CRÓNICA: GÜRU y Kilmara en Barcelona – Junio 2019

0

GÜRU + Kilmara

Sala Bóveda (Barcelona)

29 de junio de 2019

El pasado sábado 29 de junio, los amantes del Hard Rock y de A.O.R tenían una gran cita en Barcelona, en la sala Bóveda, pues GÜRU, la banda capitaneada por el guitarrista David Palau. Venían acompañados por Kilmara, encargados de calentar a los allí presentes que, por desgracia, en las primeras horas, no llegaban a ser más de 30 personas.

Los barceloneses intentaron captar la atención de los allí presentes, aunque les faltó garra sobre el escenario y más actitud. Los temas, me parecieron todos muy lineales, con pocas dinámicas y muy parecidos entre ellos. Aunque lo que no ayudó en absoluto fue el sonido, que durante su actuación dejó mucho que desear, pues era una bola de graves que no dejaban distinguir los instrumentos.

IMG_2285 IMG_2311

Las guitarras de Jonathan y Miguel pasaron desapercibidas durante toda la actuación, salvo en contados momentos; sabíamos que Didac (bajista) estaba por porque lo veíamos, pero no por escucharle tocar y Eric, batería, era al único que se le oía, aunque con bastante poca definición.

El que hasta entonces había estado encargándose de las voces, Héctor, fue sustituido a falta de dos tristes temas, sin mucha más explicación. Es la primera vez que a pocos minutos de finalizar un concierto me cambian al cantante porque sus cuestiones personales le impidieron “llegar antes”. Mucho mejor hubiera sido dejar a Héctor, que no estaba haciendo un mal trabajo, para lo poco que quedaba.

IMG_2442

En definitiva, Kilmara me dejaron frío y con sabor agridulce.

IMG_2516

Llegaba el momento de disfrutar de Gurü, a los cuales tenía muchas ganas de ver tras su visita a Madrid en 2013 en la sala Caracol, donde me dejaron boquiabierto. Elegancia, profesionalidad, y un saber estar encima del escenario es lo que les caracteriza, sin dejar de lado los magníficos músicos que son.

Tocaron temas de su último disco «Red», pero en inglés, excepto Selfie y Quédate que mantuvieron las versiones en castellano, tal y como se publicaron en el disco. También sonaron los temas más reseñables de sus anteriores trabajos Straight to your heart, White, Addicted Love, It´s all different now, No More Time, Sometimes, así como un tema adelanto de lo que será su próximo disco y dos versiones: Panamá de Van Halen y Fool for your Lovin, de Whitesnake, haciendo que el público se viniera aún más arriba.

IMG_2521

Contaron con un set list muy variado y con un orden de temas más que acertado, haciendo que la actuación fuese amena y el público siempre estuviese despierto.

La ejecución de los cuatro es de especial mención y reconocimiento: David Palau, el hombre de la eterna sonrisa, un gran guitarrista haciendo hablar a la guitarra en cada nota, en cada solo y desempañando una labor de voces impecable; Dagarod con una calidez y registro vocal que hace delicias contando las historias que hay en las letras, Diego Teruel junto a Joan Barbé haciendo una base sólida con el bajo y la batería respectivamente.

IMG_2578

Como pega reseñable, el sonido de su actuación que, aunque mejoró bastante a comparación de la banda Kilmara, siguió pareciéndome insuficiente.

Redacción por Javier Oliva