CRÓNICA: Semifinal de Forjando Leyendas Madrid con LÈPOKA como invitados especiales – Mayo 2019

0

FORJANDO LEYENDAS (DEL ROCK) LÈPOKA + EVIL HUNTER + KRITTER + IN VAIN

SOUND STAGE – MADRID

11 de MAYO de 2019

La noche del sábado se llenaba, en Madrid, de emoción y calidad músical por parte de las tres bandas semifinalistas que luchaban por llevarse la victoria y el pase a la final del I Forjando Leyendas, una inciativa creada por el festival Leyendas del Rock y On Fire producciones donde, no solo se apoya el panorama emergente músical, si no que además se premia.

A pesar de la gran cantidad de conciertos que había esa noche en la capital, donde hubo gente disfrutando de la vuelta de Ska-p, la presentación de Arwen o del variado cartel de Arrockyo en Vivo con La Pegatina y Jose Andrëa y Uroboros, las bandas consiguieron ir llenando poco a poco la Sound Stage, que sí es cierto en los primeros momentos parecía un poco desolada, pero claro, eramos unos afortunados, porque para coronar todo aquello teníamo a Lèpoka como banda invitada.

Los primeros en sonar fueron IN VAIN, grupo madrileño compuesto por Daniel Cordón, Teo Seoane, Daniel B. Martín y Mario Arredondo, basado principalemnte en el heavy metal melódico de los años 80 muy del estilo Iron Maiden, aunque con toques de power, speed y thrash para terminar de redondear un estilo algo más propio. Si bien es cierto, In Vain no es tanto una banda novel, ya que los madrileños cuentan con 13 años a sus espaldas y cuatro discos de estudio, lo que hizo que, a pesar de algún problema de sonido puntual, la banda diera un concierto con bastante calidad donde pudimos escuchar temas como Dragon Huntress Serenity Valley, con un inicio con toques «countrys» que rápidamente se fusionaban de nuevo con el heavy metal para devolvernos a la caña de la que estabamos disfrutando.

Llegamos casi al final del concierto con otra de su tercer trabajo No Future for the World, donde sí que consiguieron enganchar más al público, con un estribillo bastante pegadizo y cantable, que la gente coreó junto a la banda. War Machine y el chillo final de Daniel pusieron broche final a la primera actuación de la noche.

In Vain In Vain
Tomaban posesión del escenario KRITTER banda formada en Salamanca en 2007, que ya desde el primer momento que empezaron a llenar el escenario sorprendieron a los allí presentes con su estética y puesta en escena. Os voy a hacer un pequeño spoiler… Fueron los vencedores de la noche, y tengo que decir que lo tuvieron muy merecido. Su propuesta de thrash y death melódico con toques de metal actual no dejó indiferente a nadie.

La sala se iba llenando y se veía a la gente disfrutar con los salamantinos. Gabe, a la voz, no nos dió ni un minuto de respiro… subía a las tarimas que decoraban el escenario, bajaba al público y todo esto con un control vocal increíble pasando de graves a agudos. Un sonido potente, dobles bombos y guitarras sólidas, pero, si algo falló fue el teclado, el cual no logramos escuchar en ningún momento, sabíamos que estaba únicamente porque lo veíamos, pero nada más.

Sonaron temas como No Pain, The end of your life, o, el elegido para cerrar la noche We die con su riff pegadizo que hizo cabecear a todo público.

Kritter Kritter Kritter Kritter
Si tenemos que hablar de bandas emergentes EVIL HUNTER eran los más nóveles de la noche, aunque a pesar de estar formada en 2018, cuenta con músicos con varios años de tablas sobre el escenario algo que se nota y se agradece. Como bien dijo Damián (cantante) por motivos de agenda Jose Rubio se ausentaba, dando paso a Javier Oliva (Beethoven R., Soldurios) que se encargó de manera bastante notable de la guitarra solista y, David Borreguero sustituía a Gustavo Segura a la batería.

Venían a presentarnos su trabajo debut títulado también Evil Hunter, y eso fue lo que sonó, casi de principio a fin. Surf the waves abría el concierto con su potente riff y sus lineas vocales muy del estílo de UDO. Durante todo el concierto vimos a una banda que, a pesar de contar con las «sustituciones» de las que hemos hablado, estaba bastante complementada tanto así que en más de un solo de guitarra vimos a Damián arrodillarse ante Javier o al bajista Alberto Garrido girarse hacia su compañero en la base rítmica con la batería, David Borreguero. La base rítmica, ejecutada por Víctor Durán redondeó la actuación, dando color a las partes más melódicas y contundencia a los pesados riffs metaleros que caracterizan a la banda.

