HAMMERFALL: Legacy of Kings 20th Anniversary

0

HAMMERFALL: Legacy of Kings 20th Anniversary

Nuclear Blast

8,5/10

Cuando en 1997 me encontraba en Polonia, me compré una revista alemana en la que ponían por las nubes a unos tales Hammerfall. Era una rareza que Nuclear Blast se abriera al heavy metal tradicional, así que compré Glory to the Brave. Luego vinieron a Barcelona acompañando a Gamma Ray y las expectativas crecieron. Debían confirmarlas por lo que su segundo disco iba a ser algo importante. ¿Eran flor de un día o iban a hacer algo grande? Entonces salió el espectacular Legacy of Kings, segundo paso discográfico del grupo… y ya se cumplen 20 años de aquello. Era 1998 y el power metal empezaba a surfear la ola. O subías en ella o te quedabas atrás. Hammerfall cabalgó la ola, pero nunca nada llegó al nivel de sus dos primeros discos. Era el momento, ¡y vaya si lo aprovecharon!

Legacy of Kings es el disco de la confirmación de Hammerfall 20 años atrás

El primer disco es una reedición del Legacy of Kings original y el segundo una compilación de extras muy interesante para el fan de los suecos. La obra se abre con un tema 100% Hammerfall, “Heeding the Call”, uno de esos himnos inmortales capaces de definir el power metal de la época y un tema ideal para abrir el disco como ya lo hizo “The Dragon Lies Bleeding” en su primer paso discográfico. El material de ese disco es casi perfecto en su estilo y su momento. Sin descanso alguno tiraban de la homónima “Legacy of Kings”, otro tema veloz y épico y todavía una de las favoritas de sus fans. Más Judas Priest es “Let the Hammer Fall” tirando de medio tiempo, pero manteniendo todo el brutal atractivo y punch. “Dreamland” no es de las más conocidas, pero complementa el disco con un riff excelente y el doble bombo de Patrick, un tipo que dejó el grupo al poco de sacar el disco. La voz de Joacim Cans sigue siendo la imagen del grupo junto a la guitarra de Oscar Dronjak, que en esos tiempos era moreno. El estribillo es 100% happy metal. Es un tema que en perspectiva bebe mucho de lo que hacían los primeros Heavens Gate.

Hammerfall fueron la clave del renacer del heavy metal tradicional en los 90

Nunca superaron su primera balada “Glory to the Brave” pero “Remember Yesterday” tiene sentimiento y sigue siendo recordada y querida por los más veteranos. Una de las piezas que más brilla es “At the End of the Rainbow”, uno de los mejores temas del disco, más diferente y marcando un poco el estilo a seguir. Medio tiempo meloso con un estribillo perfecto, hímnico, que te queda desde la primera escucha. La versión del “Back to Back” de Pretty Maids les sale exquisita y engancha perfectamente con la onda del disco. Mucha gente descubrió a los daneses por esta cover y Hammerfall la tocaba mucho en directo. Melodía y doble bombo para un “Stranger than All”, de poderoso estribillo, un tema escrito totalmente por Dronjak. No había relleno y “Warrior of Faith” cumplía bien antes de la balada “Fallen One”, otro intento de acercarse a la perfección de “Glory to the Brave” con muy buenas maneras y piano.

El segundo disco extra muestra temas en directo, versiones demo y dos covers

Posteriormente sacaron el EP I Want Outversionando la mítica canción de Helloween y participando Kai Hansen en ella (Udo en los coros), aprovechaban el tirón de éxito que les dio Legacy of Kings. Hay también esa versión de Rainbow“Man on the Silver Mountain” que metieron en el disco tributo al Dios Elfo. Incluyen la versión de Picture“Eternal Dark”, que es otro temazo espectacular con otro estribillo perfecto. Luego hay una parte de material en directo tocado en los dos últimos años. Destaca un medleymuy original con gran parte instrumental y en general suenan de cine. Finalizan con hasta seis cortes en formato demo, sólo para coleccionistas.

Hammerfall puede que ya no tengan el tirón que sí consiguieron en sus inicios, pero hay discos fundamentales para entender el renacimiento del heavy clásico que en esos días estaba tocado de muerte. Legacy of Kings es uno de ellos y Hammerfall son una banda clave pues Nuclear Blast pasó de sólo dedicarse al metal extremo a conseguir crecer a todos los niveles, y eso fue con el fichaje y éxito de los suecos. 20 años ya de una de las obras más fundamentales del power metal aunque toca recordar que el éxito de Hammerfall en esos días también fue muy mal visto en parte de la comunidad metálica. Hubo camisetas y grupos antiHammerfall en Wacken e incluso una agresión a Joacim Cans en un bar. Tiempos que ya no volverán, pero que esta música nos evoca irremisiblemente hacia ellos.

8.0
  • 8,5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario