Entrevista: Sherpa – Los Barones (Julio 2019)

0

Con motivo del concierto que LOS BARONES ofrecieron el pasado 6 de julio dentro del festival Rock Fest Bcn en Can Zam (Santa Coloma de Gramanet), nuestro compañero Jordi Martínez se trasladó hasta Barberà del Vallés, para entrevistar a José Luis Campuzano “Sherpa”, líder, fundador de Barón Rojo y uno de los padres del metal español. Durante la entrevista pudieron charlar y comentar varios temas y sobre todo comentar el nuevo proyecto y el paso por el festival.
Llegamos a la sexta edición del Rock Fest Bcn y si no me equivoco es la primera vez que vienes a actuar a este festival, ¿es así?

Sí, es la primera vez que vengo y espero que no sea la última.

Sobre este nuevo proyecto bajo el nombre de Los Barones, ¿Como surgió la idea con Hermes de volver a recuperar el nombre que teníais registrado (Los Barones)?

El registro lo teníamos desde hace muchos años, pero lo cierto es que nunca lo habíamos puesto en serio debido a que las circunstancias apuntaban para otra historia. Hace poco descubrimos que teníamos aun los derechos del nombre de “Los Barones” porque nos llamaron de La Oficina de Patentes y Marcas preguntando si lo queríamos renovar. Así que si teníamos el nombre, ¿por qué no utilizarlo ya?
Me hago la misma pregunta que el gran Jodorowsky pronunciaba: “Si no es ahora, ¿cuándo?, si no somos nosotros, ¿quién?, si no es aquí, ¿dónde?”  Entonces dijimos: ha llegado el momento y queremos demostrar a los fans que el espíritu auténtico de Barón Rojo no murió cuando nos separamos de los hermanos o los hermanos de nosotros. La gente lo ha recibido con gran entusiasmo y nos llegan muchas opiniones diciendo que desean escuchar la mayoría de las míticas canciones de Barón que mayormente están interpretadas con mi voz -que estaban compuestas por Carolina (Cortés) (mujer de Sherpa y letrista en muchos temas de Barón Rojo) y por mí-.

Escuché la canción de “Vive Hoy” y me recuerda ese ambiente de los primeros discos de Barón Rojo.
Claro, porque escuchar la canción con la voz original de Barón Rojo te predispone a identificarlo con la banda, si a ello le sumamos los arreglos y la composición a manos de Carolina Cortes y mía, pues se acerca todavía más al sello identitario de Barón Rojo.

Hablando del festival, y teniendo en cuenta que vosotros habéis tocado en grandes internacionales de los 80 y 90, ¿qué diferencia hay el ambiente de entonces y de ahora?

No sabría cómo decirlo, pero por ejemplo ahora mismo está mucho mejor organizado, hay muchos más medios, pero creo que antes había mucho más espíritu, quizás por mi nostalgia, que me estoy haciendo viejo y lo miro desde otro punto de vista. Cada momento tiene sus pros y sus contras. En cada momento hay que vivirlo con su punto de vista.

En aquella época se podía encontrar gente de 2 generaciones en el festival, hoy en día, a veces hay hasta 4 generaciones. Gente con su familia disfrutando de las bandas longevas. Esto demuestra que el heavy no está muerto.

El Heavy es una etiqueta que se puso en su momento como una música rebelde. A Mozart se le etiquetó como rebelde por su innovación en sus composiciones. Siempre que hay una rebeldía
en el arte siempre hay contrarrespuesta, al pobre Monnet lo ahorcaron en los Campos Elíseos.
Si hay rebeldía hay vida.

¿Habrá alguna gira en el que podáis tener un concierto aquí en Barcelona? Hablo con tiempo completo y no restringido a los conciertos más cortos de festival.

Claro, tenemos actuaciones privadas con promotores privados para poder tocar 2 horas; para una hora como tenemos aquí en el festival tocaremos pocas canciones como “Vive Hoy”, “Larga vida al Rock’n’Roll”, y para de contar porque no da para más. Sí que tenemos firmado un concierto en Reus y probablemente en Lleida.

Para los lectores que tenemos en América, que tenemos bastantes seguidores de Barón Rojo, ¿tenéis planeado alguna minigira en los países latinos?

Tenemos muchas propuestas, lo único que en América se ha desinflado mucho, esta difícil pagar grandes cachés y es difícil poder hacer una gira allá ya que económicamente te sale igual de rentable que tocar aquí, y te ahorras 12000 km. Lo que sí que es un estímulo es tocar allí para la gente. Entonces me lo tengo que pensar, debería de ser algo muy gordo para poder plantearlo.

Sobre anteriores entrevistas que hemos leído no entraré en el tema contactos y amistades con los hermanos de Castro, ¿pero es imposible que en esa última gira planeada toquéis juntos?, aunque fuera la última de Madrid.

