ENTREVISTA: OUTREACH (Junio 2019) «Outreach significa «fuera de alcance» y esta era la idea principal, realizar un estilo “fuera de alcance”

0

Hemos estado hablando con Nines, vocalista de la banda Outreach sobre el nuevo disco, el concierto de Madrid y sus planes futuros.

Hola Nines, lo primero daros la enhorabuena por el nuevo trabajo que tenéis entre manos, “Ephemeral Existence” del cual queremos preguntaros también algunas cosas. Pero lo primero antes…

Outreach es una banda que se forma en 2015 pero que tiene sus idas y venidas de miembros… contadnos un poco más sobre estos comienzos y como llegasteis a la formación actual.

Outreach nace en 2015 con la idea de formar un proyecto diferente. Tras varios cambios en la formación, Tony Liz (Ocean’s Garden) y Rafa Howler contactan con Diva Satánica (BLOODHUNTER) para las voces guturales y dos años después, en el año 2017, con Nines Bathory (Hair As A Crown) para las voces rasgadas y melódicas.

En el presente año comenzamos la búsqueda de bajista y batería cerrando así el círculo: Reuven RG (HEID) al bajo y Axel (Hollow) a la batería.

Algo que nos ha llamado la atención de vosotros es que no sois un grupo  clásico de death metal, si no que incorporáis muchas partes melódicas, de hecho podría decirse que se reparten casi en un 50-50%. ¿Fue algo pensado, lo buscasteis? o ¿surgió y pensasteis en probar cómo funcionaba?

Para nada somos una banda de death metal  clásico, pudiendo encontrar diversos estilos del metal en nuestro álbum y este porcentaje no sé realmente si fue pensado…cuando comencé a componer fluyeron las melodías tanto la parte melódica como para las voces guturales.

Una vez finalizadas quizás nació este 50-50% queriendo dar esa equiparación o carga a ambas. 

Así, tirando de diccionario y traducción más pura encontramos que Outreach significa algo así como “alcanzar más que…” ¿Qué significado tiene para vosotros? Cuando elegisteis el nombre, ¿teníais o tenéis aun prefijadas unas metas a las que queréis llegar sí o sí?

El nombre de la banda fue idea del guitarrista Rafa Howler. Outreach significa «fuera de alcance» y esta era la idea principal, realizar un estilo “fuera de alcance” y con ello nos referimos a no estar encasillado o etiquetado en ningún estilo musical, hacer lo que nos nace de dentro sin pensar en qué estilo encasillarlo.

Nuestras expectativas o metas son poder llegar al mayor número de personas posible; poder tocar en todas las ciudades y países y sobre todo y lo más importante, disfrutar siempre con lo que hacemos.

Me imagino que para conseguir el resultado tan original de este trabajo vuestras influencias son bastante diversas, ¿no es cierto?

Los seis componentes de Outreach tenemos gustos muy variados pero el tema compositivo de este álbum ha sido llevado a cabo por el guitarrista Tony Liz encargado de las partes instrumentales (con influencias de metal progresivo, soul, jazz, rock…) y Rafa Howler (Hard Rock, metal, death…) y para las líneas vocales y letras Nines Bathory (con influencias metal alternativo, metal progresivo, pop, electrónica…).

En el proceso creativo suelo alejarme de estímulos que me condicionen (y en este punto tanto Rafa Howler como Tony Liz están de acuerdo) pero es absurdo pensar que estamos libres de influencias ya que la música es algo que nos rodea y con la que hemos crecido; siempre hay influencias. Cualquier banda que escuchemos le sacaremos parecido o influencias.

Y en cuanto al tema de la composición, ¿el peso recae en alguno de vosotros más?  Y una pregunta que siempre suelo hacer y que nadie me responde de la misma manera ¿primero letra o primero música?

El tema compositivo (parte instrumental) como he comentado anteriormente recae en los dos guitarristas, llevando mayor carga, en este álbum, Tony Liz y la composición vocal y la letra es creada por mí, Nines Bathory.

Cuando me envían la parte instrumental de una canción me gusta oírla varias veces para ver qué me transmite e ir creando la idea global de la letra pero primero compongo la melodía vocal y luego voy introduciendo la letra. Me gusta complicarme XD.

Ephemeral Existence es un trabajo conceptual, sobre el mito de Ariadna. ¿Tiene algún significado especial para vosotros este mito u os gusta especialmente por algo?

Más que sobre el mito de Ariadna “Ephemeral Existence” habla sobre la metáfora del hilo de Ariadna que podría definirse como una serie de observaciones o deducciones que relacionados nos llevarían con facilidad a la solución de un problema que parecía no tener salida. Podría decirse que es un análisis del comportamiento del humano del “primer mundo”, de la complejidad y los entresijos que recorremos o atraviesa nuestra mente para llegar a la salida del laberinto.

Siempre me ha gustado la mitología griega pero la idea de crear un disco “conceptual” nació tras llevar compuestas dos canciones y por casualidad dar con un artículo sobre esta temática  y observando que mis letras hablaban de ello, así que quise continuar indagando,  siendo este el resultado.

outreach

El 1 de junio presentasteis el disco en Madrid, junto a Outgravity y contasteis, además, con un montón de invitados ¿qué sensaciones tuvisteis? ¿Se cumplieron vuestras expectativas?

Sinceramente nos sentimos muy acogidos, el público, en su mayor parte, estuvo muy implicado y ello hizo que diéramos lo mejor de nosotros. En cuanto a nuestros dos invitados, Sara Benito, vocalista de Hiranya y Daniel C. Perez, vocalista de Ravenblood comentar que estuvieron geniales, dejándose la piel encima del escenario.

Nuestras expectativas se cumplieron pero siempre queremos más XD.

En cuanto a vuestros planes más inmediatos ¿qué nos podéis contar?

Nuestros planes más inmediatos son seguir promocionando nuestro álbum, cerrar fechas para los directos, haciendo mención al  Festival “Rock en Femenino” que será el 14 de septiembre en Torredonjimeno, Jaén, compartiendo escenario con  Burning Witches, Thundermother y Pinball Wizard y después de  verano seguir con el trabajo compositivo y audiovisual.

rockenfemeninocartel

Y evidentemente, cuando hablamos de planes siempre tenemos que hablar de sueños, ¿qué sueños tenéis para Outreach?

Nuestros sueños, como imagino que los de cualquier músico/a, son tocar en los grandes festivales, alcanzar la mayor repercusión, en tema musical,  posible, y esto lo comento yo como Nines, ser millonarios haciendo esto que amamos tanto jajajajaja.

Pues, por mi parte esto es todo. Agradeceros los minutos que os habéis tomado para responder nuestras preguntas y, de parte de todo el staff de Maxmetal desearos mucho éxito y esperar poder veros pronto en directo.

Gracias a vosotros por la entrevista y por vuestro tiempo.

Compartir

Deja un comentario