CRÓNICA: GALICIA METALHEAD FESTIVAL (Marzo 2019) – Día 1 – Santiago se llena de talento emergente

2

Los pasados días 15 y 16 de marzo, se celebraba en la Sala Malatesta de Santiago de Compostela, la cuarta edición del festival Galicia Metalhead Festival. Un festival organizado íntegramente por la escuela de música de rock de la misma ciudad, A Casa do Rock, liderado por Mou, que apuesta por dar visibilidad a bandas de metal gallegas. Las bandas que se citaron este año fueron Bloodhunter, Aphonnic, Perpetual, Impaled Corpses, Pro-Fugu, Schwarzenegger, Golpe Radikal, Calle del Ruido, Arson Tides, Skyfly y Wisdom.

Todas ellas bandas noveles en el mundillo, pero que vienen pisando fuerte y con ganas de romper los esquemas. Otras que ya empiezan a verse en carteles de los festivales más importantes de este país y que ya cuentan con una trayectoria un poco más longeva.

Sin duda, afirmo fervientemente que el metal en este país está más vivo que nunca, y a los hechos me remito cuando es posible juntar a 11 bandas locales en un festival de 2 días y la acogida por parte del público es tan abundante.

Pero entremos en materia, durante el primer día actuarían 5 bandas diferentes, Pro-fugu, Schwarzenegger, Impaled Corpses, Perpetual y Wisdom.

La apertura del festival la llevaron a cabo los chicos de Pro-fugu, con tan sólo 30 minutos de actuación lograron caldear el ambiente. Su cantante es una bala en el escenario y no se detuvo en ningún momento, me sorprendió porque el hecho de realizarle alguna foto decente fue más que rocambolesco. Se nota que el festival está respaldado por una escuela de música detrás de la organización, y es que la banda, igual que el resto de las bandas del festival, gozaron de un sonido excelente en todo momento. Pese a tener poca trayectoria, había entre el público algún que otro fan que interpretó todos sus temas de arriba a abajo. Esto me da a entender que lo están haciendo bien, y van por el buen camino. Pese a que he de admitir que su estilo no el mio por excelencia, interpretan unas influencias hardcore, crossover con el thrash o incluso con el death que indudablemente te deja atraparte. Un gran acierto.

Setlist Pro-Fugu:

  1. Scoundrel
  2. Blowing Up The
  3. Hearing
  4. Built to deceive
  5. Tear it all down
  6. Contradictions
  7. Weirdo
  8. Wede Open
  9. Rotten Hole
  10. No different
  11. United

Los siguientes en entrar en el ring, fueron, y nunca mejor dicho, Schwarzenegger, se autodenominan cvultvrismo satánico metal, un show para ver en directo la verdad, no tienen ningún desperdicio y al principio, si bien no, me parecieron tronchantes y sin duda dieron lo mejor de ellos para animar y atrapar al público. La responsabilidad vocal la llevan a medias entre el bajista y el guitarrista, que por así decirlo son la cara visible de la banda, apoyados del batería que también introduce coros en ciertos momentos. Sin duda me sorprendieron gratamente, y la mezcla que hacen con sorna con la parte cómica de relacionarlo todo con el culturismo y el ejercicio físico, aunque al principio pensé que me sobraba, les da otro enfoque, que les hace únicos, ya que no creo que nadie más haya tenido esta idea. Sin duda no me los perderé en una próxima ocasión.

 

 

Los terceros de abordo, alrededor de las 23:00 de la noche, irrumpían en el escenario bajo el nombre de Impaled Corpses. Con un rollo muy tenebroso desde el inicio, pues su cantante salió a escena con una túnica que ocultaba su cara, y que se alargó durante todo el primer tema (incluso llegué a pensar que quizá no se la quitaría durante el resto del concierto, hecho que me habría incomodado mucho la verdad). Pero por suerte no fue así, y tras este primer tema, descubrió su rostro para seguir con el concierto. Sin duda el metal extremo, que su género por excelencia, les viene como anillo al dedo. Como ya he dicho anteriormente, el sonido durante toda la velada fue perfecto, hecho que les ayudó para muy bien ya que sonaron en todo momento atronadores. Mención a parte para su vocalista Héitor, que hizo de todo sobre el escenario e incluso se bajó a interpretar algún tema entre el público animando a la audiencia a formar mosh pits que el público tomó muy bien y secundó.

Setlist Impaled Corpses:

  1. Howlind Wind
  2. Putrid Bones
  3. Morte Vaite
  4. Eterna Loita
  5. Satanic Patrol
  6. Mistress of the Death
  7. Hymn to Isthar
  8. Cidade sen Lei
  9. Madness inside
  10. Mental devastation
  11. Vlad el Empalador
  12. Rise of brutality

Ya apuntábamos la recta final de la primera velada de este festival que estaba teniendo una gran acogida. Daba gusto ver la sala casi llena por ver a todos y a cada uno de estos grupos, y observar que en estos conciertos se produce una mezcla intergeneracional enriquecedora que me hace pensar en que el metal sigue estando vivo, y que la transmisión de generación en generación permanece. No hay más que verlo en el claro ejemplo de todos estos grupos y del organizador Mou que luchan incansablemente por realizar eventos y tocar.

A raíz de esto, sobre las 00:00 de la noche, Perpetual salían a escena. Venían presentando su último trabajo «Maze of Chaos«, el cual, aunque yo desconocía, me dejó muy buen sabor de boca y recomiendo fervientemente que aquellos apasionados por el género death metal/thrash, le den una escucha. Su cantante, ataviado al más estilo thrash puro (estilo Slayer, o Anthrax? sí), transmite una fuerza y potencial vocal en el escenario que nos dejó a todos boquiabiertos. Los músicos que lo acompañan tampoco se quedan atrás. Su guitarrista con su Les Paul ejecutó varios solos que nos dejaron con la boca abierta. Otra vez un gran ejemplo del buen sonido y del buen hacer del festival.

Setlist Perpetual:

  1. Intro (Isolated)
  2. Do not allow forgotten
  3. Maze of chaos
  4. Bloody Gathering
  5. Blood time
  6. Unholy blood
  7. Shadows rain
  8. Flags of destruction
  9. Slave fear machines
  10. Lobotomy

Los últimos elegidos para cerrar este primer día fueron los de Ferrol, Wisdom, que llevan en las andanzas de la música desde principios de los años 90. Su estilo es el death/grincore con un aire muy desenfadado. Aunque no me pude quedar toda la actuación, pude ver que son una banda muy macarra, contaron muchos chistes y el público estuvo entregado con ellos todo lo que duró la actuación. Sin duda una guinda del pastel perfecta para una primera jornada de festival que nos dejó con un gran sabor de boca, dejó el listón muy alto y nos mantuvo con ganas de más.

Texto y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Fotos de Perpetual y Wisdom: Fran Rivas

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Galicia Metalhead Fest 2022 - Max Metal

  2. Pingback: Galicia Metalhead Fest 2022: horarios y toda la info - Max Metal

Deja un comentario