ENTREVISTA: FRENZY – «En el EP no había tiempo ni espacio como para lucirlo todo tanto como en Blind Justice»

0

Si hablamos de la sangre joven del heavy metal de nuestro país es imprescindible hablar de los madrileños Frenzy. Debutaron con el EP Lethal Protector en 2016 y el pasado mes de febrero, por fin, fue publicado su álbum debut, llamado Blind Justice. A finales de esta semana estarán tocando en Valencia y Barcelona, y hemos tenido la ocasión de hablar con su vocalista y frontman Anthony Stephen sobre estos conciertos, el álbum y demás temas relacionados con Frenzy, de una forma muy distendida.

 

Antes de nada, felicitaros por vuestro primer disco. Creo que os ha salido un excelente trabajo! ¿Estáis satisfechos del resultado final?

Mil gracias, Marc. Hemos tardado un poco debido a distintos horarios y agendas de los miembros del grupo por supuesto, pero también y sobre todo precisamente porque queríamos estar satisfechos – y efectivamente así es.

Cuando escuché vuestro primer EP en 2016 me parecisteis una banda muy influenciada por el estilo de Racer X (veloz, técnico y un tanto rebuscado), pero para Blind justice tengo la impresión de que habéis optado por un estilo más directo en general. ¿Compartís esta impresión?

Generalmente sí, y es cierto que queríamos llegar a la escena a tope y rompiendo cabezas – pero la verdad es que siempre hemos sido todo lo que acabas de decir, tanto veloz, técnico, rebuscado como directo, solo que en el EP no había tanto tiempo ni espacio para lucirlo todo tanto como en la larga duración actual. Estábamos ya en desarrollar unos cuantos de los temas de Blind Justice en la época de Lethal Protector.

No puedo olvidarme de preguntaros por el tema final, Shred or die. Imagino que con tantas colaboraciones habrá sido un tema complejo de componer y de coordinar. ¿Cómo se gestó esta canción?

Eso, como en muchos casos, es pura manía/obsesión/pasión de Choco. Tenía claro que quería hacer una canción así, y que se tenía que llamar Shred or Die – y partimos de allí – con él hablando con los demás músicos para conseguir su participación tras completar la composición. Ya teníamos todo grabado con el espacio necesario para meter más shred a lo bestia y Choco envió las pistas a los demás músicos para que pudieran grabar donde estuvieran. Viva la tecnología y nuestros amigos y compañeros en el metal por todo el mundo.

Según he podido ver, el libreto del disco muestra las letras de las canciones en formato cómic, y me ha parecido muy curioso. Imagino que debéis ser grandes adeptos del cómic, ¿no es así?

Algunos nos llaman adeptos del cómic, otros nos llaman unos frikis… y las dos cosas son la verdad. Cada uno de nosotros somos frikis de algún estilo. El más friki de los cómics en la banda es indudablemente Choco, pero a todos nos gustan bastante. Tomamos la decisión de enfocar las letras en los cómics cuando empezamos la banda – para hacer algo distinto que nos gusta mucho, y que a la vez combina dos cosas que creemos que van muy bien juntas, pero no se suele hacer… y así seguimos.

Blind justice ha sido vuestro primer larga duración, y seguro que aún no habéis tocado techo ni mucho menos. ¿En qué creéis que podéis mejorar de cara a futuras publicaciones?

Nos queda bastante justicia musical por compartir sin duda. Como siempre, lo más complicado es gestionar las vidas distintas de los cinco miembros de una banda – lo digo en general – no solo en nuestro caso. Ya no somos adolescentes y obviamente tenemos nuestros compromisos como todo el mundo. Nos encanta hacer esto juntos, y seguiremos siempre que podamos. También creemos que siempre se puede mejorar. Hemos mejorado las letras años luz, por ejemplo, en Blind Justice. Estamos hasta orgullosos de las letras en algunos cuantos de los temas, algo que no siempre hacíamos bien. Ahora mismo estamos en un buen lugar en el sentido de composición – con bastante confianza en lo que hacemos y como lo hacemos, y hacía falta tocar Blind Justice en directo para llegar hasta aquí. Eso casi nos garantiza un rollo aún mejor en el próximo disco… y también como dices, con cara al público por lo menos… y seguiremos tocando los varios estilos que nos gusta y no exclusivamente un solo tipo de heavy metal. No te asustes… tampoco haremos versiones de Taylor Swift….

Poco después de la publicación del disco, muchas de las asociaciones de heavy metal clásico de España os han dado cabida en sus festivales: Heavy Metal Espectros, Metalcova, Metal Bats, Mediterranean Metal Maniacs… ¿Qué es lo que más os gusta de tocar en este tipo de eventos?

