CRÓNICA: ROCK EN LATA: Loreley y 4 Bajo Zero – (Valencia) – Abril 2019

1

LORELEY + 4 BAJO ZERO

VALENCIA – 13  ABRIL 2019

SALA WAH WAH

El sábado 13 de abril se celebró en la Sala Wah Wah un concierto organizado por la asociación “ROCK EN LATA” de las bandas valencianas LORELEY y BAJO ZERO.
DSC00673  DSC00655
Con un ligero retraso comenzaron los chicos de LORELEY,  banda de AOR de altísimo nivel, podría decir que son de las pocas que aún siguen actuando en el territorio nacional. Aunque la banda se fundó en Francia en 1981, desde 1992 se afincaron en España, concretamente en Valencia; desde allí siguieron con un estilo musical dirigido hacia el Rock Progresivo, Hard Rock y AOR, que en el 2015 ya lo presentaron en el disco “Here We Are Again” de gran acogida e incluso fuera de nuestras fronteras, ya que firmaron con la discográfica americana Perris Records.
DSC00679  DSC00694
Llevaban tiempo inactivos, por lo que hubo algunos cambios; sin teclados, llevaban todo pregrabado por lo que quizás les fue bastante más complicada la actuación y además el batería Rafa Copi lo sustituyó Paco Muñoz, que ha estado en numerosos grupos de la zona y también en UK e incluso estuvo una temporada con Loreley anteriormente. Pero tengo que decir que hicieron una gran actuación.
DSC00692  DSC00686
También aprovecharon para presentar nuevos temas, concretamente seis de los once que tocaron y que en un futuro no muy lejano estarán plasmados en un nuevo trabajo. Abrieron con uno de ellos, “Make Up Your Mind”, muy en su estilo y su sonido, para continuar con temas de su anterior trabajo; la progresiva “Let´s Stop”, la hard rockera “Boogie Tonight”, el medio tiempo de “No Limit”, y para continuar con otro nuevo tema “Broken Heart” un tema que se te quedara grabado en tu mente, esto es AOR del bueno y con mayúsculas. Siguieron con dos temas más del anterior trabajo,   ”Looking Away”, un tema potente y alegre que su estribillo también te contagia a la primera escucha y “Crazy” con esos riffs de guitarra a cargo de Francisco Zahonero y la melodía en la voz de Franck Ronin que le da ese toque peculiar y especial. Ya en la recta final atacaron con cuatro temas nuevos, potentes y melódicos, “1-2-3….Baby Rock Me”, “Walls Around The World”, la alegre  “A Brand New World” y se despidieron con la hard rockera y festiva “Sex, Drugs and Rock N’Roll” con un gran trabajo en la base rítmica a cargo de Gilbert al bajo y Paco a la batería y que era un guiño al boggie rock de esa gran banda que es AC/DC. Esperemos que no tarden mucho en sacar a la luz ese gran trabajo que seguro que no defraudará a los seguidores de esta gran banda.
LORELEY :
1-Make Up Your Mind
2-Let´s Stop
3-Boogie Tonight
4-No Limit
5-Broken Heart
6-Looking Away
7-Crazy
8- 1,2,3…Baby Rock Me
9-Walls Around The World
10-A Brand New World
11- Sex, Drugs and Rock n´Roll

DSC00770  DSC00725
Les llegó el turno a 4 BAJO ZERO, tenía una gran curiosidad por conocer al nuevo componente de la banda, el bajista Andreas Siegl y fue una grata sorpresa, ya que está completamente metido en la banda, y muy activo en su actuación. La banda valenciana que desde el 2013 nos llevan presentando su Rock Duro ochentero con un sonido muy actual y directo, tal como lo demuestran ya sus dos trabajos editados “Antiheroe” en el 2015 y “Abominable” en el 2018. El repertorio estuvo repartido en temas de los dos discos, con algunas sorpresitas y detalles; como por ejemplo el comienzo con la intro del sonido de la película “Tiburón” y en la que van saliendo los componentes de la banda, Gonzalo Lorente a la guitarra, Iñaki Genís a la batería, Andi  Siegl en el bajo y la gran Rebeca Montón con su prestigiosa voz.
DSC00807  DSC00758
Y comienzan con “Estrella Inmortal” como no: “el concierto ya puede empezar, sé que no vas a fallar…”, para enlazar sin descanso con “Quiero Más”, potente el comienzo y así será la actuación de la banda: riffs afilados, contundente base rítmica y una gran voz al frente. Temas potentes como “Vagones de Sangre”, “Antihéroe”, “Sicario” o  “Localizados”; y después de un intro de fragmentos de la película “Tiburón” atacan con los riffs al más puro estilo Blackmore en “Abominable” tema que dio título al segundo disco; tema veloz y potente que te transporta a esa época tan gloriosa de los años 80. Sigue destacando como sello propio de la banda la potente voz de Rebeca, no hay duda que es pieza imprescindible del sonido del grupo. Siguen con “Miente”, “La Muerte Te Viene Desde Arriba” y “La Reina De La Noche”….y la gente congregada en la sala quería más. Suena el comienzo de una canción de todos conocida de Maiden (The evil that men do) para descargar con temas que se están convirtiendo en himnos tales como “Dame La Respuesta”, cantada por todos los asistentes; la siguiente comienza con el estribillo de “Duro y Potente”, un merecido homenaje a Manzano desaparecido hace poco, para conectar con “Aquí Te Espero” y “Reacción”. Y de despedida un “Paradise” con un final apoteósico, esos sonidos e influencia de Rainbow que suenan por todos los temas.
DSC00845  DSC00826
Asistimos a un gran concierto, una sala con un excelente sonido muy mejorado por cierto, y una gran organización, que por supuesto hay que agradecer a la sala, técnicos y como no esa asociación de ROCK EN LATA, por seguir al pie del cañón apoyando a las bandas de Valencia.
4 BAJO ZERO:
1-Estrella Inmortal
2-Quiero Más