CRÓNICA: Vintage Trouble, sobresaliente en elegancia y entrega – Junio 2019

0

VINTAGE TROUBLE

19 junio 2019

Sala Capitol – Santiago de Compostela

Que no se diga que el metal es un género cerrado y no admite una gran variedad entre sus filas. Prueba de ello es que Vintage Trouble son un grupo de visita obligada y se están convirtiendo en grupo de culto, no es para menos.

Los californianos se dieron a conocer en 2015 cuando su toque de gracia les llevó a ser teloneros de nada más y nada menos que AC/DC en su gira “Rock or Bust World Tour”, y desde entonces, han cautivado a todo el público que se ha dispuesto ante ellos.
Me sorprendió ver, un miércoles, una Sala Capitol hasta la bandera, que si no llegó al sold out fue por poco. Poco después me enteré que la banda ya ha hecho sus pinitos en Santiago, y es que ofrecieron un concierto gratuito con motivo de las fiestas del apóstol años ha. Muchos de los asistentes se quedaron con el recuerdo, y por supuesto, repitieron.

Su directo es de lo más incendiario, y es que el cuarteto formado por Ty Taylor (voz), Nalle Colt (guitarra), Rick Barrio Dill (bajo) y Richard Danielson (batería), Vintage Trouble, se ha convertido en el secreto mejor guardado del rock and roll. Soul blues, ritmos R&B y un toque de pop crean un cóctel irresistible, con la inagotable energía de Ty Taylor como guinda. Y además venían presentando su nuevo material: Chapter II, formado por dos episodios: Chapter I (2018) y Chapter II (2019)

Minutos posteriores al tiempo al horario previsto para el inicio del concierto -la banda ofreció unos minutos de cortesía, pues todavía quedaba gente haciendo cola en las inmediaciones-, Vintage Trouble salía a escena alrededor de las 22:00 de la noche con la introducción instrumental del primer tema que interpretarían como telón de fondo y paso iban apareciendo en escena todos los componentes. Además, para esta gira han contado con el refuerzo de coros en forma de voz femenina, todo un acierto aunque la susodicha quedó relegada al segundo plano todo el concierto.

Desde el primer momento quedó claro que Ty Taylor es una apisonadora y que había venido para no quedarse parado ni un solo instante. Así, con su primer tema «Nobody Told Me» adaptó su estilo más desenfadado, animando al público a entrar en la atmósfera de Vintage, haciéndole partícipe de lo que esa noche estaba por pasar.

Diverso en los temas, lo que sí se repitió durante la velada, fue la implicación de Ty Taylor con el público, y así, junto con su micrófono, bajó del escenario a cantar varias veces entre el público atreviéndose incluso a saltar la valla del foso de fotógrafos. El americano está en buena forma, eso es indiscutible. Nalle, Rick y Richard, con la parte que les toca, dieron la talla como acompañantes del frontman pero a su vez interpretando su papel de la forma más elegante posible y atrayendo la atención del público, todo aquel que no había puesto sus ojos en Ty. Así pudimos oír «Knock Me Out«, «Still and Always Will» y «My Whole World Stopped Without You«, toda una declaración de intenciones y que puso los pelos de punta con su enfoque romántico.

Momento de rigor de stop, en el que Ty interactuó con el público español, y tras el que sucedió uno de los temas más emotivos «Everyone Is Everyone«, y es que con la sencillez del estribillo, todo el público se arrancó a cantar y la sala ensordeció al ritmo del estribillo que reza como el título de la canción.

Durante el resto de la actuación, se sucedieron temas como «Run Like the River«, «Can’t Stop Rollin'» o «Crystal Clarity». Es increíble la capacidad que tiene Ty para introducirte en la música, en los temas, y que puedas llegar a sentirlos en tus propias carnes, pese no haber oído ninguno antes. Es incuestionable que ir a un concierto de Vintage Trouble es espectáculo asegurado y un subidón de energía que animaría hasta los días más grises.

El concierto llegaba a su fin, y el panorama de la sala era un completo éxtasis, todo el mundo estaba anodado con el espectáculo que los americanos nos habían ofrecido y bailando al son del último tema con el que cerraron «Blues Hand Me Down».

Indudablemente esa noche, Vintage Trouble nos dio una lección en muchos aspectos, pero sobre todo en cómo ganarse la audiencia y que esta esté contigo desde el primer momento. Todo un grupo por descubrir y que recomendamos enfervorecidamente. Esperamos verles pronto.

Setlist
1. Nobody Told Me
2. Knock Me Out
3. Still and Always Will
4. My Whole World Stopped Without You
5. Everyone Is Everyone
6. Do Me Right
7. Run Like the River
8. Another Man’s Words
9. Doin’ What You Were Doin’
10. Can’t Stop Rollin’
11. Crystal Clarity
12. Run Outta You
13. Strike Your Light
14. Blues Hand Me Down

Compartir

Deja un comentario