ENTREVISTA: TEN “Tocar en directo es una “inversión” así que rechazamos todo lo que vemos “arriesgado”. Esto hace que miremos mucho cuándo y dónde tocar en directo” (Diciembre 2018) 

0

Hay una banda por la que algunos tenemos una predilección especial: Los Ten de Gary Hughes. Un grupo de hard rock melódico sumamente especial y que firmó en los 90 y 2000 algunos de los mejores trabajos del género. Siempre sofisticados y elegantes, con un sonido pulcro y limpio y con unas letras basadas en la literatura, los futuros distópicos y las batallas medievales.

No ha sido fácil contactar con Ten, pero son unos caballeros y todo un Gary Hughes en persona ha querido responder a las preguntas formuladas. Es un grupo muy difícil de ver y que siempre escoge Madrid para tocar en la península. El próximo día 16 de febrero podréis disfrutar en a capital un show que muchos soñamos con presenciar.

El hecho de que toquen tan poco hace que la gente se refiera a ellos como a una banda de estudio, pero sus tres guitarristas en la formación ya dan una señal clara de que quieren plasmar en directo lo que ofrecen en disco. “Iluminati” es otra gran obra de un grupo que pocos rivales tiene en el hard rock melódico. Jordi Tàrrega consigue que Gary Hughes se sincere y cuente muchos de los secretos de la banda inglesa.

AlbumCover

Hola Gary desde Barcelona, sé que Ten habéis estado trabajando duro con vuestro flamante nuevo disco “Illuminati”. He escuchado el single “Jericho” y suena muy bien. ¿Qué vamos a encontrarnos los fans de Ten en este nuevo disco?

Hola Jordi. En “Illuminati” los fans van a encontrarse con todos los elementos que siempre han caracterizado a Ten, pero también con algunas sorpresas. ¡Todo mezclado en su justa medida! Siento que este disco es uno de los más completos que hayamos grabado, ¡y estoy muy feliz de saber que los fans de todo el mundo lo están disfrutando mucho!

¿Habéis vuelto a trabajar con Dennis Ward en tareas de producción?

¡Exacto! Llevamos trabajando con Dennis desde el disco Stormwarning(2010-2011) y vamos a considerar a Dennis Ward como el miembro número ocho de la banda. Su acercamiento a los temas es siempre muy orgánico y natural, y siempre nos ayuda mucho, así que, ¿por qué cambiar una fórmula ganadora?

¿El tema de los Illuminati es una buena temática para un álbum, pero estamos hablando de un disco conceptual o de un tema aislado?

Otra vez he preferido ir a por conceptos individuales en cada canción mejor que no por un disco conceptual, a pesar de que el concepto de los Illuminati queda entrelazado y ha penetrado en muchas de las otras canciones del disco a la hora de componerlo. La temática en si está más desarrollada en el corte que da título al disco, pero la influencia y el concepto de los Illuminati está presente en todas las canciones del disco.

Volviendo al single “Jericho”… me ha encantado, y de hecho creo que hay un acercamiento a la música clásica por mucho que suene 100% Ten. ¿Estarías de acuerdo?

Estoy de acuerdo Jordi. La música clásica siempre ha jugado un papel muy importante más allá de la inspiración, especialmente en las harmonías y en la estructura general de los temas. Considero que esto se hace más evidente en los cortes más largos, pero, sin embargo, creo que hacemos que todos ellos sigan sonando netamente rockeros. ¿No lo ves así?

TEN - BAND 2

Sí, sí, el hard rock lo domina todo. Habéis vuelto a Frontiers. ¿Es esta discográfica italiana el mejor sitio para estar si tienes una banda de hard rock?

Absolutamente sí. También me gustaría recordar que desde que se terminó la etapa de Now and Then Records (ya extinta) hemos sacado casi todos los discos con Frontiers. Tengo que decir que la gente de Frontiers ha estado fantástica con nosotros desde que volvimos con ellos. Como ya te he dicho antes, mi padre murió durante las sesiones de grabación del disco Gothica, y el jefe, Serafino, me dio todo su apoyo. Siempre diré que la auténtica y verdadera calidad humana es la compasión hacia los otros.

Serafino nos permitió el duelo y el lloro y nos dejó tiempo para sobreponernos, sin presiones. Nos permitió volver al trabajo cuando vio que yo me sentía capaz para ello. Ahora siento que con él tenemos una relación mucho más estrecha y de plena confianza. Han firmado con Ten para cuatro discos, pero sabemos que las opciones van mucho más allá y que siempre piensan en el futuro. Estoy feliz de poder decir que mantenemos una relación muy constructiva con la gente de Frontiers y estamos encantados de poder tocar en su próximo Frontiers Rock Festival el año que viene.

Ten es una banda muy difícil de ver en directo. ¿Por qué es tan difícil veros sobre un escenario?

Para ser honesto te diré que es una combinación de múltiples factores. Somos especialmente cuidadosos a la hora de elegir los conciertos teniendo en cuenta como está el mercado actual. Rechazamos toda posibilidad si la vemos “arriesgada”. Estamos sumamente orgullosos del estatus que hemos intentado construir con la ayuda de todos nuestros fans alrededor del mundo. Queremos que banda y fans obtengan la calidad suficiente por la que vale una entrada. Siempre hemos tenido muchas ofertas para tocar, pero una serie de actuaciones, o una gira, a día de hoy es considerada una inversión, por lo que queremos que esta sea viable financieramente hablando.

