La oleada de reuniones del heavy metal clásico underground (Parte I)

1

Justo hace una semana, el festival Keep It True de Alemania, festival de referencia en cuanto a bandas del heavy metal underground de culto, anunció contra todo pronóstico la reunión de Sortilège, mítica banda del metal francés que llevaba separada desde 1986. No es la primera vez ni mucho menos que este festival consigue una reunión de tal calibre. De hecho, muchas han sido las bandas de este estilo que han protagonizado inesperadas reuniones durante la última década, siendo algunas más sonadas que otras. Los seguidores de esta especie de submovimiento dentro del metal están viviendo un momento dulce en este aspecto: bandas que habían quedado totalmente relegadas al ámbito de culto, y algunas prácticamente olvidadas con el paso del tiempo, están volviendo aprovechando este nuevo auge.

Los años 80 fueron tan extremadamente prolíficos para el género que muchísimas bandas que tenían potencial suficiente como para triunfar se quedaron por el camino, eclipsados por la enorme cantidad de grupos sobresalientes como Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Ozzy Osbourne y una lista que se haría infinita. Finalmente, parece que estas bandas no tan grandes han terminado encontrando su propio ecosistema muchos años después. Después de la reunión de Sortilège, creo que ya ha llegado el momento en el que se puede escribir un artículo haciendo retrospectiva sobre esta nueva oleada de regresos. La cosa da incluso para realizar dos artículos! Iremos por partes con tal de no sobrecargar:

 

HELL (1982-1987, 2008-presente)

Se podría decir que los que inauguran esta lista fueron los encargados de abrir la “caja de Pandora” hace justo una década. Hell nacieron en Derbyshire (Reino Unido) en 1982 y formaron parte de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). Durante su primera etapa no lograron publicar ningún disco de larga duración, quedándose solamente en varias demos y singles. De hecho, la desgracia parecía perseguirles: Mausoleum Records, la compañía belga con la que se disponían a grabar su disco, quebró dos semanas después de firmar su contrato, y su guitarrista Dave Halliday se suicidó en 1987 llevando a la separación de la banda.

21 años después, los ingleses se reunieron para grabar finalmente sus dos primeros discos con Nuclear Blast: Human remains (2011) y Curse and chapter (2013). Tal ha sido el éxito de su reunión que desde entonces han participado en multitud de festivales de elevada importancia, incluyendo el Wacken Open Air, e incluso han visitado España en varias ocasiones como en el Leyendas del Rock y el Pounding Metal Fest. Como curiosidad, el malogrado Dave Halliday fue substituido en esta reunión por el que fue alumno de guitarra suyo: Andy Sneap, muy conocido ahora por ser quien substituye a Glenn Tipton en Judas Priest. Nunca es tarde para acabar triunfando.

Un álbum: Curse and chapter (2013)

Una canción: Darkhangel

 

Formación original de EXCITER (1980-1985, 2014-2018)

A pesar de no ser la reunión de una banda como tal, el hecho de que Exciter regresaran a su alineación original después de casi tres décadas fue algo muy sonado. Su guitarrista John Ricci, quien había seguido batallando con el grupo con diferentes formaciones, nos contaba que al reunir el trío original consiguió llenar su agenda de conciertos casi a dos años vista. Los canadienses son sin duda todo unos pioneros del speed metal, y obras como Heavy metal maniac (1983) o Violence & Force (1984) son claves para entender el surgimiento tanto de este género como del thrash metal.

Sin embargo, el regreso del trío Ricci-Beehler-Johnson llegó a su fin este pasado mes de septiembre, con la inesperada noticia de la salida de la banda por parte de John Ricci. Se acabaron así las posibilidades de un nuevo disco con la formación original. El guitarrista ha sido reemplazado por Daniel Dekay (Aggressor, Diemonds).

Un álbum: Violence & Force (1984)

Una canción: Stand up and fight

 

CIRITH UNGOL (1972-1992, 2015-presente)

Sin duda, la reunión de Cirith Ungol era una de las grandes ilusiones del mundo del heavy metal underground. Muchos lo intentaron sin éxito durante años, hasta que en 2016 y en gran parte gracias al esfuerzo de Jarvis Leatherby (cantante y bajista de Night Demon, el cual se ofreció para tocar con ellos como bajista) se reunieron para tocar en el festival Frost and Fire en Ventura (California). Desde entonces, como por arte de magia, han disfrutado de un gran repunte de popularidad que les ha hecho pasar por muchos festivales como Keep It True y Up The Hammers (de los cuales fueron los esperadísimos cabezas de cartel en 2017). Publicaron en septiembre su primer material nuevo desde 1991, un single llamado Witch’s game.

Los californianos son una banda de sonido realmente peculiar, y gracias a ello son muy apreciados por determinados sectores de fans. Su nombre es extraído de la literatura de Tolkien, y se caracterizan por la singular mezcla de doom metal, heavy metal épico y toques psicodélicos. Álbumes como Frost and fire (1981) y King of the dead (1984) son considerados de auténtico culto.

