FARMER BOYS – Born Again

2

FARMER BOYS – Born Again

Arising Empire

7.5/10

Alemania ha tenido siempre su propia escena musical, y la gracia de esta es que las muchas de las bandas que triunfan allí son exportables allende de sus fronteras. Primero por Centroeuropa y posteriormente hacia los estados periféricos. Farmer Boys no son un grupo especialmente conocido por estas tierras, pero a principios de este siglo el grupo consiguió cierta repercusión con su peculiar estilo. Esa mezcla de rock alternativo, estribillos cercanos al pop y heavy metal de base. Ahora que vuelven tras tantos años la referencia del grupo es más clara que nunca: Muse. Vuelven tras 14 años y lo hacen a lo grande, incluso con una gira por tierras germanas.

Retorno de una banda de culto tras 14 años de parón

Temas muy ricos y variados en ellos mismos. Luces y sombras con la melancolía de denominador común y siempre con momentos relajados, en los que luce sobre todo la genial voz de Sayer. Se nota que el disco está trabajado y que las ideas con las que han partido eran más que buenas tras tantos años de parón. Los cortes son directos y no sobrepasan los cinco minutos de duración, espacio suficiente para que jueguen con instrumentos y tempos.

Tras la intro de rigor suena un “Faint Lines” potente dominado por un riff básico muy de la era Origin of Symmetry de Muse y la voz de Matthias Sayer es de la escuela Matthew Bellamy. El tema es excelente, con subidas y bajadas, mucha riqueza estilística e incluso la pausa a piano atmosférica y melancólica. Otro riff base abre “You and Me” combinando claroscuros con maestría. Un single claro y accesible, dotado de un buen estribillo y con el piano de fondo. Belleza rotunda en “Isle of the Dead” con esa entrada a voz y el piano de Richard Duee. De lo más brillante del disco.

La influencia de los Muse de sus dos primeros discos es absoluta, especialmente por la voz de Sayer

El estribillo positivista de “Tears of Joy” es otra de las joyas de este disco. Seguro que caerá en directo. Pero el gran activo del grupo es sin duda la peculiar voz de su líder por mucho que la influencia de Muse se obvia. Más riffs rotundos y originales en “Stars” y esta vez con solo de guitarra por parte de Alexander Scholpp. Os sonará este guitarrista ya que es habitual de la banda de Tarja Turuneny ha estado también en alguna de las encarnaciones de Sinner. En “Revolt” tiran un poco de fuerza y músculo y se acercan un poco más a sus anteriores trabajos. Personalmente me ha recordado un poco al “Revolution” de Lacrimosa, pero supongo que por título y por ser el tema más agresivo de la obra.

“Born Again” cierra la obra a lo grande en el que es el corte más extenso del disco. Una intro ampulosa y atmosférica nos adentra en un tema cercano a los Anathema actuales. Deriva hacia lo hímnico, orquestal y con un Sayer muy teatral. Incluye un pasaje final instrumental muy intenso. Cabe destacar “In the Last Days” siendo de lo más alternativo del compacto. Accesible, original y con mucho gancho. Rock-Pop galáctico sería una buena definición.

Farmer Boys están de vuelta tras 14 largos años de sequía. Nada nuevo para los fans hispanos, pero toda una noticia para los centroeuropeos. Esta banda es original, tiene calidad sobrada y mezcla estilos varios con maestría a pesar de que echa raíces en los primeros Muse. Seguiremos soñando con una visita de teloneros de alguien y mientras eso no pasa os los recomendaremos encarecidamente. Puede que tengas que ser abierto de mente a la hora de escucharlos, pero os aseguro que vale la pena descubrirles.

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

2 comentarios

  1. El Álbum Born Again de farmer boys es su despedida es decir su último álbum o harán otro más, es mi banda favorita.

  2. No he encontrado información si están preparando un futuro álbum nuevo pero esta banda tiene un fuerte potencial y se lucieron con Born Again. Espero que continúen tienen más para dar, una banda poco conocida en mi país pero mi favorita entre el género del metal.

Deja un comentario