10 Temas de Tierra Santa: Cuando la Tierra toca el cielo

0

10 Temas de Tierra Santa: Cuando la Tierra toca el cielo

Los riojanos van a recalar en Barcelona a lo grande, con un show de tres horas en el que van a dar cabida a sus muchos clásicos después de tantas décadas de carrera. Nunca lo tuvieron fácil, y han tenido siempre tantos fans como detractores, pero está claro que a esta gente no les han regalado nada y se mantienen en pie, a golpe de riff y de clásico. El hecho de que se atrevan a dar tres horas a los fans catalanes es algo que les honra y les diferencia de muchas otras bandas.

Su imaginería medieval y sus tópicos dispares han ganado a mucha gente, y desde que volvieron a la senda siempre cumplen en directo. En Barcelona quedaron algo apagados en ese festival ya lejano Sonisphere de 2013, pero en el Apolo barcelonés convencieron ampliamente. Han regresado un par de veces en la sala Bikini. Mucho ha crecido el grupo desde que les pude ver en el Mephisto en sus inicios teloneando a unos Avalanch que presentaban a su nuevo cantante por vez primera: Víctor García. Allí el infortunio se cebó con ellos y rompieron una cuerda de bajo que hizo que terminasen su concierto de forma abrupta. Pero habían dejado claro que lo que llevaban entre manos iba a lucir.

La gente que estamos detrás de Maxmetal estaremos el próximo día 28 de diciembre y queremos echar un poco la vista atrás y rememorar algunos de sus grandes éxitos. (Jordi Tàrrega)

1 – Séptima estrella (Legendario) 1999 (Jordi Tàrrega)

Tras dar el primer paso discográfico con “Medieval” tocaba dar el salto y lo hicieron con muy buenas maneras y con temas potentes. El disco se abre con “Séptima estrella”, un tema que rezuma Iron Maiden por los cuatro costados. Hay todos los elementos que caracterizarán a los riojanos, con toques de power metal, pero también con la característica voz de Ángel que les da toda su personalidad. Guitarras dobladas y una producción mejorable, pero suficiente para hacer brillar el material que atesora. La séptima estrella puede ser un guiño al “Seventh Son of the Seventh Son” de Maiden, pero el disco estaba inspirado en la leyenda del Cid campeador.

2- Caballo de Troya (Tierras de leyenda) 2000 (Irene Sevilla)

Dentro de rock y del metal encontramos canciones que hablan de amor, desamor, batallas épicas y cerveza; pero pocas nos hablan de la historia como “Caballo de Troya”. Si algo me entusiasmaba los años de instituto era la historia Greco-romana, y cuando descubrí este tema, consiguió calarme muy hondo. Musicalmente, al escucharla, mi cabeza se va detrás de esa potente batería que da base al tema desde el inicio, y de los coros del estribillo que ensalzan la reconstrucción de los hechos de manera más épica aún.

3 – La canción del pirata (Tierras de Leyenda) 2000 (Irene Sevilla)

Posiblemente muchos crean que musicalizar un poema es una tarea fácil, ya que cuenta con la rima y la estructura ya establecida, sin embargo, lo que no es nada fácil es elevarlo al nivel que Tierra Santa lo hizo con “La canción del pirata”, llevándolo a todos los rincones del mundo y convirtiéndolo en un himno en cada uno de sus conciertos y de muchos heavys. Posiblemente sea uno de los temas más conocidos y reconocibles del mundo del rock y del metal, ya no sólo por la letra, si no, por esos fraseos de guitarra entre estrofas.

Sin duda, Espronceda estaría orgulloso de ser recitado por estos riojanos.

Sin embargo, Tierra Santa no fueron los primeros… “La canción del pirata” fue versionada por Lanceloty se publicó en el año 1989 en el disco Desde la Gradaaunque bajo el nombre «Sólo tú, sólo yo» y se hizo famosa como banda sonora del programa de radio de rock La emisión pirata.

4 – Alas de fuego (Indomable) 2003 (Yolanda Sabater)

Si hay algún solo característico de Tierra Santa, este es el de “Alas de Fuego”. Simple pero efectivo. El Ave Fénix que huyó del Edén como símbolo de la resurrección y el poder de resurgir de sus cenizas. Una letra mágica que nos sumerge en la historia y en la mitología. Un estribillo además aplicable al sentimiento de superación y de ánimo que siempre ha caracterizado al power metal. Sin duda, un tema de Tierra Santa que no puede pasar desapercibido.

