BURNING WITCHES – Burning Witches + Alive Witches

0

BURNING WITCHES – Burning Witches + Alive Witches

Nuclear Blast

8/10

Si el pasado mes de diciembre reseñábamos el segundo disco de las brujas suizas ahora se reedita su primera obra con el plus del EP en directo Alive Witches. A pesar de que Hexenhammer es un buen disco, estoy seguro que la mayoría se queda, y de largo, con este disco debut. Grandes temas, sonido old school, inspiración tomada de la NWOBHM y esa nueva onda retro que hace revivir esos sonidos más añejos. Estamos ante una edición excelente y ante un disco que cuenta con temas sumamente inspirados y potentes. La sombra de Doro es obvia, ya por el nombre del grupo, pero yo añadiría también la influencia de un personaje que ha vuelto para recoger su cetro: Jinx de Coven. Incluso las comparaciones con Jill Janus también son pertinentes.

Reedición de su primer disco más el EP Alive Witches

La entrada es perfecta con un “Black Widow” que saca músculo y deja muy claro a qué se dedican estas chicas. Potencia, velocidad y todo el sabor del heavy metal tradicional en un tema que lo tiene todo y que sirve como tarjeta de presentación. Gran estribillo con mucha pegada y con unas voces femeninas, pero para nada dulces y sí muy agudas. Seraina Telli es un ciclón y su voz sigue el alto nivel en la homónima “Burning Witches”. Quizá no es tan rotunda como la que le dio nombre Doro, pero es de lo mejor que han grabado esta gente. Los ecos de grupos como Wolf están más que presentes. Otro gran tema es “Black Rose” con guitarras dobladas y ese riff rasgado sobre el que las brujas cantan y suman coros en uno de los cortes más espeluznantes del disco.

Soy muy fan de la entrada de “Creatures of the Night” con esas guitarras dobladas que homenajean a Thin Lizzy para luego adentrarnos en ritos cerca del caldero rodeados de gatos negros. Tema completo y logrado. “We Eat Your Children” no es lo más destacado del disco, pero funciona, con un muy buen solo de guitarra por parte de Romana Kalkuhl. Templanza en el inicio de “The Dark Companion” para transitar un camino hacia la NWOBHM con un riff típico de esa era. Sorprendieron con la versión de Judas Priest “Jawbreaker”, un tema no de los más obvios, cosa que se agradece. Nada mal la dupla de guitarras en los zapatos de KK Downing y Glenn Tipton.

Banda que no esconde sus influencias y con base en la NWOBHM

Agudos exagerados para abrir “Metal Demons”. De verdad que la originalidad a la hora de buscar los títulos no es su fuerte, pero en lo musical la cosa funciona. La balada “Save Me” muestra otra forma de cantar por parte de Seraina. Buen tema, con una batería que suena totalmente acústica por parte de Lala, y un crescendo previsible que le da mucha intensidad a la composición. En “Creator of hell” hay otra buena muestra del estilo y ganas que le ponen, por mucho que la originalidad sea algo totalmente secundario en Burning Witches. Heavy metal auténtico y directo como pocas bandas practican. Velocidad y contundencia, pero también con una parte melódica importante. Destacar también “Deathlist”, el que es de largo su tema más abrasivo y contundente aunque hay pasajes más melosos.

Estarán dentro de poco acompañando a Grave Digger en su gira española

El EP Alive Witchesfue editado después de su disco debut y en él encontramos tres de las canciones mas representativas del combo suizo más la versión de “Holy Diver” de Dio. No creo que sea la versión ideal para las brujas, pero es todo un atrevimiento ir a por esta exigente composición, y como se puede escuchar, la gente participa con ganas. Algo de interacción con el público en el inicio de “Black Widow” y en general un sonido mas crudo con agudos más exagerados, como en “Metal Demons”. En directo “Burning Witches” queda como su tema más definitorio e hímnico.

Me quedo de largo con este primer disco, haciendo buena esa frase que dice que “una banda tiene todo el tiempo del mundo para hacer su primer disco, pero sólo un año para el segundo”. Las Burning Witches pintan muy bien ya con dos álbumes en su haber y las tendremos dentro de nada de gira junto a los veteranos Grave Digger. No se me ocurre un cartel mejor pues los alemanes siempre han hablado de brujas en sus letras. Vale la pena hacerte con esta edición limitada con extra de temas en directo. Dudo que sean unas brujas tan malvadas como las pintan, pero si os aviso que musicalmente, si te va el estilo, no tardan en hechizarte.

Compartir

Deja un comentario