EMPIRIC – Empiric

0

EMPIRIC

AUTOEDITADO

8.5/10

Llegó a mi hace un tiempo este trabajo de Empiric, titulado con el nombre homónimo de la banda, de la mano de su líder Juan Pablo (JP). No se trata de un trabajo precisamente nuevo, ya que vio la luz a finales del año 2016, pero no podía dejar pasar este disco que me ha sorprendido para muy bien. Y es que si llegáis a ver todas las colaboraciones y personajes ilustres de los que se ha rodeado para esta composición, se os quedará la boca abierta.

La grabación del disco se llevó a cabo en varios estudios: Sonora (Madrid), con Sergio Marcos y Sonia Robles, Vindio (Cantabria) con Sergio Azcona y Cubex (Cantabria), con Raúl Serrano (LA FUGA). La mezcla y mastering se hizo en AC Records (Bogotá, Colombia) con Alejandro Cardona. Musicalmente, EMPIRIC bebe de una amplia fuente de influencias que van desde el rock clásico hasta el metal más oscuro, pasando por el progresivo, el hard rock, el heavy metal y el gótico. El resultado es un rock-metal difícil de etiquetar que combina, en su justa medida, la potencia, la técnica y la melodía.

El proyecto nace en el año 2006 cuando, tras la disolución de FATAL PORTRAIT (grupo con el que grabó “Adventum” en 2005) JP, músico nacido en Colombia, criado en México y afincado en España, empezó a trabajar en este proyecto y a componer, sin ser consciente de que estaba escribiendo la historia de su vida. No imaginaba que el concepto se convertiría en realidad y que pasarían años, llenos de innumerables obstáculos, hasta que esas canciones pudieran ver la luz. JP se encarga de las voces y la mayor parte de las guitarras y los bajos, aunque cuenta con las colaboraciones de Niko Del Hierro (SARATOGA) e IX VALIERI (ZERO 3IETE, INFERNOISE, LEO037, ANGELES DEL INFIERNO), además de Dani Pérez (SARATOGA, KHAEL, STRAVAGANZZA, SKIZOO) que se hace cargo de las baterías.

Desde el minuto 1, el primer corte ya nos introduce en el disco, y sin duda nos ofrece una clara pista de los derroteros que el grupo toma. Con el primer tema “Regresaré” me vienen a la mente voces parecidas como la de Pacho Brea (Ankhara) o a Tony (Dunedain). Un tema pegadizo con unas melodías rápidas y coreables, bien escogido como apertura del disco y en el que Dani Pérez, Niko del Hierro e Ix Valieri también dejan su firma personal para convertirlo en una canción única. Este tema sirvió además de presentación de cara al público, aquí os dejamos con el videoclip.

Continuando, la banda también se atreve con temas con ritmos más lentos, reposados, más profundos y con una letra mucho más reflexiva. Claro ejemplo de ello son los dos siguientes cortes “La Noche Eterna” y “Naúfrago”.

La banda nos lleva por influencias que van desde el rock clásico hasta el metal más oscuro, pasando por el progresivo, el hard rock, el heavy metal y el gótico. El resultado es un rock-metal difícil de etiquetar que combina, en su justa medida, la potencia, la técnica y la melodía. La melodía de las guitarras es limpia en todo momento y en ciertos temas su fuerza y distorsión aumenta, con solos arañando el virtuosismo, donde también adquiere una voz más rasgada (Vuelvo a caer).

No me gustaría caer en repeticiones, y creo que la manera más clara de descubrir este proyecto es que le deis una merecida escucha. Por último sólo añadir que incluso Juan Pablo tuvo ocasión de incluir una versión, que en el primer momento de la escucha pensé que era la misma voz de Bunbury, pero no. No es otra que «Hechizo». De Héroes del Silencio.

Todo un descubrimiento inesperado.

FOTO JP

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9.7
Compartir

Deja un comentario