5 – La leyenda del holandés errante (Caminos de fuego) 2010 (Yolanda Sabater)

Tema de su trabajo “Caminos de fuego” que salió allá por 2010. Cuando pensábamos que Tierra Santa ya no podía sorprendernos, lo volvieron a hacer. En este caso siempre tirando de historias antiguas y leyendas: “La Leyenda del Holandés errante” que bien hemos visto ilustrada tanto en recursos literarios como cinematográficos. Por supuesto la letra está relaciona con la historia de esta leyenda, aquel barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. Un tema que ha pasado más desapercibido pero que Tierra Santa ha decidido volver a incluir en sus setlists, un acierto sin duda.

6 – Apocalipsis (Apocalipsis) 2004 (Yolanda Sabater)

La voz de Ángel San Juan característica y los permanentes riffs de guitarra no dan tregua desde el principio de este tema. Con una introducción impactante, y las primeras estrofas además acompañadas de coros hacen una combinación perfecta de un tema imprescindible de Tierra Santa. “Apocalipsis”, el fin del mundo y la liberación de los cuatro jinetes del Apocalipsis son el argumento central de este tema.  Los cuatro jinetes se representan. “La guerra, el hambre, la peste y la muerte, nos harán sucumbir” y el estribillo pone la guinda final a un tema corto pero preciso.

7 – Tierras de leyenda (Tierras de leyenda) 2000 (Jordi Tàrrega)

Otra dosis de Iron Maiden para abrir su tercera obra. El salto cualitativo es evidente y el disco es más completo, optando por abrir otra vez a toda velocidad y con otro himno a galope. Un riffeado de la escuela Maiden, pero ya con suficientes elementos propios para desmarcarse y tirar de personalidad. Hay un gran solo por parte de Arturo y unos teclados sutiles. En la letra dan cabida a varias leyendas consiguiendo una de sus canciones más celebradas. En esos tiempos el grupo se embarcó en una gira europea con Skyclad y existe un DVD en el que puedes ver su periplo europeo y el buen rollo que consiguen con los de Newcastle. Dicho sea de paso, una de las mejores bandas de la historia del heavy metal.

8 – La sombra de la bestia (Sangre de reyes) 2001 (Jordi Tàrrega)

Sangre de reyes es para muchos el mejor disco de Tierra Santa. Es más variado y se abre más a otras influencias, lo que supone una importante evolución. Este tema es el perfecto ejemplo de que se puede mantener los elementos básicos, pero avanzar. Es un medio tiempo intenso con uno de los mejores estribillos que nunca han firmado. Una de las favoritas de los fans y un momento ideal para que la concurrencia se deje la voz. Ganan en melodía, pero hay también otro solo de guitarra muy a lo Iron Maiden, tipo “Hallowed Be Thy Name”, que queda impecable y que cierra el tema en fade out.

9 – Legendario (Legendario) 1999 (Jordi Tàrrega)

Otra de las más clásicas e imprescindibles. Se narran aquí las aventuras del Cid Campeador armado con su espada tizona y cabalgando a Babieca. Se centra en las batallas y la banda sonora es épica y va acompañada por otro de sus riffs más celebrados. Aquí Tierra Santa ya habían fichado por la escudería vasca Locomotive que en su día consiguió aglutinar a lo mejor de la escena hispana. Tierra Santa dieron un salto importante con este disco, pero sobre todo por temas como este. Especialmente potente es el estribillo para levantar el puño en alto y cantar. En esos tiempos ya salían las primeras voces críticas con sus letras, con sus reiterativos patrones de batería y con el cierto parecido entre temas.

10 – El canto de las sirenas (Indomable) 2004 (Javi Oliva)

Siempre que escucho Tierra Santa me remonto a mis tiempos de colegio e instituto, concretamente al año 2004, donde me empapé su disco Indomable enterito. En él se encuentra una de mis canciones favoritas: “El Canto de las Sirenas” que, aunque hable de las sirenas como animal mitológico, en aquel momento me sirvió para desahogar el “mal de amores” de juventud, ya que la letra describía a la perfección lo que viví. Este tema me llamó mucho la atención por su musicalidad, que rompía un poco con la línea que llevaba el disco en cuanto a composición y que siempre que me pongo a escuchar a la banda, es la primera que pincho en la Playlist. De ayuda me sirvieron también para aprender mitología e historia.

En ese mismo año sacaron “Apocalipsis”. Andaba muy enganchado a Rainbow y al oír el primer corte de este disco, llamado “Nerón,” con esa intro de teclado y la entrada de guitarra con sabor a Man On The Silver Mountain” de mis amados Rainbow, hizo que ese tema se convirtiera en uno de los más escuchados de este trabajo. Si bien es cierto que ya perdí un poco de interés por la banda, debido a que el nivel de Apocalipsisme pareció algo inferior a lo que venía escuchando. Pero siempre recordaré a Tierra Santa como mis profesores de apoyo para la asignatura de Cultura Clásica. 

Compartir

Deja un comentario