues han sido un grupo referente en muchas de las bandas que hoy llenan salas en España o que en su día las llenaron como Mägo de Oz, Saratoga, Tierra Santa…

Su legado se remonta a 1985 y su público es tan fiel que pude coincidir con fans que se habían trasladado expresamente desde Sudamérica para presenciar la actuación de Rata Blanca. Rozando las 2:00 am y con el cansancio ya latente, mucha gente fue la que aguantó y se quedó a ver el show que los argentinos tenían preparados para la ocasión.

Rata blanca

Unos problemas técnicos fueron los responsables de que prácticamente en las dos primeras canciones (“Tormenta”, “Los chicos”) no se escuchara al cantante Adrián Barilari. Sin embargo, este, pese a las continuas protestas del público, sorteó el golpe y prosiguió con su show tal y como estaba dictado. Bien esquivado por su parte, pues creo que en estos casos lo mejor que se puede hacer es seguir con el show como si nada pasara. Afortunadamente los problemas se subsanaron a partir del tercer tema y ya pudimos empezar a oír de forma adecuada al cantante en los siguientes que se sucedieron: “El círculo”, “Rock and roll”, “Aún estás”, etc…

Rata blanca

Pese a su periodo de inactividad, y es que llevan alrededor de cuatro años en silencio discográfico, todavía gozan de una planta increíble y ofrecieron un show lleno de energía que caló en todos los asistentes. No hubo ni un momento de aburrimiento, e incluso rescataron algún que otro tema clásico con un guiño breve a la guitarra como “Highway to hell. Sorprendió que tiraran de estos temas de “relleno” con un setlist tan amplio como el suyo.

Sin calentarse mucho la cabeza, terminaban con dos de sus temas más conocidos y celebrados, “Mujer amante” y “La Leyenda del Hada y del Mago”, que para público como yo, fue todo un regalo pues, probablemente eran los únicos temas de los que conocía la letra íntegra.

Rata blanca

Fue todo un honor que Rata Blanca cruzaran el charco y se recorrieran más de 12000 km expresamente para estar aquella noche en el Leyendas del Rock, y lograron un show más que digno, que hará que a partir de ahora les mire con ojos más atentos.

Setlist Rata Blanca:

  1. Tormenta
  2. Los chicos
  3. Solo para amarte
  4. El círculo
  5. Rock and Roll
  6. Aún estás
  7. Volviendo a casa
  8. Guerrero
  9. Mujer amante
  10. La Leyenda del Hada y el Mago

DAERIA

Debido a que Diabólica, banda liderada por Pacho Brea y Jose Rubio en la que versionan a Ángeles del Infierno, anunciaba su cancelación esa misma mañana quedaba en el Mark Reale-Riot un hueco por cubrir, y fueron Daeria los afortunados elegidos.

Quedábamos pocos en la carpa, posiblemente por las horas, el cansancio acumulado y el hecho de ser el segundo concierto del día para Daeria, que habían actuado en el Camping Stage a medio día, pero aún así entregados.

Daeria

Un increíble juego de luces llenaban el escenario de colo, algo que se agradece bastante, sobre todo desde la parte fotográfica. Los barcelonenses llegaban a Villena como parte de su tour «Esto comienza ahora» con el que llevan casi un año girando por todo el territorio nacional y presentando trabajo Fénix.

Una grandísima actuación sobre todo por parte de Ángel Ortiz a la voz y Víctor Vázquez a la guitarra, que aun tenían fuerzas para moverse sin parar durante los temas. No quiero desmerecer para nada el trabajo musical de Eimel Trejo, también a la guitarra y el bajo de Laura Moral, aunque si que es cierto que al permanecer tan estaticos durante todo el concierto cedieron el protagonismo a sus otros compañeros.

Daeria

Llegando a la mitad del concierto Daeria dejó que su batería Joel Marco nos sorprendiera con un solo sobre bases de canciones de videojuegos como la archiconocida melodía de Super Mario.

Sonaron temas como «Laberinto«, «Lestat» o «Luz de Luna» que fueron muy bien acogidas y cantadas por los allí presentes.

Daeria

LUJURIA

¿Sabéis quien no se ha perdido una sola edición de Leyendas del Rock desde su segundo año en 2007? Sí, exacto, el eterno Oscar Sancho y sus Lujuria que, como ya es habitual cerraba no solo la jornada del sábado a eso de las 3 de la madrugada, si no también otra edición, concretamente la decimocuarta. Y es que señoras y señores, el día que Lujuria no participe en este festival nos vamos a quedar un poco vacíos porque son, además, una apuesta segura.

Lujuria

Saltaba al escenario, por orden, Maikel a la batería, Ricardo Minguez a los teclados y Santi Hernández al bajo y, tras estos, Nacho de Carlos y Chepas hermanados a las seis cuerdas. A la carrera llegaba Óscar Sancho a tiempo de empezar con “Merece la pena” y “Traidores y criminales contra nosotros batallan” para calentar el ambiente, aunque puede que no sean los dos temas más esperados, cumplieron su función a la perfección. Tras estas pudimos disfrutar de «Jeckyl y Mrs  Hyde» o «Cinturón de Castidad«.

Lujuria

Llegando a la mitad del concierto, que como bien podíais imaginar se pasó una media hora de la hora prevista de fin, Óscar invitó al escenario a los terceros clasificados en el concurso organizado por On Fire Producciones, Forjando Leyendas – del Rock, cuyo premio era «tocarse una con los Lujuria«. Y así es como unos jóvenes Umbra, venidos desde Zaragoza nos dejaron una muestra de su música, interpretando su tema «Mírame«.

Retomamos el canallismo con «Mozart y Salieri«, con un habitual Óscar Sancho hablador, aunque no demasiado, al que cubrían las espaldas cuatro grandes músicos. Nacho de Carlos estuvo increíble tanto a la guitarra como en los coros de los temas, mientras que Santi y Chepas hacían maravillas también al otro lado del escenario.

IMG_6313

Entre broma y broma, Óscar dedica un tema a su amigo Tete Novoa que, por casualidad o no tanta, conociendo un poco al Sr. Snacho, fue «Dejad que los niños se acerquen a mi», aunque claro, era esta o la siguiente en sonar «Estrella del porno«. La recta final llegaba con «Joda a quien joda«, donde por un fallo técnico se fueron las luces, (aunque yo pensaba que había sido cosa del festival por las horas) y todo el mundo sacó los móviles y las linternas para iluminar a los músicos. Un grandísimo detalle por parte de los seguidores.

Lujuria

Y no había una mejor manera de terminar una nueva edición de Leyendas del Rock que renovando nuestro votos con nuestro gran amor y así fue como nos despedimos de Villena, a golpe de, «Corazón de Heavy Metal«.

Redacción y fotografías por Irene Kilmister y Yolanda Sabater.

Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: Lo nuevo de DAERIA se llamará “Alter”

  2. Pingback: HAMMERFALL y Mike Tramp se une al cartel de LEYENDAS DEL ROCK 2023 - Max Metal

  3. Pingback: Próxima gira de Oliver Hartmann en febrero - Max Metal

Deja un comentario