Entrevista: Oscar Dronjak (Hammerfall) – Julio 2019

1

Con más de 25 años de trayectoria y con 14 álbumes a sus espaldas, no es ninguna falacia afirmar que Hammerfall han conseguido colocarse en el podio en cuanto a power metal europeo se refiere. Y no es para menos cuando ha sido una trayectoria larga, trabajada y por fin, merecida. Ahora llegan con su 15º álbum de estudio, Dominion, que saldrá a la venta el próximo 16 de agosto a través de Napalm Records. Toda una delicia para los oídos que ya hemos podido escuchar. Además, nuestra compañera Yolanda Sabater pudo charlar distendidamente con el guitarrista de la banda, Oscar Fredrick Dronjak, único miembro que se mantiene en la banda desde su formación original. Con la conversación de nuestra compañera, y las preguntas brillantemente escogidas de Jordi Tàrrega, no podía quedar una entrevista más interesante.

Y: Buenos días Oscar, muchas gracias por dedicarnos unos minutos y un saludo de todos los que formamos Maxmetal.

O: Igualmente Yolanda, un placer poder charlar contigo unos minutos

Y: Aunque no he podido escuchar el disco en su totalidad, porque el disco nos llegó esta misma mañana, pero las primeras canciones que he podido escuchar, que han sido Never forgive, Never Forget y Dominion creo que son realmente buenas y estoy deseando poder terminar de escucharlo. ¿Qué podremos encontrar en este nuevo álbum y hay algo que te gustaría destacar de él?

O: Pues realmente creo que lo que nuestros fans deben hacer es escuchar por ellos mismo el disco y crear su propio juicio y criterio y no ser yo quien cree una opinión preconcebida, eso es lo que a mí me gustaría. Si tuviera que destacar algo de este álbum es el sonido que hemos mejorado, todos los detalles que hemos podido cuidar minuciosamente. Además, tuvimos la oportunidad de grabar en el estudio de un buen amigo mío y el resultado fue inmejorable. Pero por encima de todas estas cosas, está el hecho de que nos hemos tomado el tiempo que hemos necesitado, y eso sin duda ha sido crucial para sacar este álbum.

Y: Todas las tecnologías han avanzado con respecto a hace 20 años y la música no podía ser menos, los equipos de grabación, la calidad de sonido. Es importante seguir en esta línea, esta evolución, ¿creéis que lo habéis conseguido con respecto a los primeros álbums?

O: Por supuesto, si ahora escucho nuestro primer álbum, que salió hace casi 30 años es incomparable con el que podemos lograr ahora. El sonido digital actual es muy diferente del sonido analógico de antaño, mucho más grave, con frecuencias más altas, mucho más “potente”, por decirlo de alguna forma. Personalmente, estoy muy contento con el resultado con el sonido digital en este álbum pero siempre seguimos intentando mantener elementos de nuestros orígenes.

Y: Como ya he dicho anteriormente, he podido escuchar algún tema del álbum y sobre todo me han gustado los teclados. Es impresionante también como la voz de Joacim permanece igual tras los años. Debe cuidársela muy bien.

O: Jeje, sí, cierto.

Y: Respecto a los temas que ya presentasteis en los videoclips que hemos podido ver (We Make Sweden Rock y One Against the World). Es muy original el homenaje que habéis hecho de todos los grupos que han marcado la historia del rock en Suecia como At The Gates, Sabaton, Amon Amarth, Yngwie Malmsteen, entre muchísimos más. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

O: Pues la verdad fue Joacim quien compuso la letra y sugirió la idea del videoclip. Pero desde el primer momento que salió la conversación me gustó la idea. Es nuestra particular forma de homenajear a nuestros predecesores, a bandas con las que hemos tenido el gusto de compartir escenario, bandas que nos inspiraron. Suecia tiene una gran producción musical y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

 

Y: ¿Habéis querido seguir esta temática del legado del metal sueco en todo el disco? ¿O simplemente este tema era especial y una pincelada?