La gente sin duda. Nos consideramos unos privilegiados – lo mejor de todo esto es compartir algo que nos gusta tanto con gente como nosotros – tanto los organizadores como el público. Lo mejor de tener una banda es tocar, y las asociaciones aquí en España siempre nos han apoyado… estamos muy agradecidos.

clash of beasts   youngblood

Dentro de poco tocaréis en Barcelona dentro del pequeño festival Youngblood, organizado desde Metalcova. Recuerdo que os vi por primera vez en un festival organizado precisamente por Metalcova, en este caso su festival principal, en 2016. ¿Qué recordáis de aquella experiencia?

Sí, claro… muchos. Pues conociendo a la gente de Metalcova por supuesto fue bueno, y muy buenas bandas esa noche… tanto musicalmente como personas. Un público estupendo, pero Choco ya nos lo había dicho – que Metalcova va de esto y que les mola tanto como a nosotros. Recuerdo también el día después al lado de Sagrada Familia tomando un Cola Cao con dolores en el cuello por la primera vez de mi vida – no sé si es por la edad o por lo duro que hemos tocado – lo más probable es que sea por los dos motivos.

El festival Youngblood es de entrada gratuita y se realiza al aire libre, dentro de unas fiestas mayores. ¿Creéis que es una buena ocasión para llegar a más gente?

Seguro que sí por eso mismo. Habrá gente que no siempre iría a un concierto como el nuestro por defecto. Contamos con ello, y además, nos mola mucho la idea de tocar en el aire libre en vez de dentro de una cueva por una vez (sin ofender nuestros amigos de “La Cueva” en Almería, donde también hemos tocado en el pasado!)

El viernes 17 de mayo presentasteis el disco en Madrid. Vuestro guitarrista Víctor no pudo estar presente a última hora por un percance en su mano, según publicasteis en Facebook. Quisiéramos interesarnos por su estado, ¿cómo se encuentra?

Pues bastante mal, la verdad. Se ha cortado bien… con algunos cuantos puntos. La última vez que tocamos en Barcelona fuimos sin Luis por su situación de entonces. Queríamos volver con la banda completa, pero no va a ser posible. Su dedo no ha ayudado, pero tampoco su situación personal. Nuestro concierto el pasado 17 de mayo iba a ser su último concierto con Frenzy, pero el dedo nos lo fastidió a todos. Le queremos mucho y le echaremos de menos, pero vamos a seguir. Luis es muy bestia y toca fenomenalmente bien – puede cubrirnos hasta que encontremos a otra persona igual de bestia que él. Estamos muy en ello.

Recuerdo que en su día llegasteis a realizar alguna fecha en festivales extranjeros. ¿Tenéis en mente hacerlo nuevamente para presentar Blind justice?

Por supuesto, y de hecho ya hemos tocado una vez el 31 de marzo en Holanda presentando Blind Justice – solo que no nos habían llegado los discos aunque fuera más allá que la fecha prevista para haberlos recibido. Así que volveremos, y también a Bélgica y Alemania como la última vez, y a ver si añadimos algunos más países. Promotores en Japón – llamadnos, por favor.

¿Qué planes de futuro tiene Frenzy en vista?

Seguir tocando para apoyar Blind Justice sobre todo – y grabar otro disco cuanto antes. Ya estamos con los temas y con muchas ganas.

Este último año está siendo bastante prolífico en cuanto a publicaciones de bandas jóvenes de heavy clásico, y muchas han entrado de pleno en la escena: Traveler, Riot City, Sabïre, Idle Hands, Haunt… ¿Creéis que está creciendo mucho la competencia dentro de este panorama?

Eso esperemos. Nuestros ídolos musicales ya son abuelos y si queremos que la gente tenga la opción de seguir disfrutando de esta música, especialmente sin tener que pagar 100 pavos mínimo para conseguir su entrada como es el caso con muchos de los grupos más conocidos del heavy que se jubilarán (en teoría) pronto, pues tenemos que hacerlo nosotros mismos. Esperemos que siga creciendo por motivos muy egoístas, pero también por los oídos de los demás. Todos merecemos la oportunidad de escuchar música bien hecha y con alma.

Muchísimas gracias por dedicarnos un rato de vuestra atención. Nos vemos próximamente!

Un placer, Marc. Gracias por tu dedicación a la escena… sin ti y gente como tú, no merecería tanto la pena seguir tocando públicamente y grabando discos, etc.

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario