LACUNA COIL – The 119 Show – Live in London

0

LACUNA COIL – The 1:19 Show – Live in London

Century Media

9/10

He podido seguir la carrera de Lacuna Coil desde la irrupción con su primer disco, e incluso desde su primer éxito: “Falling”. Fueron desde el principio una banda fresca, capaz de darse a conocer rápidamente y con una Cristina Scabbia que a principios de los 90 llegó a ser una de las primeras damas en lo que a vocalistas de heavy femeninas se refiere. En esos tiempos competía con Anneke, Liv Kristine y una tal Tarja, que apuntaba maneras… Los itálicos celebran con este disco-DVD 20 años, y lo hacen a lo grande. Un show de celebración en Londres (19 de enero de 2018) con gente venida de todas las partes del globo. En este concierto especial enmiendan las dos cosas que siempre me quejo de ellos: Una, es que toquen en directo escasa hora y cuarto; la otra, que se olviden siempre de sus primeros discos. Aquí tocan dos horas y el repertorio tira de espaldas.

¿El directo-DVD definitivo de Lacuna Coil?

No he podido ver el DVD, pero el audio es una maravilla. Todo cuidado al detalle incluyendo parlamentos, reflexiones y palabras de una Scabbia que cada vez que la escucho más me parece una devota de la autoayuda. Pero si vamos a lo estrictamente musical vas a poder rememorar tiempos pasados y gloriosos. Afirman que Comalies es su disco más icónico, y yo sumaría a este Unleashed Memories. Curiosamente ambos discos son los dos que más temas aportan. Las voces de Andrea Ferro y Cristina empastan a la perfección. No hay más que escuchar la versión de Depeche Mode “Enjoy the Silence” para darse cuenta del excelente nivel. Los dos temas de su último Delirium funcionan perfectamente, mostrando su cara más agresiva en “Blood, Tears, Dust” o “The House of Shame”.

Con un set de más de dos horas el grupo visita todos y cada uno de sus discos

Es un detalle que hayan rescatado piezas tan geniales como “My Wings” o “Vein of Glass” de In a Reverie. ¡Cuánto tiempo sin escucharlas! Pero un servidor destaca ese “Senzafine” tan poderoso e “Hyperfast” del EP Halflife. Todavía lo guardo como un tesoro… Entre los 25 temas se tira mucho de singles y la verdad es que poseen una excelente colección de ellos. También son lo suficientemente variados y no responden a una fórmula única, aunque tuvieron una etapa americana en la que descaradamente fueron a por ese mercado bajando muchos enteros. Disfrutamos de piezas como “Nothing Stands in Our Way”, “Heavens a Lie” o “Our Truth”. Todas ellas canciones excelentes, capaces de convencerte de que esta banda sigue siendo sumamente especial. ¿Qué otra banda proscribe los solos de guitarra?

La gracia del combo comandado por Marco Coti Zelati (bajista) es la combinación de voces entre Andrea y Cristina, y en este directo lucen como nunca. Hay dos temas en acústico, con Scabbia y un piano solos, y te llegan a emocionar. Una de ellas es la recuperada “Falling”. Nunca entendí la manía que llegó a tenerle el grupo a este tema, pero en una entrevista en 2001 nos dejaron claro que no estaban nada contentos con el éxito de aquella composición. La otra es “Wide Awake” del Shallow Life. Entre los 25 temas encontramos desde composiciones más comerciales como “I Like It” hasta cortes tan primerizos como “Soul into Hades”. Un auténtico placer para el fan clásico, pero también una demostración para sus nuevos seguidores de que esta gente han tenido momentos exquisitos desde sus inicios.

Puede que actualmente Lacuna Coil no estén en lo más alto de su carrera, pero es un grupo que siempre ha mantenido un altísimo nivel, tienen un sonido propio, y yendo de lo comercial a lo brutal, como en su última obra. Siguen siendo una de las bandas más internacionales de Italia y siempre convencen en sus directos, aunque estemos a mediodía y con el aforo a un cuarto. Han sido unos currantes y nadie les ha regalado nada. No he visto el DVD pero en cuanto a set list y calidad sonora deja en poco al anterior de hace ya unos años. Pocas veces se puede celebrar tan a lo grande una carrera tan excelente.

Compartir

Deja un comentario