O: Creo que la magia de esta canción es que es bastante “única”. Hay bastante variedad en las canciones y tratan de muchos temas.

Y: Es cierto, si pienso en las bandas que me gustan actualmente, muchas de ellas provienen de Suecia. Muchas más que en otros países. En España nuestro género, el metal, está muy relegado al underground y es muy difícil escuchar heavy metal, o metal en general, en la radio o los medios de comunicaciones. ¿Cómo está el panorama en Suecia? ¿Es diferente a como lo vivimos en España?

O: La verdad que cuando nosotros empezamos, era terrible, había muy poca variedad en la radio y televisión. Afortunadamente, a raíz de empezar nosotros, empezó a mejorar y cada vez más. Empezamos a salir en la radio, en la televisión, empezaron los grandes festivales. Sin embargo, ahora parece que la música comercial vuelve a ocupar más protagonismo.

Y: Entrando un poco en materia en lo que van a ser vuestros próximos directos, vamos a tener la ocasión de veros muy pronto en el Leyendas del Rock 2019, también tuvimos la ocasión de estar presentes en el Rock Fest Bcn 2019. Tras este concierto, el CD saldrá a la venta y os embarcaréis en una gira más completa junto con Sabaton en Norteamérica. ¿Qué nos puedes desvelar? ¿Incluiréis algún tema nuevo en el setlist del Leyendas del Rock?

O: Desafortunadamente no, vivimos en la era de las tecnologías, y si interpretáramos una canción nueva, hoy en día que todo el mundo tiene un móvil, sería muy fácil de grabar y subir a plataformas digitales, con un sonido pésimo y de mala calidad. Nosotros queremos que la experiencia de nuestros fans cuando escuchen nuestro álbum no tenga nada que ver con lo que se puedan encontrar en un vídeo de YouTube mal grabado.

Y: Bueno, eso también puede ser la opción a dejar la puerta abierta a volver el año que viene en una gira o en festivales…

O: Por supuesto, no lo dudes. Todavía no hay nada confirmado, pero estamos trabajando en ello. Muy probablemente estaremos en España el próximo año.

Y: Y sobre la gira de Sabaton, ¿qué nos puedes contar?

O: Sí, será genial. Sabaton tiene mucha historia ya en EEUU y por eso tienen mucho más tirón que nosotros en Estados Unidos y que hayan querido contar con nosotros nos parece un honor. Por supuesto podrían haber hecho la gira en solitario, pero cuando el público se le ofrece un show con un invitado especial, en concreto en esta ocasión, nosotros, es más especial.

Y: Hablando sobre Sabaton o sobre otros colegas de profesión, ¿estáis al día de el trabajo que otros grupos sacan al mercado? Por ejemplo, hace unos días salió el último disco de Sabaton “The Great War”, ¿lo has escuchado?

O: Pues la verdad es que no, con tanto trabajo se me olvidó que ya había salido el disco. Sí que he escuchado los dos singles que Bismarck y The Great War y me encantan. Pero el resto del álbum no lo he escuchado. Me lo apunto para escucharlo hoy mismo.

-INCISO- Aunque Jordi Tàrrega no pudo estar en la entrevista, es justo concederle todo el mérito por las preguntas que a partir de ahora le formulé a Oscar. Tantos datos imposibles y referencias pasadas no podían salir de mí.

J: En Wacken 2014 estuve allí y fue maravilloso ver a la banda tocar junto a exmiembros como Stefan Elmgren, Patrick Räfling y Jesper Strömblad. Todo estaba bien, pero echaba de menos a tu ex bajista Magnus Rosén y Anders Johansson. ¿Todavía tienes una buena relación con ambos?