Nuestra relación es realmente complicada, porque si una de la partes tiene voluntad y la otra no, es muy difícil. Sería muy positivo que nuestros fans pudieran ver nuestra despedida en un buen espectáculo, pero ni siquiera este aliciente es suficiente, siempre ha habido muchas envidias, celos, etc. Solamente habría dos posibilidades de despedirnos bien: una buena cantidad de dinero que engrasaría toda la maquinaria unido a la que le debemos a nuestros fans que han sido fieles durante 40 años.
Sería emocionante que acaben llorando en un fin de espectáculo con concierto maravilloso, con estos dos ingredientes sería factible y puede ser que lo hiciéramos. Pero si estamos en que uno un tercio y el otro medio, pues así no nos vamos a entender nunca. Entonces, se queda en un adiós muy buenas. Pero bueno, aún queda un año y quién sabe si nos toca la lotería y pagamos a Iron Maiden para que vengan teloneros.

Os fui a ver hace unos 10 años en la gira de reunión en Madrid, desde mi punto de vista fue un gran show en el quedé perplejo de que no haya ni DVD ni Cd en directo ¿por qué se decidió no sacar nada de material de esa gira especial?

Si, ese concierto fue en Vistalegre; no hubo un entendimiento, nunca lo hubo. Lo vi muy cutre, era algo inasumible, esas cosas tenían que ser mucho más grande. Aquella presentación era
vergonzosa, el caché de los hermanos era el doble que el nuestro (Sherpa y Hermes). No hubo nada de luces, ni pantalla. No puedes ofrecer a una gente después de una reunión de 30 años un concierto vulgar como si estuvieras tocando en un pueblecito, tienes que ofrecer ante 6.000 personas un gran concierto, a los hermanos les daba igual, ellos solo querían cobrar.
A parte el tema del Cd-Dvd los hermanos tenían muchos celos de que de repente yo metía muchas canciones más que ellos, nos metieron “el cordón sanitario” para evitar de que mis canciones con Carolina no fueran más que las suyas, es como por ejemplo varios promotores nos ofrecieron tocar la de “I Surrender”, cosa que me negué en aceptarlo porque somos Barón Rojo y tenemos muchos temas para tocar. Entonces nunca podríamos hacer cosas así, para
nada.

¿La historia de Los Barones seguirá más adelante que de esa gira de despedida de Barón Rojo?
Los barones seguirán hasta que el destino diga Stop, o hasta que la vida me diga Stop, entonces pararé, pero de momento seguiremos.

En anteriores entrevistas ya dijisteis que era difícil editar un disco de forma tradicional, ¿Pero os habéis planteado una edición puramente digital?

Estamos empezando con este proyecto, somos como un cohete en este aspecto, si todo va saliendo bien y vemos que la cosa funciona y el cohete no explota durante el vuelo, evaluaremos la posibilidad de hacer más canciones y ¿Por qué no un disco?

Con tu experiencia de 40-50 años en la carretera, ¿Escuchas nuevos grupos? ¿Alguno te llama la atención?

Si te soy sincero yo comparo el arte con la comida, cuando uno tiene hambre, come. En el aspecto musical yo no tengo mucha hambre porque me he nutrido mucho de la música . Ahora mismo escucho muy poca música porque ya no tengo mucha necesidad. Quien escucha mucha música en casa es mi hija, porque ella tiene mucha hambre de música. Por otra parte, cuando estoy haciendo esculturas pongo música de forma muy selecta.
Por cierto, voy a exponer en el Leyendas del Rock (Villena) una serie de esculturas y cuadros metálicos que se llamara “Rock-Escultura”. Mientras hago estas esculturas escucho Vivaldi, Bach, Led Zeppelin, Beatles, Rainbow, hasta incluso me puse Los Módulos (mi primera banda)donde me entro una morriña y llame a Pepe (cantante) y recordamos viejos tiempos. No es que no me interese por desprecio, sino que ya no tengo hambre de música actual como mucho te puedo decir el Black álbum de Metallica pero claro que hay buenos talentos y seguro que habrán.

¿Qué mensaje trasladarías a la gente que esté esperando nuevas noticias de Los Barones?

Evidentemente todo lo que saquemos va a ser con pleno convencimiento, algo digno pensando en ellos, y si sacamos una canción, un disco, un video es que estamos convencidos de que tiene calidad y es algo que podemos prometer.

Espero que disfrutes en el Rockfest y que sea un gran concierto, gracias por la entrevista.

Gracias a vosotros.

En el final de su concierto en Barcelona, anunciaron que tocarían en la sala Razzmatazz el día 15 de noviembre

LOS BARONES, todas las fechas anunciadas de ¡No habrá final!

Compartir

Deja un comentario