CRÓNICA: Y volvió el temblor a Ourense, con MAREA – Junio 2019

2

MAREA Y LÜLU

27 DE JUNIO DE 2019

EXPLANADA EXPOOURENSE (Ourense)

El rock español ha vivido sus más y sus menos. Pero si me paro a pensar, pocos grupos puedo decir que hayan conseguido el fenómeno Marea. Relevo intergeneracional, canciones imperecederas que arrasaron a principios de los 2000, y que incluso, en los seis años de descanso que se tomaron para tomar aire en el camino, siguieron recolectando seguidores día a día. Eso, señores, no lo consigue cualquiera. Y es que Kutxi Romero es uno de los grandes poetas de este siglo, pese a quién pese. Qué forma de abrazar el diccionario, y qué forma de implementarlo tan visceral y trascendente.

Por eso es normal que todas las miradas volvieran a ponerse en la banda de Burlada, cuando Marea anunciaba su vuelta a los escenarios con un nuevo disco bajo el brazo. Tres meses lleva ya en el mercado “El Azogue” y la gira en la que Marea se ha embarcado, es impenitente, con más de 45 fechas. Para que esta vez nadie pudiera quedarse sin verles. Y es que sabiendo como son, quién sabe cuándo será la siguiente.

Desde el parón indefinido que se prolongó 6 años, esta era la primera vez que Marea volvía a pisar Galicia, y que ciudad más bien elegida para volver a pisar tierras gallegas como Ourense. El relevo generacional es indiscutible cuando en el mismo recinto se reunieron desde público con 15 años hasta público ya entrado en años. Sí fue una pena en cambio que el recinto no llegara a llenarse y el público respondiera a medio fuego.

Pero entremos en materia, la primera actuación corrió a cuenta del artista en solitario Lülu (ex – Forraje), que pude escuchar desde fuera del recinto, pero que me sorprendió cuando sobremanera al saber que era un solo artista el encargado de todo el peso instrumental y de voces. Me quedé con ganas de haber podido disfrutar de su actuación entera y su voz me recordó en ciertos momentos a Fito.

Puntuales como no podía ser menos, Marea salía al escenario a las 22:30 de la noche al son del tema estrella de su último trabajo “En las encías”, que el público cantó emocionado y al que siguió el segundo single presentado de este último disco “El temblor”. Un Kutxi Romero con sombrero y bastón, así vistió todo el concierto con su particular vestimenta (y es que sin ella ya no le miraríamos igual), y con sus compañeros de banda Kolibrí, Piñas y César, que no cesaron de animar al público y recorrer el escenario desde el primer momento. Tras este primer saboreo del último trabajo, rescataron canciones como “La noche de Viernes Santo” o “Mierda y cuchara”, que el público acogió de buena gana.

Servidora ha estado siguiendo la gira desde que empezara y visto que ya habían contado con colaboradores en otros conciertos (Rulo cantó junto con Kutxi el pasado 22 de junio en Madrid), era de sensatos pensar que quizá en esta ocasión contaran con la presencia de Yosi (Los Suaves), pese a que llevase sin pisar los escenarios aproximadamente 4 años. Y es que la cercanía propiciaba la presencia. Pues así fue y todos los corazones dieron un vuelvo cuando Kutxi presentó al cantante casi extinto y este apareció en escena.

Seamos francos, Yosi no está en su mejor momento, y su historia le precede. Quien haya seguido su vida en los últimos meses bien lo sabe. Pero el pasado jueves demostró una vez más que el cantante está en el buen camino y que lucha día a día para volver a cantar y a adueñarse de los escenarios. Imposible no disfrutar cuando dos de las voces más grandes de este país -Yosi y Kutxi- interpretaron “Dulce Castigo” y “Preparado para el rock and roll”. Una sorpresa más que agradable aunque nos hubiera gustado ver a Yosi mucho más recuperado. Lo conseguirá.

Difícil retomar el concierto con una aparación -agridulce- de esta manera, pero no hay nada que Marea no pudiera conseguir. Tras la aparición de Yosi, el grupo, elegido de sabia manera, continuó el show con “Corazón de mimbre”, que Kutxi presentó de forma inesperada y que ningún presente entre el público esperaba. Inmejorable manera de arrancar el rugido del público.

Descanso de rigor para el cantante, ya que Kutxi no dejó de fumar en todo el concierto, y enlazaba cigarro tras cigarro. El Piñas se atrevió a coger el micrófono, y así arrancó a interpretar “Pescadores” y “Trasegando”, e increíblemente, defendió el ruedo de forma impecable. Un gran cantante por descubrir.

Tras estos temas, llegó un tema mucho más profundo y que Kutxi quiso dedicar al padre de Kolibrí, que nunca pudió volverles a ver en directo tras su parón “Pájaros Viejos”. Y tras este tema, ya se veía el final del concierto pues se sucedieron los hits y las canciones que en su día encumbraron a Marea “En tu agujero” y “La luna me sabe a poco”, entre otros más.

Como colofón de la noche, y gesto que dice mucho de estos navarros que nunca reniegan de sus orígenes, Kutxi presentó a toda la banda además de parte del staff que se encontraba en las inmediaciones uno a uno. Un punto que dejó ver otra parte de la genialidad de Kutxi, y es que con un toque de humor presentó a sus compañeros. Algo que no todo frontman tiene.

Inexorablemente el concierto llegaba a su fin, y los últimos tres temas fueron Romance de José Etxailarena, El perro verde y Marea. Y precisamente con Marea, ponían fin a un concierto inolvidable. Una vuelta a los escenarios por todo lo alto de Marea, que esperamos dure muchos años más.

1. En las encías
  2. El temblor
  3. La noche de Viernes Santo