O: Por supuesto, fue bonito compartir aquel concierto con otros compañeros, pero en aquel momento sentíamos que no teníamos nada que ofrecerles a Magnus o Anders. Eso no quiere decir que nos llevemos mal ni que en un futuro decidamos que sí tenemos algo para ellos. Ya se verá.

J: Creo que «Glory to the Brave» cambió todo. Nuclear Blast solo trabajó con bandas extremas hasta que publicaron ese álbum. Estuve en Alemania de vacaciones, compré la revista alemana Rock Hard y parecía que Hammerfall era la próxima gran novedad. ¿Estás orgulloso de ser la banda que cambió la historia en Nuclear Blast?

O: No estoy seguro de si esa afirmación es del todo correcta jeje. Sí es cierto que empezamos a ver que nuestro trabajo llegaba a lugares o medios de comunicación “insospechados”, por así decirlo. No sé si fue el detonante para cambiarlo todo, pero lo que sí está claro es que nosotros también empezamos a ver el cambio.

J: Después de 9 álbumes en Nuclear Blast, supongo que tuvo una extraña sensación al tener que cambiar de Nuclear a Napalm Records. Después de 2 álbumes en Napalm, ¿crees que necesitabas cambiar tu etiqueta?

O: No estoy seguro de que sea un cambio de etiqueta. Nosotros no lo vimos así en su momento, cambiamos de discográfica pero no queríamos cambiar nuestra identidad, vimos otros puntos como las ventas, alcance, y al final optamos por Napalm Records.

J: Una de las historias más tristes de Hammerfall fue cuando alguien, en un bar, golpeó a Joacim con una jarra de cerveza en Estocolmo. ¿Fue solo una anécdota triste o tuvo que vivir situaciones similares a principios del 2000?

O: Sin duda esto fue una situación extrema. Un borracho golpeó con una jarra de cerveza a Joacim por el mero hecho de que no le gustaba nuestra música. No puedo llegar a entender cómo alguien es capaz de eso. Afortunadamente fue un caso aislado y nunca más hemos tenido percances como el de aquella ocasión.

J: Tengo que confesar una cosa… En 2001 Hammerfall tocó en Barcelona, junto a Virgin Steele y Freedom Call. Hammerfall tuvo un comienzo sobresaliente con un puente levadizo. Si recuerdas, cuando la banda comenzó a tocar, hubo un apagón eléctrico… Bueno, lo siento, fui yo… Me senté al borde y rompí un cable. ¿Recuerdas cómo fue?

O: Sí, recuerdo muy bien aquel show, era de las primeras veces que tocábamos en España, de hecho mi primo estaba entre el público. Recuerdo que la novia de uno de los compañeros de alguna de las bandas de apoyo se cabreó muchísimo. Por lo que veo es tu compañero. Transmítele que en aquel momento nos enfadamos muchísimo. Pero eran cosas que en aquel entonces pasaban más comunmente que ahora.

J: Tuve la oportunidad de ver algunos DVD y algo que me encanta es que la banda juega al bádminton. Jugué en Barcelona pero el bádminton no es un deporte muy popular en España. ¿Seguís jugando al bádminton?

O: Oh, la verdad es que aquellos vídeos los grabamos hace muchos, muchos años. Cierto es que lo practicábamos mucho. Pero entre los compromisos de unos y otros solo podíamos juntar una o dos veces al mes, que pasaron a ser cada tres meses, y al final lo fuimos abandonando. Ahora sin embargo, a mi hijo le empiezan a gustar los deportes y en concreto el badminton, y será una Buena oportunidad para retomarlo.

Y: Muchas gracias Oscar por tu tiempo y por haber respondido tan predispuesto a nuestras preguntas. Os deseamos mucho éxito con vuestro nuevo álbum y en las futuras giras y nos vemos en el Leyendas del Rock.

O: Allí nos veremos. Gracias a vosotros y por seguir apoyándonos cada día. Un saludo a todos los fans de España y Maxmetal.

Compartir

1 comentario

Deja un comentario