POSSESSED – Revelations of oblivion

1

POSSESSED – REVELATIONS OF OBLIVION

NUCLEAR BLAST RECORDS

8,7/10

 

33 años. Más de 3 décadas han tenido que pasar para que finalmente Possessed publicaran un nuevo álbum. Cuantas cosas habrán pasado entre medio de Beyond the gates y este nuevo Revelations of oblivion. La más remarcable quizás sea que el estilo que ellos mismos “iniciaron” en su día ha ido evolucionando y cogiendo forma, de modo que lleva ya muchos años siendo uno de los subgéneros imprescindibles dentro del metal. Los que tienen el honor de haberle puesto nombre al death metal han vuelto enrabiados… quien escuche el disco entenderá el por qué.

Una pequeña sugerencia: el que busque en Revelations of oblivion algún tipo de sutileza, que salte directamente a la última canción (Temple of Samael, una breve instrumental con guitarra acústica), pues poco más va a encontrar. El regreso de Possessed al estudio se ha traducido en toda una oda a la tralla. Pero no de la tralla cazurra, desbocada y sin sentido a la que nos tienen acostumbrados muchos de los que se aventuran por estos estilos: los norteamericanos han conseguido un disco en el que el caos y la brutalidad adoptan un sorprendente orden y dan un gran sentido a todas sus composiciones.

Chant of oblivion ya nos da un pequeño aviso de la que nos viene encima: campanas y una voz casi de ultratumba invocan lo que podría ser la banda sonora de una película de terror de antaño, y con No more room in hell da comienzo la masacre. Jeff Becerra hace oscilar su estilo vocal continuamente a lo largo de todo el disco, manteniendo su agresividad en todo momento pero variando entre un estilo vocal más “limpio” y cercano al thrash metal y otro en el que pasa a una tesitura más rasgada tirando hacia el gutural. El vocalista se muestra en excelente forma a pesar de no apostar continuamente por aquellas voces tremendamente rotas y violentas que usaba en los dos álbumes clásicos. El trabajo de guitarras realizado por Daniel Gonzalez y Robert Cardenas es todo un compendio de riffs de thrash metal ejecutados a la perfección, y el batería Emilio Marquez los complementa a la perfección desde los parches a base de incesante doble bombo y caña.

Entre los innumerables trallazos que los de Becerra nos brindan es de justicia destacar Demon, una auténtica locura de canción donde los riffs y los ritmos cambian de forma casi continua. Ahora rápido, ahora lento, ahora a medio tiempo, en medio del remolino se cuela un breve solo de bajo… Le sucede la también remarcable Abandoned, para mí sin duda el corte que sigue más fielmente la línea old school de Possessed, podría haber salido perfectamente en Seven churches en su día si no fuera por la diferencia de producción. En este aspecto me ha agradado mucho, ya que la excelente producción le da un toque “moderno” o “actualizado” al sonido de Possessed, pero el hecho de que los productores no se hayan excedido en ello (como ocurre en gran cantidad de casos últimamente) ha permitido que el álbum suene con mucha frescura. Para dejar sellado su regreso, nada mejor que una última voladura de cabeza con Graven y una outro instrumental igual que la intro, cerrando así el círculo como si de una historia de horror se tratara.

Revelations of oblivion se ha reservado un sitio entre los discos de metal extremo del año. Possessed han vuelto con nuevo material tras 33 años de silencio y lo han hecho sin perder la agresividad y la tenebrosidad con la que sorprendieron en su época dorada. El resultado, un disco de ineludible escucha para cualquier seguidor del thrash y el death metal. En las próximas semanas Possessed pisarán nuestro país. Veremos hasta qué punto la lían si el directo suena igual…

 

Marc Paradell

8.7
  • 8.7
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9.9
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: POSSESSED vuelve a España próximamente

Deja un comentario