ENTREVISTA TROBAR DE MORTE (Abril 2019) “Es triste ver que Trobar de Morte funcionamos mejor fuera de nuestro país. En España no hay una cultura musical potente”

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Lady Morte, es una ninfa polifacética que lidera a Trobar da Morte, banda catalana que aúna naturaleza, paganismo, ritos ocultos y vestigios medievales. Creados en 1999 poseen una dilatada carrera que les ha llevado a tocar por toda Europa. Esta misma semana estarán tocando junto a Faun, de quienes son buenos amigos. Este mismo cartel repetirá este próximo domingo 7 de abril en Barcelona. Vais a tener oportunidad de ver un espectáculo que incluye bailarinas y los sonidos ancestrales del medievo en perfecta conexión con la madre Tierra. Jordi Tàrrega contacta con Lady Morte para prepararos para la ceremonia pagana.

Os vamos a poder ver sobre el escenario con Faun este mismo domingo. ¿Qué vamos a poder ver de nuevo y cómo encaráis vuestro directo siendo teloneros?

Hola Jordi, pues estamos muy contentos de que al fin llegue el momento de esta esperada actuación, ya que aprovecharemos para poder presentar en directo nuestro séptimo y nuevo disco Witchcraft. Tocaremos una buena selección de temas de este nuevo trabajo además de algunos de los temas más clásicos de la banda.

Entiendo que la relación con Faun es muy buena puesto que Fiona participó en vuestro disco de 2016 Ouroboros.

La verdad que es muy buena. A Faun los conocí en persona en el festival alemán Wave Gotik Treffen en el año 2008. A lo largo de los años hemos ido coincidiendo en otros festivales europeos y en el 2011 estuvimos con ellos como teloneros en una gira de 11 días por Alemania y Holanda.

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¿No es fácil definiros musicalmente pero folk, paganismo y exaltación de la naturaleza serían tres de los pilares básicos para el grupo? ¿Medieval Fantasy Folk Music es la mejor etiqueta posible?

Actualmente folk, paganismo y exaltación a la naturaleza sería una buena definición. Realmente cada disco es un mundo/estilo diferente. Desde unos inicios más medievales, etéreos donde la música se podría definir más como “heavenly voices” hasta pasar por etapas más épicas, acoustic folk y llegar a un punto más pagano e incluso más oscuro como son Ouroboros o Witchcraft.

Lo último que vi de Trobar de Morte fue el videoclip de “La era de las brujas: Zugarramurdi”. ¿Hay en parte un homenaje a todas esas mujeres que murieron falsamente acusadas?

Claro… en el fondo de esta canción (y en realidad en todo el disco) reside nostalgia y tristeza hacia una época oscura donde la religión cristiana encabezó lo que podemos decir literalmente “una caza de brujas”. Mujeres asesinadas, torturadas y quemadas mediante las más horribles torturas y los más espeluznantes métodos. Ahora bien, nosotros hemos querido resaltar de alguna forma el lado más mágico, más romántico y fantasioso, pero el trasfondo realmente es muy sombrío.

¿Crees que el estilo de Trobar de Morte es más fácil que funcione fuera de las fronteras españolas que aquí?

Tristemente es así. Este tipo de estilos son más valorados fuera de nuestro país. En España no hay una cultura musical potente y es una minoría los que se interesan por este tipo de música.

Entre vuestros instrumentos encontramos violines, zanfonas, gaitas, djembés, flautas… ¿Soléis tener muchos problemas a la hora de conseguir un sonido nítido y correcto para conseguir un directo en el que se aprecien todos los matices?

Solemos conseguir un buen sonido. Imagino que al ser un tipo de música delicada y con instrumentos de sonidos cristalinos, no es difícil hacer que suene bien.

Colaboráis habitualmente con la orquesta celta de Barcelona. ¿Cómo nace esta asociación? Es como si ambas agrupaciones estuvieran hechas para colaborar y tocar juntas.

Lo cierto es que surgió de una forma muy sencilla. Un día el director de la Orquesta Lucas Bittini, se puso en contacto conmigo para proponernos una colaboración. Para ser franca, yo no sabía de su existencia y realmente quedé maravillada por la propuesta. Este es el segundo año que colaboramos con ellos y espero que podamos repetir ya que el sonido en conjunto es fascinante.

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En vuestros directos hay una parte importante de performance. ¿En qué os inspiráis y qué os inspira a la hora de dotar al directo de un refuerzo visual?

Sobre todo nos inspiramos en el paganismo y en sus aspectos más misteriosos. La danza tribal y sus elementos tienen también una gran importancia en la ejecución del directo y la puesta en escena. Desde hace algunos años nuestros directos van acompañados de danzas y rituales y nos acompañan habitualmente bailarinas de renombre como Amaru Sabat o Esther Samâeh.

