WHITESNAKE “Flesh & Blood” (Frontiers Music, 2019)

1

WHITESNAKE – FLESH & BLOOD

FRONTIERS MUSIC 2019

9/10

 

A pesar de la gran actividad de la banda con continuas giras, reediciones de clásicos, discos en vivo y la revisión de los clásicos de Purple cuando David lideraba el micrófono de la púrpura profunda, hemos tenido que esperar ocho años para tener nuevo material de Whitesnake, pero la espera ha merecido la pena, sin duda este Flesh & Blood es la lógica continuación a Good To Be Bad y Forevermore  y además de eso, es totalmente superior a sus dos predecesores.

Yo me confieso que hace décadas que fui mordido por la serpiente blanca y su veneno no ha dejado de correr por mis venas.

La nueva mordedura de la serpiente blanca resulta mas fresca y aditiva. La producción, menos saturada hace que el sonido de las guitarras y sobre todo la batería de Aldridge tengan mayor cuerpo y la garganta del gran Coverdale suena de lujo en el disco, en otro registro adecuado a su edad, pero demostrando su fuerza.

Seis temas de Flesh & Blood han sido co-compuestos con Joel Hoekstra y cinco con Reb Beach quienes, junto con el inagotable Tommy Aldridge, Michael Devin y Michele Luppi (el último en incorporarse en 2015) forman el potente y flexible esqueleto de la serpiente en la actualidad.

Good to See You abre el disco como himno para los directos, tal como el propio David reconoce, al estilo Are You Ready to Rock y como tal, cumple su función calentando y preparando para lo que viene entre guitarras potentes, slides y Coverdale en su registro guerrero.

Y lo que viene va a estar muy bien, como su propio título presume. Gonna Be Alright posee un tono más serio y épico, que relaciona con una de las vertientes más apreciadas de la banda a lo largo de los años y de la que no abusa Flesh & Blood. Calidad a raudales sin excesos.

Shut up and Kiss Me, estalla como alegato al amor directo y es el primer vídeo del álbum, con varios guiños al grupo de los ochenta y al vídeo del Here I Go Again, junto con un toque de humor sobre una composición directa y sin complicaciones. Guitarras potentes y virtuosas en modo on, David seductor, gran solo que vuelve al puente de forma original y besos por doquier.

Hard rock contundente muestra ‘Hey You (You Make Me Rock)’ de ritmo lento y pesado con un solo central.

Always & Forever vuelve a los tonos alegres, que también han caracterizado siempre a Whitesnake, con guitarras y tratamiento que recuerdan a los de la primera época, con una voz más suave que crea la atmósfera adecuada para un tema de amor, que David considera pariente del Love Will Set You Free de Forevermore.

De amor sigue la cosa con When I Think Of You (Color Me Blue), aunque en este caso, del amor perdido, con melodía sobre la base del bajo de Michael Devin, instrumento que el amo adora.

Tras la balada, viene Trouble Is Your Middle Name para volver loco al personal en los directos, con su estribillo rotundo y sus riffs y solos exquisitos. Basada en ese tipo de amor que sabes que sera peligroso y al que no puedes resistirte, muy similar a la mitica cancion  Love Ain’t no Stranger. Flesh & Blood, la canción, es Whitesnake total, se marca a fuego en tu piel como dice la letra.

‘Flesh & Blood’ es de lo mejor del disco con unas guitarras sublimes y junto a ‘Heart Of Stone’, lenta y bluesy son las joyas en las que Coverdale hace una interpretación estelar. Igual que la final ‘Sands Of Time’ con esos aires épicos del medio oriente a lo Zeppelin.

Get Up, el tema más rápido de Flesh & Blood, también dedicado al público y al directo. La temperatura anda ya por las nubes y nosotros también nos elevamos con los solos. After All nos deja tomar un respiro, pero sólo en lo referente a la velocidad, porque le sobra calidad. Construido sobre una antigua idea de Coverdale y apoyado en los conocimientos de guitarra clásica de Hoekstra, es una joya. Llena de clase y con una producción que acompaña el cambio de registro, es uno de los deslumbramientos de este trabajo. No siempre los decibelios altos mandan.

 

En definitiva, el nuevo material de Whitesnake está a la altura de su legado y se representa en un excelente y disfrutable álbum del que disfrutar al máximo. No se espera menos de quien es uno de los iconos del hard rock mundial desde hace 40 años.

Whitesnake-album-cover-5-e1550174557373

WHITESNAKE:
DAVID COVERDALE: Voz
REB BEACH: Guitarra
JOEL HOEKSTRA: Guitarra
MICHAEL DEVIN: Bajo
TOMMY ALDRIDGE: Batería
MICHELE LUPPI: Teclados

 

 

 

 

9.0
  • La serpiente vuelve a morder 9
  • Nota de los lectores (7 Votos) 7.8
Compartir

1 comentario

  1. Siempre es positivo dispares opiniones…medalastimami padre coverdale del que mame hasta justo..1987…slips of the..aparte..hago bueno al gran Rosendo..que tire la toalla!!… Jayqsaber cuando parar.

Deja un comentario