CRÓNICA: LEO JIMENEZ se despide del Contrastour en Barcelona

0

LEO JIMENEZ

SALA SALAMANDRA – HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)

16 DE NOVIEMBRE DE 2018

Dos años son los que lleva LEO JIMENEZ girando con motivo de la presentación de «La Factoría del Contraste», dos años en los que ha recorrido muchas de las ciudades españolas y varias latinoamericanas y en los que ha formado cartel de grandes festivales nacionales como el Viña Rock 2017. Ayer, tras su fecha en Madrid la semana pasada, era hora de despedirse de este Contrastour en Barcelona. La cita era en la Sala Salamandra a las 22h.

Con una rigurosidad horaria a la que no estamos acostumbrados de veces anteriores a las 22h en punto se apagaban las luces, «los leos» saltaban al escenario y comenzaba el show.

Leo JImenez Leo JImenez
Abrieron La era de la individualidad, single publicado el pasado mayo como adelanto a lo que es está por venir, un nuevo disco que Leo anunció también hablándonos del reciente tema Cada vez.

Le siguieron Misantropía y Desde niño, dos de los temas que más me gustan de la banda, así que, para mi gusto empezaron tocándome la fibra metalera y me hicieron venirme arriba desde el primer momento. Cierto es que pocos agudos más pudimos escuchar en todo el concierto después de estás dos.

Leo Jimenez Leo JImenez
Un Leo hablador fue presentando tema a tema, y nos dejaba mensajes claros como «vivo en un barrio obrero de Madrid donde nunca ha faltado lo básico y hace uno años empecé a ver como la gente pasaba hambre» o «vivimos en una época en la que nos quejamos de absolutamente todo, sin embargo, deberíamos dar gracias de poder vivir en el país que vivimos»

Se echó de menos la colaboración de Korpa o Mero Mero en No hay mas canciones para ti, por lo que Leo pidió ayuda al publico que sorprendió, a mi la primera, con algunas voces guturales bastante buenas.

Fue avanzado la noche y aunque Leo Jimenez es protagonista en mucho porcentaje del show estaba acompañado por una banda sólida que saben seguirlo y cambiar de registro cuando es necesario, como bien demostraron interpretando un set list con temas muy diversos que pasaban del heavy metal mas crudo con agudos y velocidad a temas más melódicos o baladas en los que Leo soltaba la guitarra e incluso Antonio Pino le acompañaba con una acústica.

Leo Jimenez Leo Jimenez
Un dúo de guitarras el de Antonio Pino y Rufo cantero que saben compenetrarse a la perfección y que se dan paso uno al otro en cada momento, entre las que encaja sin desentonar la tercera guitarra del propio Leo, y una base rítmica a manos de la batería de Carlos Expósito y Edu Fernández con fuerza y energía de la que pudimos disfrutar sobre todo en los temas más cañeros.

Los temas se fueron sucediendo repasando todas las etapas del cantante desde sus primeras formaciones tras la salida de Saratoga, como Volar o Condenado de su época de 037, a temas más recientes como Keroseno, para la que invitaron a Adrián Aguilera (guitarrista de Silver Fist) a unirse a ellos.

Leo Jimenez
Las casi dos horas de espectáculo dieron para mucho y pudimos disfrutar también de tres versiones, la primera una adaptación al castellano de Still Alive de la banda Nocturnal Rites, y que formará parte del nuevo disco con el nombre Aún sigo aquí, la segunda el temazo Neon Knights de Black Sabbath en la que Leo Jimenez se atreve (y esto pasa poco) con el inglés y la tercera, dentro del bloque de los bises, la versión que hicieron de El Lago de Mägo de Oz para el disco tributo Stäy oz: Hasta que el cuerpo aguante, aunque esta vez, como sí sucedió en Madrid, sin la colaboración de Zeta.

Para despedir la gira y la noche en Barcelona Leo soltó la guitarra e invitó a Isra Ramos (Avalanch y Amadeüs) a interpretar un tema que «no necesita presentación» como bien dijo, y es que es sonar las primeras notas de Perro Traidor, único tema que sigue haciendo a día de hoy de su paso por Saratoga, y toda persona presente en la sala se viene arriba. Un dúo vocal impecable de mano de dos grandes voces de nuestro país en la actualidad para un tema que ha sido (y es) un himno metalero para varias generaciones, entre las que me incluyo.

Leo Jimenez Leo Jimenez
LEO JIMENEZ se coronó como una de las mejores voces del metal hace años y, aunque a día de hoy, dosifique más su parte «chillona», la calidad y versatilidad vocal que tiene lo coloca en los primeros puestos de la lista. Defensor de su trabajo, pese a quien le pese y guste a quien guste, ya que no hay nada mejor como disfrutar de lo que haces, aunque te tilden de «vendido», consiguió contentar al publico de Salamandra que, aunque no llegó al sold out, fue un público entregado y acompañó a la banda durante todo el concierto.

Ahora solo nos queda esperar a que se publique el nuevo trabajo, dando vuelta y vueltas a los dos temas publicados por ahora (La era de la individualidad y Cuantas veces), y a que vuelvan a Barcelona para dejarnos descargar adrenalina a golpe de heavy metal (y alguna que otra balada, que a todo heavy le gusta una buena balada).

Leo Jimenez
SET LIST:

  1. La era de la individualidad
  2. Misantropia
  3. Desde niño
  4. Hambre
  5. Con razón o sin razón
  6. Volar
  7. Vuela alto
  8. Caballo viejo
  9. No hay más canciones para ti
  10. Soy libertad
  11. Condenado
  12.  Aun sigo aquí (Still Alive – Nocturnal Rites)
  13. Del amor al odio
  14. Neon Knights (Black Sabbath)
  15. Keroseno (con Adrián Aguilera)
  16. Un día más (bis)
  17. El Lago (Mägo de oz) (Bis)
  18. Perro Traidor (con Isra Ramos) (bis)

 

Fotografía y redacción : Irene Kilmister

Compartir

Deja un comentario