Habéis sido confirmados recientemente para el festival Castlefest de Holanda, y creo que ya habéis tocado alguna vez allí. Otro reconocimiento que os viene allende de nuestras fronteras. ¿Puedes contarnos cómo es este peculiar festival? Tocaréis tres días diferentes.

Castlefest es uno de los festivales más especiales en los que hemos tenido el honor de tocar. Es un enorme y precioso parque repleto de bosques, puestos artesanales muy peculiares y escenarios. El ambiente es maravilloso, muy amigable. La gente se disfraza, danza y en los conciertos y se deja llevar por la magia de la música y el lugar durante cuatro días… Totalmente recomendable para los amantes de este género.

El resto de la gira pasa por Italia, Alemania e Inglaterra. ¿Suelen ser festivales medievales los que se interesan por vosotros o siempre hay sorpresas? 

Depende. Hemos tocado en varios festivales Metal como por ejemplo el Ragnard Rock Festival de Francia o el Iberian Warriors en Zaragoza obteniendo sorprendentemente una gran acogida por el público. Este año no podía ser diferente y estamos invitados a tocar en un festival Alemán llamado Hörnerfest, donde su esencia musical es más de origen Metal. También hemos sido invitados a otros dos festivales muy peculiares. Uno de ellos es el “Loxwood Joust” de Inglaterra. Una justa medieval donde se librarán batallas con caballos y espadas. También vamos al “Strigarium” de Italia. Un festival que tiene lugar delante de un hermoso lago. Este festival se basa en el ocultismo y la magia y además de música dan conferencias interesantes y ofrecen diferentes espectáculos.

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El pasado día de Saint Patrick hubo un show especial en el Casino de la Aliança con más de 800 personas de público. ¿Fue un show especial en el que participaste o estuvo la banda Trobar de Morte como tal?

Pues fue un show donde fuimos invitados a participar. Los organizadores eran “La Orquesta Celta de Barcelona”. El viejo y precioso teatro del Casino de la Aliança de Poble Nou nos proporcionó a todos una experiencia increíble.

Hace poco pude reseñar tu otro proyecto paralelo Opus Eclypse. ¿Cómo están las cosas con este proyecto?

Lo cierto es que Opus Eclypse se concibió más como un proyecto de estudio. Algo que realmente nos apetecía grabar y compartir. Aunque no descartamos grabar un Lp completo. En este momento estamos centrando todos nuestros esfuerzos en Trobar de Morte. He de confesar que he comenzado un tercer proyecto en paralelo llamado “Mater Tenebrarum” donde también cuento con la inestimable ayuda de mi guitarrista “Daimoniel”. Pronto habrá más noticias…

El próximo julio va a estar Coven tocando en Barcelona. ¿Qué suponen Coven-Jinx para ti y qué significaría poder tocar con ellos si pudierais ser sus teloneros?

Los vimos en Holanda hace un par de años y cuando me enteré que venían a Barcelona me emocioné. Para mi Jinx es la bruja de las brujas y la música de Coven un atrevimiento para la época de los 60, donde exaltaron con sus canciones el  cultismo y el satanismo.

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¿Qué bandas consideras que hay en la escena que se acerquen a vuestro sonido y propuesta?

¿Te refieres a la escena española? Si es así, la verdad que muy poquitas… Podríamos destacar a los ya tristemente desaparecidos Narsilion, que tuvieron una fuerte importancia tanto en la escena española como europea. Y en la actualidad tenemos a Árnica y a Cuélebre, y que yo sepa poco más…

Aparte de músico también llevas el Undead Dark Club en Sants, una discoteca ideal para tomar unas copas y disfrutar de buena música oscura. ¿Cómo va el negocio de la noche metal?

Pues sí, se puede decir que soy una mujer polifacética (risas). Undead lleva abierto muchísimo tiempo, de hecho, este año celebramos el 23 aniversario del club. Yo llevo trabajando en él desde finales del año 1998…así que imagina. Desde hace unos cinco años los viernes ofrecemos una propuesta diferente que es el Hellfire Metal Club, una sesión especializada en la música Metal. Nos cuesta horrores llevar al público a Sants, ya que somos el único local del estilo por la zona y la mayor parte de la gente está acostumbrada a salir por otros lugares más céntricos. ¡Aun así, ahí resistimos! Esperamos poder estar muchos años más, aunque claro, eso no dependerá exclusivamente de nosotros, sino del preciado público que nos visita y apoya.

Mil gracias Lady Morte, oscuros saludos, como diría Jinx de Coven.

¡Gracias a ti por concederme esta entrevista! ¡Oscuros saludos para ti también!

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