THE UNITY – Rise

0

THE UNITY – Rise

SPV/Steamhammer

8/10

Ahora que Gamma Ray no van a estar a tiempo completo se abrieron posibilidades para que los miembros de la banda se adentren en nuevas aventuras. Dirk Schlächter está en Avalanchy Michael Ehréy Henjo Richterhan formado The Unity, y la verdad que en este segundo disco ganan personalidad y se alejan un poco de la velocidad con muy buenas maneras. Gran disco, con toques comerciales y con un cantante inmenso como es el itálico Gianba Menenti. Las cosas marchan bien hasta el punto de que el disco ha escalado hasta el puesto 69 en las listas germanas, algo impensable cuando empezaron a darle forma a esta banda de… hard rock. Pues con Rise creo que están bastante más cerca de Eclipse que de Gamma Ray.

Segundo paso de The Unity con dos miembros de Gamma Ray

Producción pulcra (hecha en Mallorca) para sacar a relucir todas las virtudes de una banda enchufada y armada con material potente. Los solos de Henjo son más de guitar hero como en “Last Betrayal”, típico tema rápido y contundente para abrir disco. Teclados (Sascha Onnen) y coros campan a sus anchas en la pegadiza “You Got Me Wrong”, un tema que puede recordarte a los primeros Masterplan, sin sus teclados tan futuristas, pero especialmente por la voz de Menenti, muy en onda Jorn Lande. Enorme estribillo y parones sutiles para marcar los tiempos. Palabras mayores en un tema tan elegante y con un riff tan melódico como el de “All That Is Real”. Un tema redondo y adictivo que te conquista desde la primera escucha. De la sencillez se parte, se adorna de coros y teclados y a la postre tienes un tema tan resultón como bello. Una de las composiciones que brillan con luz propia es “Above Everything” por ese equilibrio entre fuerza en el puente y la melodía en el estribillo. Un single clarísimo y un buen ejemplo de lo que esta gente nos puede llegar a ofrecer.

La banda demuestra estar más cerca del hard rock que del power metal

La influencia del “Electric Eye” de Judas Priest en “Children of the Light” es tan excesiva que estaríamos hablando de un homenaje más que de un plagio. El tema funciona pues lo terminan llevando a su terreno y sobre todo gracias a ese riff de teclados tan melódico como logrado. Potencia y luz en “The Storm”, otro tema marca de la casa, con coros dulces y dobles voces para Menenti. A golpe de estribillo este grupo demuestra que tiene mucho que aportar a la escena. Atención en “The Willow Tree” pues el combo se adentra en los terrenos baladísticos de manual; es decir, con acústicas tirando de punteos y todo el protagonismo para lo vocal. Intensa y trabajada, pero no es de lo mejor de este gran compacto. Siguen el buen nivel en temas como la melódica y extensa “Road to Nowhere”, de inicio potente para terminar transitando con la melodía de norte magnético.

Excelente disco con material capaz de auparles en la Champions del hard rock europeo

Un cambio interesante lo encontramos en la trabajadísima y elaborada “Welcome Home” de corazón powermetalero. Un trallazo feliz y positivista de gran carga emotiva, bien vestido y que apunta a himno, a pesar de que la influencia de Gamma Ray rezuma por los cuatro lados (véase “No Return” de la banda citada, un tema tan redondo que incluso se autoplagió Gamma Ray). Terrenos más AOR para “Better Day” y otra dosis de clase y de cómo componer con las musas de tu parte. Se despiden con un “L.I.F.E” que cumple bien siendo la enésima demostración de que se puede hacer hard rock en pleno 2019 y hacerte un hueco. Finalmente, si quieres un estribillo para que se te quede toda la tarde impreso en tu materia gris prueba con esa joya que es “No Hero”.

The Unity tienen un mérito enorme pues era una banda que quedaba en terreno de nadie. Parecía un segundo plato a Gamma Ray forzado por las circunstancias, y la verdad es que es un grupo que luce y que, muy a pesar de que se adentren en un género tan poblado como es el hard rock, consiguen hacerte sonreír, convencerte y que te mueras de ganas de poderlos ver (¡y de gratis!) en el próximo Ripollet Rock. Las canciones enganchan por mucho que a veces suenen a producto de Frontierscompuesto por Dennis Ward de productor y principal compositor. Se nota la mano de Henjo, Ehré y encima tenemos a un excelente “nuevo” cantante como es Gianba Menenti. Poco más se puede pedir, sólo recordar que más allá de los grandes nombres el grupo lo completan músicos tan solventes como Jogi Sweers al bajo y Stefan Ellerhost a la otra guitarra.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario