Doogie White nos visita próximamente: un repaso a la extensa carrera del vocalista escocés

0

Pronto recibiremos en nuestro territorio la visita de todo un trotamundos del hard rock y el heavy metal, y todo un virtuoso a las voces. Desde que inició su carrera en la década de los 80, Doogie White ha figurado en una cantidad ingente de proyectos y colaboraciones, entre los cuales se han encontrado formaciones de enorme importancia y de muy gran calibre. En este artículo vamos a recapitular un poco la carrera de Doogie White, recordando algunas de las principales bandas y publicaciones más destacadas de su extensa carrera.

LA PAZ (1984-1988, 2009-presente)

Doggie debutó creando La Paz junto al guitarrista Chic McSherry, banda con la cual publicó dos álbumes que sólo estuvieron disponibles en formato cassette: Old habits die hard (1985) y The army tapes (1988). Más de dos décadas después, La Paz volvió a reunirse para publicar tres álbumes más: Granite (2012), The dark and the light (2013) y Shut up and rawk (2016).

MIDNIGHT BLUE (1988-1994)

Midnight Blue fue un proyecto orientado entorno al AOR que Doogie emprendió junto al guitarrista Alex Dickson (quien tocó posteriormente con Gun y Bruce Dickinson) y Jem Davis (actual teclista de FM). El único disco que publicaron, Take the Money and run (1994), es toda una obra de culto, pues tan sólo fue publicado en Japón. Se trata de toda una gema escondida del género melódico. El proyecto se interrumpió al entrar Doggie en Rainbow.

RAINBOW (1994-1997)

Quizás el paso más destacado de Doogie por una banda fue la breve resurrección del proyecto de Ritchie Blackmore a mediados de los 90, el cual dio fruto en forma del último álbum de Rainbow hasta la fecha: Stranger in us all (1995). Después de haber llegado a audicionar para Iron Maiden (no siendo seleccionado finalmente, en favor de Blaze Bayley), Candice Night lo presentó a Ritchie Blackmore gracias a una demo que había enviado al guitarrista años antes. Finalmente, él fue el elegido para ser el frontman de la nueva formación de Rainbow, la cual nos dejó algunos temas destacables como Ariel, Black masquerade o Cold hearted woman, que muy seguramente caerán en los próximos conciertos de Doogie por España.

CORNERSTONE (1999-presente)

Cornerstone es una banda de heavy metal de tinte melódico fundada por el bajista Steen Mogensen, en su día en forma de proyecto paralelo a su banda Royal Hunt, pero que desde 2003 se ha convertido en su principal grupo. Desde la fundación de la banda Doogie White ha estado siempre al frente de las voces. Publicaron 4 álbumes durante la década de los 2000: Arrival (2000), Human stain (2002), Once upon your yesterdays (2003) y Two tales of one tomorrow (2007). Desde la publicación de este último, la banda permanece en paradero desconocido.

YNGWIE MALMSTEEN (2001-2008)

La segunda andadura de Mark Boals como vocalista de Yngwie Malmsteen terminó en 2001, y Doogie White fue el encargado de ocupar su lugar. Como muchos sabemos, el nivel de las publicaciones del virtuoso guitarrista sueco ha ido disminuyendo paulatinamente entrados al nuevo siglo hasta el día de hoy, en comparación con los colosales álbumes que creó en los 80 y 90. Sin embargo, con Doogie a la voz lograron publicar dos álbumes, llamados Attack!! (2002) y Unleash the fury (2005). Doogie salió en 2008 para dejar paso a Tim “Ripper” Owens.

EMPIRE (2007-presente)

Empire tenían ya tres discos en su haber cuando en 2007 Doogie White entró a formar parte del grupo para sustituir al ex Black Sabbath Tony Martin. Publicaron con él Chasing shadows en 2007, junto con una formación de lujo: Rolf Munkes (Crematory, Majesty), Neil Murray (Whitesnake, Michael Schenker Group, Black Sabbath) y Mike Terrana (Axel Rudi Pell, Rage, Masterplan, Yngwie Malmsteen, Tony MacAlpine). Sin embargo, la formación ha permanecido en silencio desde entonces.

TANK (2008-2014)

Tank fue una banda que consiguió cierta repercusión en los 80 para luego desaparecer. Los escoceses han disfrutado la siempre indefinida (pero también favorable) etiqueta de banda “de culto”. Tank siempre tuvo a Algy Ward como vocalista, pero después de su retorno quedaron separados en dos versiones de Tank. La de Algy y la de los guitarristas Tucker y Evans. Fue en esta facción cuando, en 2008, recaló en sus filas Doogie White consiguiendo dos muy buenos discos con él: War Machine y War Nation. Esa formación recaló en un Festival Martohell en el que pudimos verle en directo. Recuerdo que antes de empezar el concierto, y para calentar la voz, empezó a cantar un “I Surrender” de Rainbow. En esos tiempos Tank decidieron incluso alejarse un poco del sonido NWOBHM y enfocarse más hacia el hard rock melódico. La ocasión lo valía: tenían a Doogie White en sus filas.

MICHAEL SCHENKER (2011-presente)

Desde 2011, Doogie White es el vocalista que acompaña a Michael Schenker, siendo esta su más destacada involucración en una banda en la última década. Lo ha hecho en forma de diferentes proyectos: entró a formar parte del grupo del guitarrista germano bajo el nombre de Michael Schenker’s Temple Of Rock y actualmente se encuentran inmersos en el Michael Schenker Fest, una gira que el ex UFO y Scorpions inició uniendo fuerzas con los tres antiguos vocalistas (Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley) y antiguos instrumentistas de MSG, y que ha culminado en la publicación del nuevo álbum Resurrection (2018). Anteriormente, con Temple Of Rock, publicaron los álbumes Bridge the gap (2013) y Spirit on a mission (2015), junto con los discos en directo Temple of rock – Live in Europe (2012) y On a mission: Live in Madrid (2016).

Y la lista podría seguir y seguir casi indefinidamente… Otras bandas como Pink Cream 69, Praying Mantis, Rata Blanca, Axel Rudi Pell, Eden’s Curse y otras tantas han contado también con él en ocasiones puntuales, ya sea como músico en directo o de sesión. Sin duda alguna Doogie White tiene un historial digno de ser admirado, y eso es todo un aliciente de cara a verlo en directo en solitario. Nos visitará próximamente este mes de marzo en Barcelona, Valladolid, A Coruña y Oviedo. Veremos con qué temas de su dilatada carrera nos sorprende en esta gira.

Marc Paradell y Jordi Tárrega

Compartir

Deja un comentario