En Hot Leather, Damián animó al público a corear con él el estribillo y, la verdad es que esa noche el publico se entregó con todas las bandas que pisaron el escenario de la Sound Stage. Pudimos disfrutar también de HeartbeatHold Me TightGo la cual sirvió de cierre e hizo que la palabra «go» se adueñara de la sala en los estribillos. Pero si algo eché en falta, aunque entiendo que para los pocos minutos que tenían las bandas del concurso para su presentación no eran el día ni el concierto adecuados, fue By your side, que se me queda pendiente para la próxima vez que pueda ir a verlos.

Evil Hunter Evil Hunter Evil Hunter Evil Hunter

Y llegaba la hora de los invitados de lujo con los que contabamos esa noche: LÈPOKA, que venían celebrando sus 10 años de carrera con esta gira «10 años controlando» con la que nos esperaba era una buena fiesta. Esa noche contaban con Dani Fuentes (Débler) para sustituir al que (hasta hoy mismo) era su violinista Samuel.

Tengo que decir que cuando empezaron a sonar los primeros acordes mi cara era un poema, no por lo que tenía delante, si no por lo que estaba pasando detrás de mí: un público entregado, animado y controlando bastante poco, que desde el segundo 1 dieron lo mejor de ellos, y es que llevaba tiempo sin ver tanta gente apoyando de manera simultánea, y con tanta pasión a una banda. Sorprendida y contenta de sentir y ver con mis propios ojos como la gente quiere música en directo y apoya a bandas «nuevas» o «jóvenes»; no voy a entrar en si muchos, o pocos, o menos de los que deberían, pero la hay, y esa noche estaban en la Sound Stage disfrutando con una de las promesas de nuestro país.

No sé si podría destacar un tema por encima de otros, porque todos eran coreados por igual y cantados con las mismas ganas desde abajo, y arriba todo eran risas, cachondeo y cerveza (poca por lo visto, ya que Zaph (bajo) pidió más a mitad del concierto). Dani se complementó a la perfección con los vientos de Zarach, el cual también se encargarba de gran parte de los corosPopez destacó a las seis cuerda sin un pero, junto al siempre sonriente Dio y la base, a manos (y pies) de Jaume (batería) hacía retumbar la sala con cada golpe y doble bombo.

Lepoka Lepoka
Como fan declarada de Mägo de Oz fue una muy grata sorpresa poder escuchar en directo la versión que hicieron de Vozka’n’roll, un tema que les viene al pelo. Antes de esta abría el concierto Goliardos, de su nuevo trabajo «Bibere Vivere», que enlazó sin pausa con Berserkers. De este nuevo disco también disfrutamos de El caldero de los sueños y Yo controlo, que puede convertirse perfectamente en un himno del folk metal, de esos que anuncian el cierre y despedida de un bar una noche de juerga.

La invitación de la noche llegó casi al final de la noche, con Skål!, en la que Manolo Parra (Sovengar) subía al escenario, se soltaba la melena y se dejaba llevar, hasta el punto de robar el micrófono a Zaph para unirse a los gritos de Skål! en los estribillos.

Lepoka Lepoka
Yab dabadaba dai sonaba para ir cerrando la noche, seguida de Chupito, y es aquí donde llegamos a parte confictiva de la noche y de una actuación que estaba siendo brillante: la sala cortó el sonido a los de castellón. ¿Y qué creéis que pasó? Pues pasó que la banda y el público se dejaron las gargantas y la piel, y acabaron el tema, con las guitarras rasgando sin amplificador, voces a pleno pulmón y la batería como guía. Por si no había quedado claro, fue un momento de ponerse en pie y quitarse el sombrero ante estos siete prometedores jóvenes.

Lepoka Lepoka

Sinceramente la noche prometía. Una gran iniciativa la de Forjando Leyendas que da una gran oportunidad no solo a las bandas, si no también al público, pues para mí el cartel del sábado contaba con cuatro bandas a las cuales no había visto en directo, por tanto, iban a ser una sorpresa y, diré, que fue muy grata.

Las próximas semifinales se celebrarán en Barcelona y Valencia, donde Lèpoka y Jolly Joker acompañarán a las bandas del concurso en otras dos grandes noches.

Redacción por Irene Kilmister y Aitor Txule.
Fotografía por Irene Kilmister.