Actualmente Ten tiene tres guitarristas. ¿Por qué decidiste a fichar a tres guitarristas, hay espacio suficiente para todos en lo musical?

¡Absolutamente! Siempre consideré que en Ten había espacio suficiente para otro guitarrista que nos permitiera sumar otra capa más de sonido de o que son Ten en disco. Dann Rosingana y Steve Grocott se complementan perfectamente bien uno con el otro. Ambos son muy melódicos y técnicos y es interesante el ver cómo se ha desarrollado el sonido de Ten desde su entrada.

Ahora tenemos las harmonías gemelas liderando las composiciones, algo que siempre habíamos echado de menos y nuestro sonido en general es ahora más completo. Sin lugar a dudas, esta situación abre definitivamente el sonido de toda banda. Hay bandas como Iron Maiden que lo han hecho en situaciones en las que las tres guitarras están esencialmente tocando el mismo riff. Está muy bien para ellos. Per en Ten es todo más orquestal. Nuestros tres guitarristas están tocando en diferentes capas, y se contrarrestan melódicamente. Yo creo que es un estilo que va a ser utilizado por muchos otros grupos. Añade un cierto valor sinfónico al paisaje sonoro.

Creo que esta formación es quizá la más fuerte y completa hasta la fecha y además todos los miembros del grupo son muy buena gente. Son capaces de leerse el uno al otro con vistazos rápidos y en el escenario van siempre a tiempo. Ellos son la razón por la cual la música de Ten va por los derroteros que va. Son buenos hermanos para mi. También es un placer grabar con ellos ya que solemos pasarlo bien y reírnos mucho, lo cual te lleva a relajarte en los momentos de más presión.

¿Sigue siendo Japón el mejor mercado para Ten? He estado mirando y parce que Grecia también lo es…

¡De hecho Jordi, como lo es Italia o España! Hemos tocado un par de conciertos en Grecia y la verdad es que nos morimos de ganas de volver por allí. Quiero añadir, tal y como nos han informado la gente de nuestro management, que nuestro disco “Illuminati” en Estados Unidos ha entrado en listas por todo el país. Esperemos que pronto en esas tierras el ejército de Ten vaya creciendo.

Gary Hughes Colour1

¿Y qué me dices de Inglaterra? ¿Es un buen país para tener una banda de hard rock melódico?

El rock melódico nunca ha sido el punto más fuerte de nuestro país, aunque hay algunas bandas muy interesantes que cada cierto tiempo se dan a conocer. Esperemos que los músicos ingleses sigan explorando este estilo y sonido.

¿Estás escuchando a nuevas bandas? Venga, dame alguna recomendación.

¡De hecho lo hago! Incluso más allá de la música rock y metal. Escucho diferentes géneros musicales a pesar de que yo mismo me encuentro a veces volviendo a esos discos que considero clásicos del rock.

¿Sigues en contacto con Vinny Burns? Siempre fue una parte clave en la historia de Ten.

De hecho, hace poco tuve la oportunidad de reunirme con Vinny hace unos cuatro años dentro del marco del FireFest y pasamos un tiempo muy productivo juntos. Fue genial poderle ver después de tantos años, y, a decir verdad, parecía increíble que hubieran pasado tantos años desde la última vez que nos vimos y hablamos.

¿Estáis planeando una gira para 2019?

Sí, hemos estado en conversaciones con muchos promotores de todo el mundo. Pero hasta ahora lo único cerrado es una fecha en Madrid para el 16 de febrero y nuestra participación en el Frontiers Rock Festival en abril de 2019.

Hay algunas canciones de Ten que para mi son muy especiales. ¿Así que… qué nos puedes decir de estas joyas?

Red” (¿Inspiración irlandesa?): Te puedo dar una pista… ¡William Wallace!

“The Name of the Rose” (¿Vuestro clásico más conocido?): Inicialmente la idea era basar las letras en el libro de Umberto Eco que lleva el mismo nombre. Pero el concepto general fue más allá del libro. La idea es que todos en esta vida tenemos algo que es un tesoro y que su valor está por encima del resto de cosas. Algo por lo que sacrificaríamos lo que fuera o algo por lo que lo daríamos todo. Algo incluso por lo que daríamos la vida. Ese algo que es sumamente especial varía según la persona, ya sea amor u otra cosa.

“Valentine” (¿vuestra mejor balada?): “Valentine” es el tema que cerró nuestro disco  conceptual Babylon. Esencialmente se trata de un réquiem, un último adiós a la vida por parte del héroe de la historia, que se reunirá con su amor en la otra vida.

“La Luna Dra-Cu-La” (¿un nuevo clásico?): Esta canción está basada en la novela de Bram StokerDrácula”. Describe el momento en el que los invitados se acercan al castillo de Drácula por vez primera con la luna llena iluminando una escena oscura y perturbadora. La luna de Drácula, como lo llaman los transilvanos.

Para terminar, me gustaría preguntarte cuál es tu canción favorita de Ten.

¡Una cuestión compleja! Actualmente te diría o “The Esoteric Ocean” o “Shield Wall”.

Mil gracias por tu tiempo y mil gracias por tu música Gary.

Ha sido un placer Jordi. Nuestros más sentidos recuerdos a la gente de España, ¡espero veros pronto!

TEXTO: JORDI TÀRREGA

Compartir

Deja un comentario