CRÓNICA: Helloween invade de calabazas heavies Santiago – Diciembre 2018

0

HELLOWEEN

MULTIUSOS FONTES DE SAR (SANTIAGO DE COMPOSTELA)

8 DE DICIEMBRE

IMG_0153

Bendito el día en que Kai Hansen y Michael Kiske decidieron volver a Helloween. Desde que se anunció su regreso a la banda, en octubre de hace ya un año, los alemanes no han parado de cosechar éxitos.

Y es que es difícil cuando cuentas con un elenco de músicos de la talla de Andi Deris, Michael Kiske y Kai Hansen a las voces; Kai Hansen, Michael Weikath y Sascha Gerstner a las guitarras, Markus Grosskopf al bajo y Daniel Löble a la batería. Era prácticamente imposible fallar, y efectivamente, Helloween arrasó en el Multiusos Do Sar de Santiago.

Desde que se anunciara, este concierto ha sido esperado como uno de los mejores del año. Y en un emplazamiento único, e inusual, como Santiago de Compostela. Era la tercera vez que veíamos a Helloween con la reunión “Pumpkins United” en España, tras su primera actuación el pasado año en el Wizink Center de Madrid y su actuación en el Rock Fest. Sin embargo, aunque el groso del espectáculo lo siguen manteniendo, esta vez venían con cambios en el setlist y con el espectáculo completo, de casi tres horas.

IMG_0160

Horas antes ya se arremolinaban las colas en la entrada del recinto, pese a que la lluvia intermitente no dio un respiro. Sin embargo, a la hora esperada abrieron puertas y las colas relativamente rápido desaparecieron mientras que el estadio se iba llenando poco a poco. Gradas delanteras accesibles y una pista que no llegó a completarse, hecho que al fin y al cabo se agradeció ya que se pudo disfrutar de un concierto sin apretones ni empujones.

IMG_0170

A la hora prevista, 21:00, empezaban a sonar las primeras notas de la introducción que Helloween viene utilizando en sus últimos shows “Let me Entertain You” de Robbie Williams (Kai Hansen es un gran fan de este artista) y con ella aprovechaban todos los integrantes para salir a escena. Desde el minuto 1 los alemanes demostraron que habían venido a comerse el escenario y así lo demostraron canción tras canción.

Halloween” fue el primer tema elegido para abrir boca, 13 minutos de perfecta combinación musical que sirvió de presentación de todos y cada uno de ellos, ya que cada uno de ellos interpretó diferentes partes y tanto Michael Kiske como Andi Deris se daban paso uno a otro a la vez que interpretaban juntos.

IMG_0204

Tras el primer tema, “Dr. Stein” fue el segundo en interpretarse con la audiencia ya entregada y el público sumergido. Tema exquisito y con un sonido de 10. Es difícil no tachar de imprescindibles todas y cada una de las canciones de Helloween, ya que tras estos dos primeros temas siguieron “I’m Alive”, “If I could fly” y “Are you metal?”, canciones consagradas en las que Michael Kiske y Andi Deris siguieron asumiendo todo el protagonismo. Anécdota a parte cuando tocaba el turno de “I’m Alive” y Kai Hansen empezó a tocar la melodía de “March of time”, momento en el que todos sus compañeros le miraron extrañados y él al darse cuenta del error pidió perdón a sus compañeros. Un guiño a que pese a lo preparados que están estos conciertos, siempre hay algo de espontaneidad. Puede que notáramos a Michael un poco insuficiente en algún momento, pero su voz estaba mucho mejor que en otras ocasiones.

El siguiente tema, “March of Time”, era una de las innovaciones que ofrecía este repertorio en comparación con el show del año pasado en Madrid o el del Rock Fest, hecho que animó todavía más al público que no había podido disfrutar de este tema el directo.

Tanto Kiske como Deris asumieron el papel interlocutor durante el concierto, y así Andi Deris se engalardonó en un smoking para interpretar “Perfect Gentleman”.

IMG_0218

Uno de los momentos balada de la noche, y más emotivos ya que Andi Deris pidió a todo el estadio que se encendieran las luces de los móviles fue con “A Tale That Wasn’t Right” y que sumió al público es un aura de nostalgia. Tema bien escogido para seguir con “Pumpkins United” y con el solo de batería homenaje a Ingo Schwichtenberg, batería que formó parte de Helloween hasta 1993 y que tras una larga y dura lucha contra la depresión, se suicidó.

Tras el momento de nostalgia y de silencio que el público acogió merecidamente, la segunda parte del concierto antes de dar paso a los bises nos dejó temas como “Waiting for the Thunder”, “Sole Survivor”, “Power” o “How Many Tears” que Andi Deris presentó con un castellano perfecto.

El primer amago de marchar, trajo tras de sí dos grandes temas, “Eagle Fly Free” y “Keeper of the Seven Keys”, que interpretada en su totalidad es una delicia para los oídos.

Con dos de los temas emblemáticos y referentes de Helloween, “Future World” y “I want out”, esta vez sí, la banda despedía un concierto de casi tres horas que no dio respiro al público. Helloween demostró una vez más que están viviendo un momento dorado y que gozan de una calidad musical que ha perdurado tras tantos años. Después de este concierto estamos seguros de que aún queda Helloween por muchos años y esperamos poder seguir viéndoles por muchos más.

Setlist:

  1. Let Me Entertain You (Robbie Williams)
  2. Halloween
  3. Dr. Stein
  4. I’m Alive
  5. If I Could Fly
  6. Are You Metal?
  7. March of Time
  8. Perfect Gentleman
  9. Starlight / Ride the Sky / Judas
  10. Heavy Metal (Is the Law)
  11. A Tale That Wasn’t Right
  12. Pumpkins United
  13. Drum Solo
  14. Livin’ Ain’t No Crime
  15. A Little Time
  16. Waiting for the Thunder
  17. Sole Survivor
  18. Power
  19. How Many Tears
  20. Eagle Fly Free
  21. Keeper of the Seven Keys
  22. Future World
  23. I Want Out

Texto y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Compartir

Deja un comentario