Un álbum: King of the dead (1984)

Una canción: King of the dead

 

HEAVY LOAD (1976-1983, 2017-presente)

Después de Cirith Ungol, la siguiente joya a reunirse eran los suecos Heavy Load, los creadores de una gran dinastía: son reconocidos como la primera banda de heavy metal sueca de todos los tiempos, abriendo así el paso a tantas otras bandas que el país escandinavo ha dado de sí hasta el día de hoy. El festival Keep It True, el cual se ha atribuido unas cuantas reuniones de peso en los últimos años como hemos mencionado anteriormente, fue el escenario para el regreso de la banda. Sólo dos conciertos más se han dado desde entonces, en el festival Up The Hammers y una última parada en sus tierras para el festival Sweden Rock. De igual manera, la historia no se ha terminado aquí, pues Heavy Load se encuentran preparando su álbum de regreso.

Los suecos publicaron tres aclamados álbumes durante su etapa dorada: Full speed at high level (1978), Death or glory (1982) y Stronger than evil (1983). Junto con el EP Metal conquest (1981), forman toda una colección altamente apreciada para el amante del heavy metal con tintes épicos.

Un álbum: Stronger than evil (1983)

Una canción: Heavy metal angels (In metal and leather)

 

MINDLESS SINNER (1982-1990, 2014-presente)

Los suecos se reunieron en 2014, y desde entonces han logrado publicar su tercer y último álbum hasta la fecha, The new messiah (2015), y un álbum en directo en 2018 que recoge su actuación en el Keep It True de 2015. Ya se han dejado ver por España en un par de ocasiones desde su reunión: fueron cabezas de cartel del Metalcova Fest el mismo 2014, y uno de los cabezas en la última edición del Heavy Metal Espectros.

Mindless Sinner son reconocidos por su EP debut Master of evil (1983) y su gran primer álbum Turn on the power (1986), aunque también publicaron el disco Missin’ pieces (1989) bajo el nombre acortado de Mindless.

Un álbum: Turn on the power (1986)

Una canción: We go together

 

MEDIEVAL STEEL (1985-1992, 2012-presente)

¿Qué amante de este tipo de heavy metal no ha cantado su tema homónimo a todo pulmón? La historia de esta banda es ciertamente curiosa. Su EP Medieval Steel (1984) fue considerado con el paso del tiempo como una apreciadísima obra de culto, pero el grupo no gozó ni mucho menos de buenas oportunidades en su día. Pocos años después de publicar una segunda demo, el grupo se separó. A principios de siglo la banda se reúne brevemente resultando en el recopilatorio The dungeon tapes (2005), y se reunieron definitivamente en 2012, grabando por fin su primer álbum titulado Dark castle (2013).

El regreso a la carretera de los norteamericanos ha generado mucha ilusión entre los seguidores del heavy metal underground, de forma que han participado en multitud de eventos de este formato. En el momento actual se encuentran preparando su segundo álbum, pero sus temas más antiguos siempre seguirán estando a la orden del día en sus directos.

Un álbum: The anthology of steel (Recopilatorio, 2012)

Una canción: Medieval Steel

 

LIONHEART (1980-1986, 2016-presente)

A pesar de que su estilo no encajaría al 100% en esta lista, no es despreciable que una banda que reunió a grandes figuras de la NWOBHM se reúna también. Dennis Stratton (ex Iron Maiden), Steve Mann (quien tocó posteriormente en McAuley Schenker Group) o Frank Noon (batería del EP debut de Def Leppard) eran algunos de los miembros destacados de la formación, la cual practicaba un AOR/hard rock de muy bella factura como se puede apreciar en el único álbum que publicaron en su época, Hot tonight (1984).

En 2016 se reunieron con algunos miembros distintos, como Lee Small (ex Shy) o Clive Edwards (ex UFO), para grabar el disco The second nature (2017), el cual fue considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de AOR del año. Muy recomendables para los seguidores del hard rock más melódico.

Un álbum: Hot tonight (1984)

Una canción: Wait for the night

 

HEAVY PETTIN (1981-1988, 2017-presente)

Casi tres décadas tuvieron que pasar para que finalmente esta banda escocesa de la NWOBHM volviera a ver la luz. Tres fueron los álbumes que publicaron en su época dorada: Lettin’ loose (1983), Rock ain’t dead (1985) y Big bang (1989). Heavy Pettin destacaban por un sonido bastante más melódico que el resto de bandas representativas del movimiento.

Aunque no se han dejado ver mucho fuera del Reino Unido desde que se anunció la reunión, alguna que otra fecha está prevista en el extranjero, como es el caso del Headbagers Open Air de 2019, en Alemania.

Un álbum: Lettin’ loose (1983)

Una canción: Love on the run

 

Continuará próximamente…

 

Marc Paradell

Compartir

1 comentario

  1. Saludos!
    Les comparto el link de nuestra página en Bandcamp.
    http://jaibanarecords.bandcamp.com
    Ahí podrán encontrar nuestro más reciente lanzamiento:
    Lake of Depression / Sköll
    «El Trágico Llanto del Valle» Split 2020
    Nos encantaría una reseña. Aquí les dejo un link a la página de descarga y un código para que puedan descargar el disco:
    http://jaibanarecords.bandcamp.com/yum código: 8366-5wql
    También el link al Promo Single (2019) «The Dead Whale» de Lake of Depression, y dos de nuestros vídeos en YouTube
    https://jaibanarecords.bandcamp.com/album/the-dead-whale (Single)
    https://www.youtube.com/watch?v=tMP86Uw1ft4 (Dejar de Respirar)
    https://www.youtube.com/watch?v=ht-S3ch9mfc&t=99s (The Dead Whale)
    Gracias de antemano por todo el apoyo.
    Lebzul.

Deja un comentario