FIFTH ANGEL – The third secret

0

FIFTH ANGEL – THE THIRD SECRET

NUCLEAR BLAST RECORDS

8,5/10

 

Por fin, 29 años después, el quinto ángel ha sido llamado de nuevo. Fifth Angel es una banda bien conocida para todo seguidor del heavy/power metal americano de los años ochenta que realmente se haya adentrado en el género, y sus dos álbumes clásicos Fifth angel y Time will tell son dos auténticas perlas dignas de ser escuchadas. Después de unos años (demasiados) de silencio, se reunieron en 2010 para un único concierto en el festival Keep It True de Alemania, y en 2017 repitieron exactamente la misma fórmula. Sin embargo, esta vez a la segunda fue la vencida y se reunieron para quedarse, grabando este nuevo álbum The third secret.

Antes de escuchar el álbum, había un par de cosas al respecto que me hacían temer. Primero de todo, su fichaje por Nuclear Blast: si bien esto para ellos les irá genial para darse a conocer más allá de los cuatro entendidos que los teníamos situados hasta el momento, tenía el presentimiento de que la discográfica les llevaría a realizar un sonido más modernizado, alejado de sus dos joyitas ochenteras. Y segundo, el ver cómo la banda de Washington afrontaba el hecho de no tener a su mítico frontman Ted Pilot en la reunión (según tengo entendido, ahora ejerce de cirujano-dentista). De hecho, ni tan siquiera han buscado un nuevo cantante para el disco (como sí que hicieron en sus dos actuaciones en el Keep It True), relegando el peso de las voces en su guitarrista Kendall Bechtel.

Sin embargo, nada más comenzar el álbum con Stars are falling, mis dudas al respecto de las voces se diluyen cual azucarillo. Kendall se desempeña de forma increíblemente poderosa, asumiendo el rol de vocalista de forma tan natural que hace que no se eche de menos a Ted Pilot. Ya es bastante sorprendente que un grupo sustituya a su cantante por uno de sus otros miembros, y aún más cuando resulta que este miembro no desencaja ni mucho menos. Siguiendo con We will rise, nos estampan en toda la cara unos riffs pura raza Fifth Angel, a la vieja usanza y con su característico toque melódico, dejando muy claro el estilo al que se van a atender durante todo el álbum. A excepción quizás de Third secret, la cual suena un poco más “modernizada”, Fifth Angel han ido a por lo que mejor saben hacer.

Las solidísimas Queen of thieves y Dust to dust dan paso a la baladita, Can you hear me, la cual ralentiza la trepidante primera mitad del disco para darnos un respiro. Aunque no por mucho tiempo, pues con This is war vuelven nuevamente a la carga: tema contundente a la par con puntos muy emotivos en las voces y en los solos de guitarra, sacando su costado más cercano al power metal. Fatima nos adentra a un terreno mucho más profundo, sobre todo en sus primeros compases donde se incluyen guitarras sin distorsión e incluso un teclado, y con Hearts of Stone ponen la cereza al pastel con un corte directo y repleto de impresionantes riffs melódicos.

Fifth Angel han vuelto, y de qué manera! Kendall Bechtel ha llevado la batuta de la banda haciéndose cargo de las voces y del impresionante trabajo de guitarras, tanto en riffs como en solos, y Ken Mary ha tirado de su amplísima trayectoria y experiencia realizando una impagable labor a la batería a lo largo de todo el álbum. Su regreso tras casi tres décadas ha estado totalmente a su altura, dejándonos 43 minutos de heavy metal de pura clase una vez más.

Marc Paradell

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario