JOSE ANDRËA Y UROBOROS – Bienvenidos al Medievo (2019)

0

JOSÉ ANDRËA Y UROBOROS – Bienvenidos al Medievo

Martín Music (2019)

8,5/10

Como ya os adelantamos, el pasado jueves nos acercamos a la pre-escucha del nuevo trabajo de José Andrëa y Uróboros. Un disco muy variado, con cortes folk, heavy clásico y piezas de música clásica.

Jose Andrëa y Uróboros nos presentan “Bienvenidos al Medievo”, que estará disponible a la venta el 15 de Febrero de 2019, el cuarto álbum de la banda y el tercero de estudio, después del lanzamiento de “La Paz, donde todo es posible”, y, sin desmerecer los anteriores, estamos ante el mejor trabajo de la banda. Está producido por Juan Chino Flores, mezclado en los Estudios DeVille Music por Pablo Domínguez (La Quinta Estación) y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.

La voz de José está en una forma extraordinaria, recordándome aquel vocalista que hace 15 años nos dejó con la boca abierta por ser capaz de moverse en distintos registros vocales como pez en el agua. La base rítmica a manos de Teto Viejo y Peri, dando a los temas esa que precisan. Jose Rubio y Juan Chino Flores, un matrimonio perfecto a las seis cuerda, dos polos opuestos que aportan a cada tema esa esencia que necesita para que suene. Fernando Ponce y Santiago, dando el toque folk a los temas, de manera exquisita y en su justa manera, sin llegar a ser cargantes los arreglos y Sergio Cisneros “Kiskilla”, haciendo hablar a los teclados y pianos de una manera magistral.

jose-andrea

Catorce temas forman el tracklist, encontrando dos canciones ya conocidas, como son Allá Donde Estés Tú (del directo en La Paz), con un sonido muy mejorado, nítido y potente, acorde con la producción del disco y La canción de los deseos, conocida por haber sido grabada en el disco “La Ciudad De los Árboles” de Mägo de Oz y que Jose regrabó para su álbum debut con Uróboros dándole un aire distinto al folk que llevaba impregnado el tema. Ahora han decidido endurecerla y hacerla más roquera, algo que, personalmente no termina de convencerme. Si tuviera que querdarme con una de las tres la elegida sería la versión hecha para el disco “Uróboros”.

Matar al Rey abre el disco. Un tema rápido, potente, que recuerda a ese rock clásico característico de Rainbow, pero con sello Uróboros. Escuchamos a José en esos registros agudos que siempre nos enamoró y con una temática de crítica a los gobiernos autoritarios medievales que parecen gobernar en este S.XXI. El vertiginoso solo de guitarra a cargo de José Rubio, va encasillado entre dos pre-solos muy melódicos a dos guitrarras, muy al estilo Helloween.

Llegamos al lado más hard rockero de la banda con Una fábula de mi yo. Estrofas potentes y estribillos melódicos y más relajados hacen las delicias para los oídos. Y siguiendo esta misma línea, encontramos Malaestrella, con una de las mejores melodías vocales en estrofas hechas de todo el disco, con esa reminiscencia a Rata Blanca y violines en los estribillos, pasando desapercibidos pero notables.

Sonata Nº1 es una pieza instrumental exclusivamente de piano, donde Kiskilla deja su lado más sensible, introduciendo a Ocaso, un tema triste donde se habla del alzheimer. Sin duda la parte del disco más emotiva.

La cara folk del disco lo aportan temas como Huir hacia adelante, presentado como segundo adelanto, Bienvenidos al Medievo, single del disco y tema que da nombre al mismo, Pequeña balada folk  y El Último Jincho, donde mezclan guitarras distorsionadas con guitarras acústicas. Una cover de la canción popular irlandesa «Follow me up the Carlow», un tema muy alegre que nos hará saltar en los conciertos.

Agua y Fuego es un tema bastante rockero, con tintes modernos en los estribillos y una introducción muy celta de flautas y guitarras haciendo las mismas melodías, pero con pequeñas variaciones. Luna Negra tiñe de color místico por un momento el disco, al ser el tema más oscuro en música y temática, hasta que llegan los estribillos, algo más alegres que las estrofas. Señalar también que es el corte más largo de este trabajo con 10 minutos de duración.

Por último, el tema que rompe por completo el estilo que lleva el disco es Alba, un aria operística en la que Jose cambia de registro vocal, dejando la faceta de cantante de rock para convertirse en un tenor, cara totalmente desconocida en él.

En resumen, nos encontramos ante un disco completo, lleno de detalles y con una producción exquisita, donde nos muestran a una formación consolidada y que no dudamos harán disfrutar al máximo a los asistentes a sus conciertos.

Tracklist:
1. Matar al Rey
2. Una fábula de mí y yo
3. Allá donde estés tú
4. Huir hacia adelante
5. Sonata nº1 / Ocaso
6. Malaestrella
7. Luna Negra
8. Canción de los Deseos
9. Alba (Amanecer)
10. Bienvenidos al Medievo
11. Agua y Fuego
12. El Último Jincho
13. Pequeña balada Folk (tal vez la próxima vez)

Redacción por Javier Oliva.

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (28 Votos) 7.6
Compartir

Deja un comentario