ANNEKE VAN GIERSBERGEN – Symphonized

0

ANNEKE VAN GIERSBERGEN – Symphonized

InsideOut Music

8.5/10

Para mucha gente la voz de Anneke y su carisma hacen de ella la cantante definitiva de heavy metal, pero la siempre inquieta neerlandesa ha trascendido ya hace muchos años el encasillarse en un género en concreto. Pop, múltiples proyectos y colaboraciones que terminan todas representadas en el que será uno de sus discos definitivos: “Symphonized”. Pero recordemos que sus orígenes estuvieron con The Gathering, la banda con frontwoman que estuvo antes de todas las que te pueden venir a la mente. Esta vez Anneke opta por poner su voz y acompañarse de la sinfónica de La Haya, sin necesidad de instrumentos metálicos: todo orquesta.

Uno de los discos orquestales definitivos

Esta es la gran decisión y lo que eleva el disco hasta lo más alto. Muchas veces guitarras, baterías y bajo no dan espacio para que puedas captar toda la magnificencia de las orquestaciones. Aquí no hace falta, todo está en primera línea. Desde la perfección de la extraordinariamente popera “Feel Alive”. Imposible no quedar prendado al instante. Pero Anneke es Anneke, y no se corta a la hora de saludar al público y que este le responda con vítores y júbilo. Esto le recorta seriedad a lo clásico, pues la portada es un guiño a los discos clásicos de Deutsche Grammophone. Las violas dan un toque más oscuro en “Amity” para luego jugar al diálogo con los violines dando ampulosidad y espacios abiertos al tema.

La voz de la diva es única y cabe destacar sobre todo el gran final con “Shores of India” del disco con el también holandés Arjen Lucassen. Exquisito tema que gana dimensionalidad para deleite de todos sus fans, que vinieron ese día desde todos los rincones del mundo para vivir un show excepcional. Se incluyen aplausos acompañando a la pelirroja y un gong final. Al escuchar “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki” ya deja patente que estamos ante una voz muy por encima de lo habitual. Este tema del proyecto Vuur ha quedado como una banda sonora de Hollywood. Ahora que Skinde Skunk Anansiepone su voz en las bandas sonoras de series, alguien debería pensárselo en el caso de Anneke. El otro tema del proyecto Vuur es “Freedom – Rio”, dominada por el piano y el fagot de inicio. Recordemos que este experimento llegó al número 2 de las listas holandesas, y este tema tiene momentos preciosos.

Resumen de toda su carrera con tres temas de The Gathering

“You Will Never Change” es un clásico de la discografía de la cantante y no podía faltar a la cita. Impactante cómo van de la mano voz y orquestaciones en una canción compleja de orquestar. En “When I am Laid in Earth” de Henry Purcell (compositor barroco) queda demostrada la versatilidad de la Giersbergen. Una pieza clásica con clavicordio que llega a emocionar. Rescata hasta tres temas de The Gathering, e intenta que no sean los obvios. La oscuridad de “Travel” irrumpe entre orquestaciones contemporáneas para luego dejar reposar a la voz con los violines. Contrasta con la solemnidad y desnudez de “Two Souls”. Voz, acústica y viola. “Forgotten” culmina la tríada en la misma onda y añade la experimental “Zo Lief” con letra en holandés.

Parece que a día de hoy toda banda necesita un doble directo, un recopilatorio, un unplugged y un disco orquestal. Sí que hay muchos discos con orquestas, pero la mayoría de ellos son auténticos desastres en los que la banda mata a la orquesta relegándola a arreglos que dan color. Anneke pone aquí la voz al servicio de la sinfónica de la Haya y los momentos de belleza impresionan. No necesita invitar a sus centenares de amigos y colaboradores a tocar guitarras ni panderetas, tampoco a un coro de niños. ¿El resultado? Consigue uno de los discos con orquesta definitivos.

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (2 Votos) 10
Compartir

Deja un comentario