CRÓNICA: MÄGO DE OZ cierra su gira 30 aniversario después de más de 40 conciertos (Barcelona)

0

MÄGO DE OZ – Gira 30 aniversario

La Daurada Beach Club (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

01 de febrero de 2019

Cuando todos los fans se preguntan por los detalles de Ira Dei y disfrutan de las pocas pinceladas que Txus y los suyos ha dejado ver en el últimos meses, Mägo de Oz se embarcaba en el fin de gira 30 aniversario durante el cual celebrarían los dos últimos conciertos de este set list tan especial que recorre toda su historia, en la sala La Daurada de Vilanova i G. y en La Mirona (02/02) de Girona.

30 años merecen ser celebrados por todo lo alto, y eso nunca falta en con los conciertos de Mägo de Oz: celebraciones, risas, bailes, confetis y momentos emotivos.

Mago de Oz Mago de Oz
Como ya es costumbre, el primero en aparecer es Txus, ese batería/líder/compositor tan querido y odiado a partes iguales por el público del rock, desde la privilegiada posición de su batería animó al público a venirse arriba desde el primer momento. Tengo que decir que, siendo tan criticado como batería, la mejora de Txus con el instrumento a lo largo de estos últimos años se hace palpable en cada concierto, sin duda un ejemplo de «si quieres, puedes».

El set list comenzaba con Maritormes, con toda la banda sobre el escenario y con un cantante al 200% que demuestra que se ha ganado su puesto en la banda aunque lleve solo (como el mismo nos recuerda) 7 años en ella. Zeta es uno de esos cantantes que sin destacar por sus agudos, tiene una facilidad innata para adaptarse a todos los temas, más antiguos o más nuevos, dándoles color y aportando su propia esencia, con una gama de registros más que amplia.

Mago de Oz Mago de Oz
Acabamos de empezar la fiesta y Molinos de Viento consiguió arrancar un aullido al público, ya que es uno de esos temas que siempre esperas al final y que te hace separar los pies del suelo los cuatro minutos que dura. El Lago y Alma fueron las siguientes, esta última, a mi parecer, superando la original con creces. Satanael nos introdujo en lo más oscuro del averno con un escenario pintado en rojo y fuegos ardiendo en el escenario y con El cantar de la luna oscura, tema que no es muy habitual en los sets list de las últimas giras, bajamos las revoluciones, Frank saca su guitarra acústica sin descolgarse la eléctrica y el ambiente se vuelve cálido y relajado.

Mago de Oz Mago de Oz
Entre tanto Fernando Mainer, siempre activo en el escenario aunque tenga una posición más en el fondo, ánima las primeras filas y saca más de una sonrisa, Josema y Moha disfrutan de una compenetración increíble con sus instrumentos celtas, bailan y nos brindan algún que otro divertido momento juntos y Carlitos avanza hasta el centro en varias ocasiones para interpretar los solos y dejar a la gente con la boca abierta.

Mago de Oz Mago de Oz
Para celebrar estos 30 años y los que quedan por venir nada mejor que H2Oz, un tema dedicado a los fans que nos recuerda que «la bruja no murió» algo que demuestran en cada uno de sus conciertos. La costa del silencio también sonó antes de los habitual y dio paso a que Patricia Tapia tomara las riendas para interpretar la divertida Ranxeira (Y ahora voy a salir), un tema que mezcla varios estilos. Para seguir con la temática de la fiesta y el alcohol La posada de los muertos nos invitaba a brindar por la libertad con lo que tuviéramos en la mano antes de que el escenario se quedara vacío y en silencio.

Era el momento de Javi Diez, este músico polifacético que lo mismo te interpreta la más dulce melodía al piano como se cuelga su guitarra con el logo de la familia real de Hyrule de Zelda y se suelta la melena. En este caso llegaba Siempre, así que todo se volvió muy emotivo y dio pie a continuar con Sueños dormidos, tema que trata el alzheimer y que también nos hace pensar en los más mayores, en los que nos han dejado de pensar.

Mago de Oz Mago de Oz
Para mí uno de los momentos más destacables de la noche fue la interpretación de  O mio babbino caro (tema que estará en Ira Dei) por Patricia Tapia, segunda cantante y, tengo que decirlo, una de las mejores voces femeninas y no solo de nuestro país. Patricia tienen una de esas voces que te eriza la pelos de la nuca con solo una estrofa, de esas que te hacen cambiar de sentimientos con sus giros vocales y que emocionan en cada interpretación.

Diabulus in Música, Hasta que el cuerpo aguante y la mítica Fiesta Pagana llena de serpentinas y con una celebración muy importante, ya que subieron al escenario a una fan de esas de primera fila por su 18º cumpleaños, pusieron fin a esta gran noche que, haciéndonos disfrutar de la historia una de las bandas más reconocidas de nuestro país, no nos dejó olvidarnos de la inminente salida de su nuevo trabajo Ira Dei que verá la luz el próximo 8 de marzo.

Mago de Oz Mago de Oz
Fotografías y redacción: Irene Kilmister

Compartir

Deja un comentario