KOMA – La fiera nunca duerme

0

KOMA – LA FIERA NUNCA DUERME

AUTOEDITADO

6,5/10

Cuando Koma anunciaron en 2012, tras la publicación y gira de La Maldición Divina, que se tomarían un descanso indefinido dejaron afligido a más de uno pero, cuando a principio de este 2018 nos anunciaron su regreso, la alegría no podría haber sido mayor ya que seis años son muchos años sin una banda como Koma.

Junto con su regreso nos anunciaban un nuevo trabajo, que sin ser «original», nos serviría como muestra del estado actual de la banda, ya que elegirían una serie de temas de toda su discografía para ser regrabados con un lavado de cara. Y aquí está La fiera nunca duerme, tema que aunque da nombre al disco no encontraremos en este recopilatorio.

Abre el disco Menos mal que, además, fue elegida como primer adelanto, la que, como ya dijimos, tenia unos ligeros cambios vocales con respecto a la anterior haciéndola menos agresiva pero incluyendo guitarras mas elaboradas y limpias.

Pasando tema tras temas llegan también las colaboraciones entre las que encontramos a Fortu Sánchez (Obús) en La Chulería, a Rosendo en El Pato, a Evaristo (Gatillazo) en El Marqués de TxorrapeladaEl Drogas en Aquí Huele Como Que Han Fumao, a Podri (Rat-Zinger) en Mi Jefe, y a Kutxi Romero en El infarto. De las que destacaría para muy bien la de El Drogas, Kutxi y Rosendo, las otras, sin embargo, no me hacen emocionarme tanto.

Si bien es cierto que la base rítmica de los temas está intacta en la mayoría de estos, podemos notar bastante ralentizadas La Revolución y Me Vacío y, aunque de manera mucho más sutil también en Los idiotas.

Con un sonido más actualizado y una producción increíble, que se nota sobre todo en temas más antiguos que en Sakeo, por ejemplo, y  con alguna que otra variación e incluyendo pequeños detalles a estas nuevas versiones, Brigi y compañía nos dejan con una sensación un tanto amarga, ya que para los amantes de la agresividad de Koma, con temas tan directos y claros, se nos queda un poco light esta nueva versión de los temas con un Brigi demasiado comedido (para mi gusto). Seguramente otros opinen que vuelven con un sonido más controlado, más limpio y más moderno.

En cuanto a la elección de temas hubiera sacrificado Marea Gora, Por los siglos de los siglos y El catador a cambio de otros que sí que he echado realmente en falta como Jipis, Jack Queen Jack o la homónima La fiera nunca duerme; pero claro, a la hora resumir una discografía en 15 cortes cada uno tendríamos una lista diferente, más cuando se trata de una banda como Koma con muchos más imprescindibles de los que caben en un disco.

Track list:

  1. Menos Mal
  2. El Catador
  3. Imagínatelos
  4. Sakeo
  5. La Chulería
  6. La Revolución
  7. Me Vacío
  8. Los Idiotas
  9. El Pato
  10. Marea Gora
  11. Por los Siglos de los Siglos
  12. El Marqués de Txorrapelada
  13. Aquí Huele Como Que Han Fumao
  14. Mi Jefe
  15. El Infarto
6.5
  • 6.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 10
Compartir

Deja un comentario